Minecraft Education como herramienta para la formación de alumnos de educación especial
El proyecto, desarrollado por Letcraft Educación, ayuda a potenciar el aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual.
La Fundación Gil Gayarre, entidad sin ánimo de lucro que se dedica a promover la integración y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad intelectual, ha desarrollado un proyecto basado en los videojuegos en colaboración con Letcraft Educación, Microsoft y Acer con el objetivo de cerrar la brecha digital entre el alumnado con discapacidad y lograr su inclusión y su desarrollo.
El proyecto comenzó en el año escolar 2021-2022 utilizando Minecraft Education en el Colegio Concertado de Educación Especial de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y se enfrentó al desafío inicial de la falta de infraestructura tecnológica. Gracias al apoyo de Acer, se pudieron proporcionar ordenadores portátiles adecuados a las necesidades de los alumnos. Veinte estudiantes del centro, de entre 17 y 21 años, se formaron en Minecraft Education, desarrollando competencias digitales, creatividad, pensamiento crítico y colaboración.
La formación del profesorado también fue fundamental para el éxito del proyecto. Letcraft Educación creó dos mundos virtuales en Minecraft Education, uno centrado en la educación vial y otro que era una réplica de la propia Fundación Gil Gayarre. Además, impartieron un curso de tres meses a siete docentes de la Fundación para enseñarles a utilizar la versión educativa de Minecraft.
"Ha sido un proyecto protagonizado por dos pilares fundamentales: la capacitación de los docentes en el uso del videojuego Minecraft en el aula, de una forma accesible e inclusiva. Y la construcción de escenarios en Minecraft Education completamente pensados y diseñados según las necesidades de los distintos alumnos", asegura Carmela González, Education Business Developer de Letcraft Educación.
Por su parte, Luis Alberto Santiago, profesor del colegio de la Fundación Gil Gayarre, afirma que se trata de "una aventura educativa de aprendizaje conjunto entre docentes y alumnos. Una aventura tecnológica en la cual, mediante la gamificación, se juntó confianza con colaboración, ilusión y también incertidumbre ante el resultado".
Después de los buenos resultados obtenidos, la Fundación Gil Gayarre tiene como objetivo expandir el proyecto a etapas superiores de la Educación Básica Obligatoria, buscando una inclusión real y proporcionando a los alumnos no solo contenido curricular, sino también rutinas, independencia e integración.