Directo
Superliga: Octava jornada del split de verano Ver ahora
El equipo italiano no tiene representación en los deportes electrónicos
El equipo italiano no tiene representación en los deportes electrónicos / Codemasters

2018 fue un buen año para la competición oficial de Fórmula 1 en los deportes electrónicos. Según datos de la organización, en el torneo participaron 66 000 usuarios y acumularon una audiencia de cinco millones y medio de aficionados al simracing. 

Sean Bratches, director general de operaciones comerciales en la F1, declaró que el año pasado fue importantísimo en sus esfuerzos para "incluir equipos oficiales y construir hacia el éxito de la franquicia". Siguiendo con los esports, Bratches comenta que "el crecimiento exponencial del sector es una oportunidad para crear adhesión entre los fans y abrir nuevos frentes donde podamos seguir a la vanguardia".

Este año se estrenó la F1 Esports Series
Escenario del F1 Esports Series / Gfinity

Todos estos rimbombantes planes tienen una ausencia notable: Ferrari es el único equipo que no tiene representación el campeonato virtual. Algunos medios se han hecho eco de unas declaraciones de Mattia Binotto, jefe de la scuderia desde el pasado enero, donde declara que la marca está pensándose "seriamente" su entrada en los deportes electrónicos. Intentando verificar las fuentes (que aluden a una hipotética entrevista durante el pasado Gran Premio de España), desde Movistar eSports no hemos podido encontrar ningún extracto donde se oiga a Binotto decir esas palabras.

Las únicas declaraciones oficiales al respecto son las de Garry Cook, presidente de Gfinity y organizador de las F1 Esports Series, a SportsPro: "La razón por la que Ferrari no está en esta liga es porque se consideran mejores a los demás en términos de rendimiento mecánico. En los esports, sin embargo, la máquina es la misma, solo varía el desempeño del piloto".

Cook sin embargo quiere cambiar esa percepción que ahora mismo tiene la marca italiana: "Si piensas en términos mecánicos, nunca vendrás a los esports. Si piensas en conectar con la audiencia del futuro, no tienes más opción que entrar en los deportes electrónicos".

Para la temporada 2019, todos los equipos participantes en el gran circo —excepto los del cavallino rampante— han confirmado su presencia en la competición virtual con tres pilotos cada uno: Haas F1 Esports Team, Hype Energy Eforce India, Mclaren Shadow, Mercedes-AMG Petronas Esports, Red Bull Racing Esports Team, Renault Esports (que compite con Team Vitality), Sauber F1 Esports Team, Toro Rosso Esports Team y Williams Esports.

En este último milita el único español, Álvaro Carretón, quien es a sus 17 años el más joven de la parrilla. Recién llegado al simracing, él mismo se describe como "un conductor agresivo pero capaz de mantener la calma".

Es posible que Ferrari acabe dando el salto a los deportes electrónicos, como acaba de hacer Yamaha con Trastevere73. Pero por mucho que se redacten titulares de dudosa procedencia, con tres rondas del campeonato virtual ya jugadas lo que está claro es que no será esta temporada.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta