Directo
Superliga: Split de primavera 2022 Ver ahora
Pokémon Unite ha mostrado esta nueva imagen promocional
El sistema de objetos ha recibido muchas críticas. / TPCI

|

No, Pokémon Unite no es un pay-to-win

El MOBA para móviles de Pokémon ha sido criticado por, supuestamente, tener un sistema de objetos que lo convierte en un pay-to-win.

Pokémon Unite ha sido uno de los juegos del verano. Aunque el boom se quedó un poco limitado a la primera semana —son muchos los factores que influyen, como la falta de traducción, su (todavía) limitada disponibilidad hasta que llegue a móviles o la barrera de entrada de cualquier MOBA—, sí cuenta con una base de jugadores fiel.

El juego apuesta por un modelo free-to-play que ha generado ciertas críticas. Y es que, como cualquier juego gratuito, busca monetizarse con compras in-game que no solo incluyen aspectos cosméticos, ya que también puede acelerarse el proceso de mejora de los objetos.

Para los menos familiarizados con el juego, cada Pokémon puede equiparse con tres objetos y cada uno de estos objetos tiene 30 niveles que le otorgan más estadísticas y, en determinados puntos, una mejora de la pasiva. Para subirlos hay que utilizar unas monedas exclusivas (Item enhancers), cuya cantidad aumenta con cada nivel.

Estas monedas pueden obtenerse simplemente jugando, aunque se hace de una forma muy lenta y limitada principalmente al nivel de entrenador. La más habitual de conseguirla es mediante tickets, otra moneda obtenible en el juego que es algo más común y que también tiene otros usos. El cambio es sencillo: diez a uno.

La cuestión es que puedes utilizar gemas para comprar item enhancers si no tienes bastantes tickets. Una gema por cada uno. El precio de las gemas es relativo, puesto que cuantas más compres de golpe más barato es el precio relativo. El paquete más, grande, por ejemplo, es el de 109,99€ que te da 6000, pero quedémonos con el de 2450 gemas por 43,99€, porque la cifra es interesante.

Y es que subir un objeto al nivel 30 nos costará, más o menos, esa cantidad. Tener mejorados los objetos te da ventaja, pero al poder hacerlo gratuitamente la teoría nos dice que estamos ante un pay-to-fast, algo que ha sido puesto en duda por la desproporcionada diferencia entre conseguir las cosas gratis o pagando.

Una vez introducido el tema, puedo decir con convicción que Pokémon Unite no es un pay-to-win. Sí, subir un objeto al nivel 30 es totalmente inviable si no pagas, pero cuando se compara la eficacia de llevar un objeto subido con no hacerlo se suele comparar objetos al 30 con objetos al 1, y es algo bastante injusto, puesto que subirlos a puntos intermedio no es tan complicado.

Antes de volver a los datos, resaltar que hablo con conocimiento de causa. En mis ratos libres durante las últimas semanas he jugado y he conseguido subir en solitario y con un win-rate nada despreciable (en torno a un 66%, nada espectacular pero no está mal para una persona que no es especialmente habilidosa en los videojuegos) a Máster, la máxima categoría del juego. Y lo he hecho sin gastar ni un céntimo, ni siquiera en el pase de batalla (que sí he comprado una vez cumplido este objetivo).

Y es que el verdadero pico de poder de los objetos está al nivel 20, cuando su pasiva alcanza su máximo potencial. ¿El coste de subirlo al 20? Poco más de 500 item enhancers. Es decir, con lo que te costaría subir un objeto al nivel 30 puedes subir casi 5 al nivel 20. Y conseguir los 1600 aproximados que cuesta subir tres es bastante fácil a poco que hagas las misiones diarias y vayas jugando con normalidad, porque tus rivales al principio tampoco los tendrán e importan muchos otros factores.

Esto, unido a que no hay bans y puedes subir jugando en 9 de cada 10 partidas a tu Pokémon favorito (depende de su popularidad, claro), hace que Pokémon Unite sea un juego en el que puedes disfrutar plenamente sin gastar un solo euro. Y si llegas a Máster, algo asequible e incluso sencillo si juegas con cabeza, recibirás al terminar la temporada 20.000 tickets, lo que te da casi para subir cuatro objetos desde el nivel hasta el 20 y ya afrontar la segunda temporada con más variedad.

Hay muchas cosas criticables en Pokémon Unite. La información que te dan es escasa, efectos de habilidades y objetos mal explicados o la dificultad de jugar solo frente a hacerlo en equipo al no haber colas separadas son algunos ejemplos. Pero no, Pokémon Unite no es un pay-to-win. 

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta