Donald Trump responsabiliza a los videojuegos violentos de los tiroteos
Donald Trump responsabiliza a los videojuegos violentos de los tiroteos / Gage Skidmore

Donald Trump responsabiliza a los videojuegos violentos de los tiroteos

Este fin de semana, el mundo y la población de Estados Unidos se ha sobresaltado al conocer dos tiroteos masivos sucedidos con apenas unas horas de diferencia. Entre Texas y Ohio, al menos 31 personas han perdido la vida a manos de dos tiradores. Esto ha provocado que en EE. UU. haya resurgido, de nuevo, el debate sobre las armas.

Dentro de ese debate, el presidente Donald Trump ha responsabilizado a los "videojuegos horribles y espeluznantes" de ser parcialmente los motores de estos sucesos. Sus declaraciones van en la línea de lo que se ha visto últimamente en la política estadounidense. Durante las últimas jornadas, varios políticos republicanos han hecho declaraciones en este mismo sentido.

Sin ir más lejos, el gobernador de Texas, Dan Patrick, aseguraba que la industria de los videojuegos, que es mayor que la de música y películas junta, "enseña a la gente a matar" en palabras textuales. El propio Patrick decía que el tirador de El Paso, Texas, que supuestamente dejó un manifiesto en el que se mencionaba a Call of Duty, se vio influenciado por los videojuegos y las redes sociales.

Es solo un ejemplo de las declaraciones que se han escuchado desde el fin de semana. Tanto Kevin McCarthy, líder de la minoría del Congreso, como Maureen O'Connell, ex-agente del FBI, han insinuado que los videojuegos violentos son responsables por "deshumanizar a las personas al permitir dispararse unos a otros".

Los estudios no están de acuerdo

A lo largo de los años, diversos estudios han intentado buscar posibles conexiones entre los videojuegos violentos y sucesos como los tiroteos masivos del pasado fin de semana. No se ha encontrado conexión alguna. Christopher J. Ferguson, profesor de psicología en la Universidad de Stetson, explica que "el consumo de videojuegos está asociado con una caída de violencia entre jóvenes".

Un estudio llevado a cabo en Reino Unido, en el que los investigadores entrevistaron a más de 1000 adolescentes, y sus progenitores, en busca de una relación entre videojuegos violentos y comportamiento agresivo, llegó a una conclusión muy similar. No se ha encontrado una correlación entre los videojuegos violentos y los tiroteos masivos.

Contando los tiroteos masivos de este fin de semana, en total, Estados Unidos ya ha sufrido más de 250 tiroteos en lo que llevamos de 2019.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta