Directo
MSI 2022: calendario de Rumble, partidos y toda la información Ver ahora
PGL Major Antwerp 2022: playoffs y últimos partidos del campeonato Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
No habrá problemas de lag ni saltos en Valorant
No habrá problemas de lag ni saltos en Valorant / Riot Games

VALORANT, el asalto de Riot Games al género 'shooter'

Riot Games ha desvelado VALORANT, el first person shooter que saldrá al mercado el próximo verano y que buscará hacerse un hueco en un género con multitud de alternativas.

El lunes 2 de marzo fue una fecha señalada para Riot Games, ya que supuso el anuncio del nombre de su shooter, VALORANT, y la revelación al público de muchos de sus detalles más importantes, incluidos los requisitos mínimos y recomendados para jugarlo.

Además, los creadores de contenido que pudieron probarlo en las oficinas de Riot Games de Dublín o en las de Los Ángeles tuvieron luz verde para publicar el contenido que grabaron y vieron allí, por lo que la información ya no es únicamente teórica sino también visual —más allá de que algunos aspectos podrían diferir en la versión final—.

Tras ver los primeros gameplays, parece que VALORANT no es una apuesta rompedora, sino que coge algunos de los elementos ya presentes en los shooters actuales y los combina para crear un gameplay que, en cierta forma, sí es distinto a lo que hemos visto hasta el momento, siendo una suerte de híbrido entre Counter-Strike y Overwatch.

Muchos jugadores que lo probaron han destacado su similitud con el shooter de Valve, entre otras cosas por algunos elementos centrales de su jugabilidad —poner la bomba, ataque y defensa, economía basada en rondas…— pero también porque está mucho más centrado en el uso de las armas que en las habilidades.

Estas habilidades, pese a que tienen un carácter estratégico y de apoyo, no obstante, sí presentan una diferencia sustancias con Counter-Strike y hacen que se acerquen algo más a Overwatch, aunque no parecen tener, ni mucho menos, un impacto tan grande como lo tienen en el juego de Blizzard.

La gran duda sobre el impacto final que tendrán son las definitivas, ya que en muchos casos sí que parece que van a poder definir una ronda por sí solas y no ser únicamente un elemento para apoyarse. En cualquier caso, todavía resta mucho tiempo hasta la salida de VALORANT —aunque podría haber una beta pronto— y no será hasta entonces cuando se pueda valorar realmente.

El gran atractivo de VALORANT, no obstante, no reside únicamente en su jugabilidad, sino que desde que se anunció como Project A se dejó claro que la conectividad y la integridad del juego serán claves, por lo que también han desvelado cómo funcionarán los servidores y los distintos sistemas que utilizan para evitar tramposos.

Si consiguen unas latencias bajas y de verdad pueden evitar que se hagan trampas en sus partidas puede convertirse en uno de los grandes referentes del mercado de los shooter, ya que su jugabilidad parece apta para los distintos jugadores del género shooter y su carácter free-to-play es también un gran punto a favor.

En cuanto a su potencial como deporte electrónico, tener detrás a Riot Games es una garantía y eso ha propiciado que muchos jugadores profesionales de otros shooters muestren su interés por VALORANT, por lo que si su lanzamiento funciona bien es bastante probable que no tardemos en tener competiciones del título.

Que finalmente se asiente como esport es, no obstante, un asunto muy distinto. Son muchos los títulos que parecen despuntar en el sector y que, sin embargo, finalmente se acaban desinflando por distintos motivos. En VALORANT la principal duda que me asalta es la claridad visual y la facilidad para entenderlo, ya que uno de los puntos fuertes de CS:GO es que aunque no estés familiarizado con el juego sí puedes hacerte una idea de qué está pasando. Aquí, con las habilidades, será más complejo.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta