Fnatic vuelve a reinar en Vistalegre
Las últimas finales de la LCS europea visitaron España / Riot Games

Los 5 mejores jugadores españoles de League of Legends

League of Legends es el deporte electrónico rey en España. Durante años han sido muchos los jugadores nacionales que han conseguido alcanzar las principales competiciones internacionales y que han servido de ejemplo para muchos otros jugadores y aficionados.

En Movistar eSports hemos querido hacer un repaso de cinco de los mejores jugadores que ha dado España. Elaborar una lista así siempre es complicado y tiene un claro carácter subjetivo. Hemos valorado aspectos como haber disputado la LCS con más de un equipo o su proyección internacional.

Los cinco que hemos seleccionado finalmente están distribuidos por el orden alfabético de sus nicks, ya que no tiene sentido poner a unos por delante de otros teniendo en cuenta que han jugado o juegan en roles distintos e incluso en épocas distintas, pues en sus pocos años de vida League of Legends ha evolucionado mucho.

ALFONSO 'MITHY' AGUIRRE

El apoyo canario se ha mostrado como uno de los jugadores occidentales más dominantes en su posición durante años. Su debut en la LCS se produjo de la mano de Lemondogs, equipo con el que logró clasificarse para el Campeonato del Mundo en 2013. Tras pasar posteriormente por Ninjas in Pyjamas y una sanción durante la segunda mitad de 2014, se incorporó a las filas de Origen como uno de los integrantes de su primer quinteto.

Con Origen consiguió buenos resultados y, después de ascender a la LCS en pocos meses, terminaron subcampeones en el split de verano de 2015 y alcanzaron las semifinales del Mundial. El siguiente split volvieron a quedar subcampeones, aunque las sensaciones no fueron tan buenas y tanto él como el tirador Jesper 'Zven' Svenningsen pusieron rumbo a G2 Esports.

Mithy juega como apoyo en Origen
Mithy juega como apoyo en Origen / Michal Konkol (Riot Games)

El año y medio que estuvo en G2 Esports se caracterizó por el grandísimo rendimiento que el equipo ofreció en Europa, ganando los tres splits con gran contundencia en los playoffs; durante ese tiempo fue elegido dos veces como mejor apoyo de la temporada y otra como el segundo mejor. Por el contrario, internacionalmente no les fue muy bien y los dos mundiales fueron bastante decepcionantes.

Tras esa época, volvió a coger las maletas junto a Zven y fichó por Team SoloMid, en lo que fue un año bastante decepcionante para la histórica organización norteamericana al quedarse fuera del Mundial por primera vez en la historia. Para este primer split de 2019 se unió a las filas de Origen, con quien ha terminado en segunda posición la fase regular.

CARLOS 'OCELOTE' RODRÍGUEZ

El mid laner madrileño brilló durante los primeros años de League of Legends como deporte electrónico en las filas de SK Gaming. Con el club alemán compitió en varias de las principales competiciones internacionales de la época e incluso llegó a clasificarse para el Mundial de la temporada 2, aunque no lograron un gran resultado.

También participó en la primera temporada de la LCS, quedando terceros en la fase regular y cuartos en los playoffs de ese split de primavera. Tras la conclusión de la temporada, fundó su propio equipo, Gamers2, con el que intentó ascender a la máxima competición europea de League of Legends.

Ocelote durante una de las partidas de su club, G2 Esports
Ocelote durante una de las partidas de su club, G2 Esports / Riot Games

Tras no poder ascender en el torneo de expansión de finales de 2014, sin embargo, terminó por retirarse y se dedicó a la gestión de su club, aunque también ejerció como entrenador durante un tiempo, incluyendo el torneo de promoción en el que Gamers2 consiguió por fin el ascenso —curiosamente ante SK Gaming, su antiguo equipo—.

Ya en la LCS, Gamers2 evolucionó a G2 Esports, club en el que ejerce como CEO. Con la nueva marca han conseguido grandes éxitos a nivel doméstico, ganando cuatro veces consecutivas la competición y siendo, año tras año, uno de los grandes rivales a batir.

SAMUEL 'SAMUX' FERNÁNDEZ

El jugador valenciano ha competido en la élite europea de League of Legends en dos posiciones distintas. Como top laner en Giants Gaming, estuvo en la primera temporada de la LCS europea, en la que no consiguieron un buen resultado y terminaron por descender.

Después de eso, salió del club y se cambió de posición para convertirse en tirador. Durante sus primeros años en esta posición, compitió principalmente a nivel español, consiguiendo grandes triunfos en las competiciones locales.

Samux , ahora en MAD Lions, jugó dos años con Unicorns of Love
Samux , ahora en MAD Lions, jugó dos años con Unicorns of Love / Riot Games

A comienzos de la temporada 2017 se incorporó a las filas de Unicorns of Love como tirador titular. El equipo alemán fue una de las grandes sorpresas de ese split de primavera y terminó en primera posición del grupo B, llegando además a la final de los playoffs esa temporada. Su buen hacer el siguiente verano —fue elegido en el tercer quinteto ideal— fue una de las claves para que su equipo llegase a playoffs, aunque en esta ocasión cayeron en cuartos y tampoco consiguieron clasificarse para el Mundial.

En 2018 permaneció en Unicorns of Love, aunque la temporada fue muy decepcionante para ellos y Samux terminó abandonando el equipo tras la conclusión de la temporada y la noticia de que el club no estaría en la LEC. Tras disputar la Iberian Cup con Movistar Riders, ha fichado para esta temporada por MAD Lions, con quien ha quedado primero en la fase regular de la SLO —aunque fueron eliminados en semifinales por Splyce Vipers—.

JORGE 'WERLYB' CASANOVAS

El top laner granadino debutó en la LCS de la mano de Giants Gaming en la segunda etapa del club andaluz en la LCS, con el que logró el ascenso a través del torneo de promoción. Durante ese 2015, el equipo logró evitar el descenso directo en un agónico desempate con Meet your Makers y salvar su plaza en el torneo de promoción.

Ese verano fue mucho mejor para ellos al terminar en sexta posición y clasificarse para los playoffs, aunque cayeron en cuartos de final. Al término de la temporada se unió a Huma, equipo con el que ganó la Challenger Series, pero no pudo conseguir el ascenso.

Werlyb juega actualmente en SK Gaming
Werlyb juega actualmente en SK Gaming / Michal Konkol (Riot Games)

En verano de 2016, fichó como suplente por Fnatic y disputó algunas partidas con ellos, aunque finalmente volvió a España para competir con ThunderX3 Baskonia. Con el equipo vasco ganó la SLO y posteriormente fichó, junto al resto de sus compañeros, por MAD Lions.

En año y medio con los leones ganó en dos ocasiones la SLO y quedó segundo en otra, además de proclamarse campeones del split de verano del European Masters y ganar varias competiciones a nivel doméstico. Sin embargo, después de que su equipo no entrara en la LEC, se incorporó a SK Gaming, equipo con el que consiguió la clasificación para los playoffs, aunque cayeron en primera ronda frente a Splyce.

ENRIQUE 'XPEKE' CEDEÑO

El mid laner murciano fue uno de los grandes nombres propios de los inicios de la escena competitiva de League of Legends. Su nombre estuvo, durante mucho tiempo, asociado al de uno de los clubes más importantes de los deportes electrónicos europeos: Fnatic.

Con el club británico consiguió llevarse el primer Mundial de la historia de League of Legends, siendo el único jugador español en haber levantado este título. Formó parte de la primera temporada de la LCS, todavía en las filas de Fnatic. La consiguieron ganar y revalidaron el título durante el siguiente split, imponiéndose en la final al Lemondogs de Mithy y alcanzando las semifinales del Mundial.

xPeke llegó a semifinales del Mundial con Origen, su club
xPeke llegó a semifinales del Mundial con Origen, su club

La temporada siguiente ganaron el split de primavera de nuevo, pero cayeron derrotados en la final del de verano frente a Alliance. Tras un decepcionante Mundial, el equipo se deshizo y xPeke formó su propio club, Origen. De la mano de Paul 'Soaz' Boyer, Maurice 'Amazing' Stückenschneider, Zven y Mithy, logró ascender a la LCS y llegar al Mundial tras quedar segundos, quedando semifinalistas del mismo.

En ese momento, xPeke pasó a compartir la titularidad con Tristan 'PowerOfEvil' Schrage y el equipo volvió a alcanzar la segunda plaza, aunque la marcha de Zven y Mithy les planteó un verano muy complicado en el que tuvo que jugar como tirador y salvaron su plaza por los pelos tras quedar penúltimos en la LCS. Su último split fue aún peor y, jugando durante buena parte del mismo como apoyo, el equipo quedó último y descendió. En ese momento llegó su retirada definitiva. 

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta