Face to F4C3 con Minh Le, creador de Counter Strike

Minh Le, creador de Counter-Strike: "Si Valorant acaba superando a CS:GO me dará igual"

Dentro del nuevo formato online de Gamelab, hablamos en exclusiva con una de las personas más influyentes en la historia de los videojuegos en general y de los esports en particular.

Cualquier buen aficionado a los videojuegos conoce a los Ocelotes, Hideos Kojima o Tim Sweeneys del mundo gamer. Sin embargo, un paso más allá de los nombres de portadas rimbombantes y un estilo de vida llamativo, hay personas muy discretas y apartadas del foco mediático que, pese a su trabajo en la sombra, han sido capaces de cambiar la historia del sector.

Uno de los mejores ejemplos es Minh Le, cocreador de Counter-Strike junto a Jess Cliffe. Y si no te suena ninguno de los dos nombres (vergüenza me daría), te vendrá bien leer esta introducción.

La historia de ambos es el sueño de cualquier modder: dos colegas que se juntaban en sus dormitorios universitarios hicieron un mod de Half-Life, y consiguieron crear un juego tan sideralmente popular, divertido y único, que la compañía de tus sueños te llama y te dice que trabajes para ellos con un sueldazo y libertad creativa.

Le y Cliffe son las mentes pensantes que pusieron en marcha lo que hoy es CS:GO hace más de 20 años. Casi todo el código del juego es cosa suya, e incluso las icónicas voces de los personajes también son las suyas. El éxito de Counter-Strike es inédito e irrepetible, y se debió, como nos cuenta Le en la entrevista exclusiva, a cómo se ha mantenido envidiablemente estable en estas dos décadas.

Se calcula que el número de servidores de CS:GO operativos a día de hoy supera fácilmente los 20.000, un récord absoluto en tiempo desde su estreno al que Valve ha sabido sacar todo el jugo con una competición en plena forma. Por lo menos hasta que Valorant saque todas sus cartas...

El caso es que Minh Le, después de abandonar hace mucho tiempo la compañía que le dio todo en términos laborales, sigue desarrollando videojuegos con el mismo ímpetu que cuando empezó. Desde 2018 trabaja en Seúl para Pearl Abyss, desarrollando el MMORPG Black Desert Online.

En su Face2F4C3 nos explica su visión privilegiada de los esports, las cosas que espera de Valorant, cuál es su arma favorita del Counter, por qué juega tanto a Rainbow Six o incluso sus impresiones sobre Gabe Newell, el misterioso fundador de Valve con el que ha compartido unos cuantos momentos en persona.

Ah, y disculpad si este F2F no mola tanto como los que normalmente hacen mis compis. Era mi primerita ves, wey, y los pelos que llevo son post cuarentena. Ya saldré más guapo en la próxima.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta