HRX-DHATL-FullHouse-2018

| Entrevista a Marc 'Warchi' Gómez

Warchi: "SMITE no tiene nada que envidiar a ningún otro MOBA"

Marc 'Warchi' Gómez es uno de los streamers más populares de Twitch, una posición que ha conseguido gracias a su esfuerzo durante años y al reconocimiento de toda la comunidad de SMITE, entre otros juegos.

Hablamos con él de cara a la inminente Hi-Rez Expo 2018, el evento en el que tendrán lugar las finales mundiales de SMITE y Paladins, dos juegos que Warchi conoce muy bien.

Pregunta: ¿Qué significa para ti la Hi-Rez Expo?

Respuesta: Es la segunda vez que me invitan al evento, pero esta será mi tercera vez en la Hi-Rez Expo. Me motiva mucho, es el mayor evento de todos los juegos de Hi-Rez. La primera vez que fui era el SMITE World Championships porque todavía no existía Paladins. En ese evento es donde lo anunciaron, así que en su día lo que es ahora la Hi-Rez Expo era el Mundial de SMITE, y cómo no vas a estar motivado si es a lo que más juegas. Es un evento en el que siempre enseñan novedades, ya sean nuevos juegos u otros desarrollos.

P: ¿Es importante que esté en DreamHack Atlanta? En Valencia fue un éxito en 2017.

R: Pienso que es muy bueno, aunque hay muchas personas que lo ven de forma negativa al pensar que la empresa no es capaz de hacerlo por sí misma. Yo lo veo muy positivo, estar en DreamHack Atlanta te da mucha más exposición, y en Valencia fue un gran evento que consiguió reunir a más gente alrededor que otros juegos mucho más conocidos.

P: ¿A qué nivel están los jugadores españoles en SMITE?

R: Mejoran día tras día. Yo estoy en The Papis, el clan no somos club español número uno en la actualidad. La pasada temporada estuvimos por primera vez en la SPL SMITE Pro League—, que es la mayor competición de SMITE, pero este año redujeron los participantes de ocho a seis y nosotros al terminar séptimos no entramos.

A nivel nacional no existe una competición puntera, pero en Europa actualmente estamos en la segunda división SML (SMITE Minor League) en la que hemos quedado segundos esta última temporada.

P: ¿Cuál es el objetivo de The Papis?

R: Llegar a lo más alto de Europa.

P: ¿Ves factible que a corto plazo una organización española apueste por SMITE?

R: Sí, SMITE es un buen juego y no sé por qué no apuestan tanto por él. No es League of Legends, todos sabemos que LoL tiene unos números muy distintos, pero es un juego muy bueno, que mueve a mucha gente, y el público de SMITE es muy fiel. Todo esto al final se nota en los números, el que se engancha a SMITE no se desengancha, cuesta mucho.

Warchi es toda una referencia de SMITE a nivel mundial | Imagen - Twitter personal de Warchi
Warchi es toda una referencia de SMITE a nivel mundial. / Twitter de Warchi

P: ¿Hay una diferencia significativa entre jugar en consolas o en ordenador?

R: Como ocurre en todos los juegos, es mucho más fácil jugar en PC. Sin ser un shooter, SMITE te hace apuntar y lanzar habilidades, por lo que hay una diferencia significativa entre consolas y ordenador que en mi opinión te impide llegar tan alto.

P: ¿Quién es el favorito para ganar el Mundial?

R: Por parte de Norteamérica está el actual campeón del mundo: eUnited. Mientras que por el lado europeo el favorito es Dignitas, porque NRG ha tenido una baja y quizá ya no sean tan favoritos, aunque sigo apostando por ellos.

P: ¿Crees que hubieseis superado el clasificatorio para el Mundial si finalmente os hubieseis colado en él?

R: Como mínimo habríamos hecho un clasificatorio similar al de Insignem, y demostrando que somos mejores que el último clasificado de la SPL.

P: ¿Vas a seguir compitiendo?

R: Sí, no lo dudo.

P: Eres top 2 global en visitas mensuales de SMITE en todo el mundo, de los mayores streamers que hay en Twitch.

R: Sinceramente no me lo creo, no entiendo cómo puedo tener tantas visitas y tanta gente que me apoya a diario en un juego que realmente no es tan popular. No lo entiendo, pero estoy muy contento con mi público. Soy partner de Twitch desde hace cuatro años y tengo personas suscritas desde entonces, es algo que la verdad te llena de alegría.  

P: ¿Qué recomendarías a una persona que no conozca el juego, vea el Mundial y le llame la atención? ¿Qué tiene SMITE que no tengan otros MOBA?

R: Para mí es algo positivo, pero el no tener un ataque básico automático lo hace más complicado que otros MOBA, ya que tienes que apuntar siempre cada disparo. Es un juego más vistoso, animado y con vista en tercera persona, aunque los más nuevos pueden confundirse con esto debido a que en las retransmisiones de partidas competitivas utilizan la vista aérea del modo espectador, pero en realidad los jugadores están jugando en tercera persona como si de un World of Warcraft se tratase.

Es algo que motiva mucho, imagínate un Fortnite con skins, pero sin llegar a tener la altura porque tampoco se centra en ese factor. Es un juegazo, el problema que tiene y ha tenido es que ha llegado algo tarde y la gente ya se acostumbró a otros MOBA. SMITE no tiene que envidiar a ningún otro juego del género, sinceramente todo el mundo debería probarlo.

P: Aprendes mucha mitología con este juego.

R: Tiene una temática increíble. Si te gusta la mitología, tienes de todo.

P: ¿Tiene una mayor barrera de entrada que otros MOBA?

R: No, es la misma que otros juegos. SMITE es muy sencillo de cara a crear una build, su complejidad se basa más en la habilidad individual y la puntería. El juego es muy atractivo, no tiene nada especialmente difícil que te eche para atrás, al contrario. No entiendo el motivo de que no entre más gente.

El Mundial de SMITE es una gran oportunidad para conocer uno de los MOBA más seguidos
El Mundial de SMITE es una gran oportunidad para conocer uno de los MOBA más seguidos

P: ¿Qué piensas de Paladins?

R: Mucha gente lo conocerá como una 'copia' de Overwatch porque el estilo de juego es parecido, aunque salió antes que el juego de Blizzard. He jugado a Paladins durante bastante tiempo, es un juego muy divertido y competitivo.

Vamos a disfrutar del juego en la Hi-Rez Expo. Ves partidas de Paladins, y aunque no lo comprendas, te vienes arriba, te motivas.

P: ¿Qué ocurre con Realm Royale, el battle royale de Hi-Rez Studios?

R: Quizá salió demasiado pronto y tendría que haber esperado a un momento en el que Fortnite flojease. Actualmente es un juego más perfeccionado, cuando salió estaba demasiado verde.

P: ¿Con qué nos va a sorprender Hi-Rez en su Expo?

R: Siempre traen novedades, no entiendo cómo lo hacen, pero es así. Estoy ansioso por saber las ideas de cara a la temporada 6 de SMITE, el competitivo, los nuevos juegos que vayan a lanzar, si entrarán nuevos clubes…

P: ¿Qué necesita España para que SMITE tenga una estabilidad mayor en nuestro territorio?

R: Una competición nacional grande. Si ESL o LVP cogiesen el juego y le dieran más caña, quizá podría crecer más al tener mayor repercusión.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta