Directo
Final LPL primavera 2022: cuándo es, quién juega y cómo seguirla Ver ahora
Superliga: Split de primavera 2022 Ver ahora
MSI 2022: calendario, grupos, partidos y toda la información Ver ahora
Playoffs Superliga Segunda: calendario, partidos y horario Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Dos miniaturas de Xokas | Una de WoW en 2020, y otra actual de los ESLAND
Dos miniaturas de Xokas | Una de WoW en 2020, y otra actual de los ESLAND / ElXokas (YouTube)

| Streaming

Xokas y su trayectoria impoluta: del WoW al top 4 de España en Twitch

Xokas se ha convertido desde 2021 en uno de los streamers más grandes de España, pasando de un contenido exclusivo de WoW a ser uno de los que más variedad ofrecen, en una trayectoria impoluta.

Triunfar en cualquier campo no es cuestión de suerte, ni de esfuerzo, ni de constancia ni de estudiar el sector; Tampoco es fruto de la casualidad ni de ser amigo de, pero sí que es una combinación de todo esto.

Sobre todo de la constancia y el trabajo, algo que en Twitch, aunque muchos piensen que no existe, han elevado a diversos streamers al Olimpo de la creación de contenido, convirtiéndose no solo en referentes, sino en voces de una comunidad gigantesca.

Aunque no quería meter la primera persona en este artículo, para mí es especial juntar todas estas letras para repasar la trayectoria de uno de los grandes de Twitch en la actualidad. Xokas, que está en boca de todos, es un ejemplo de todo lo mencionado anteriormente.

Y menciono el tema de la primera persona porque cuando empecé a currar en Movistar eSports, mi primer Face to F4c3 (un formato de entrevistas muy chulo que tenemos) fue con Xokas, una propuesta mía porque era y es mi streamer favorito.

Mucho ha llovido desde entonces, pero su personalidad no ha cambiado un ápice (y eso lo saben personas como Redz, su editor), pues su máxima siempre ha sido trabajar, trabajar y trabajar para ser el mejor streamer del mundo.

Quizá es algo subjetivo, pues para muchos ya lo es, para otros es un gruñón que insulta demasiado, pero lo que es objetivo es que Xokas está en el top 4 de España por méritos propios, en una trayectoria que, a muchos, les sorprenderá.

Xokas empezó en Twitch stremeando simultáneamente en YouTube, emitiendo WoW, el juego de su vida, mientras leveaba y se divertía en servidores privados (aunque, al poco tiempo, se fue a retail). También jugaba a Fortnite, al PUBG y otros juegos, pero mayoritariamente WoW.

En aquellas, que era entorno a 2018, Xokas tuvo una media de 306 espectadores, nada mal para la época, para en 2019 subir hasta los 1249. En esa época, Xokas ya tenía una gran cantidad de subs y cada vez tenía más claro su objetivo: ser el mejor.

Dejó el Real Madrid (donde era editor) para ser creador de contenido a jornada completa, lo que le sirvió para mejorar un poco más la media: 1915. Sin embargo, el petardazo de verdad lo pegó con Classic, el mejor MMORPG de la historia para muchos jugadores

Tras meses y meses de PvP outdoor, guerras y miles de momentos entretenidos, Xokas entró en una serie que lo cambió todo: EGOLAND, el comienzo de las series entre streamers y, sobre todo, su despegue hacia la élite.

En 2021 la media de Xokas pasó de casi 2000 espectadores hasta los 10.000 viewers, superando los 10.000 suscriptores y colándose entre los streamers más grandes de la plataforma, además de protagonizar multitud de memes.

Del "Esto no es un juego" archiconocido, pasando por el levantamiento de hospitales con los impuestos hasta las infinitas coñas sobre las progenitoras de este y aquel. Sí, Xokas es carne de meme, pero y lo que mola qué, ¿Eh?

Y es que te puede caer mejor o peor, pero Xokas está haciendo historia en Twitch. El otro día, con la final de los SquidCraft Games, consiguió el 3º stream más visto de la plataforma, con 1,2 millones de espectadores, récord de su canal y de Minecraft en Twitch.

Además, se ha colado en el top 3 del habla hispana con más suscripciones en Twitch, con un total de 40.709 (a día 26 de enero) superando a Auronplay, Rubius, IlloJuan o JuanGuarnizo, entre otros.

También hay que mencionar su canal de YouTube, con más de 1 millón de suscriptores en el canal principal y casi 200.000 en el secundario donde sube los VOD de Twitch. En este sentido, felicidades a Redz, otro crack.

Xokas se ha convertido en un referente y en un ídolo para muchos, y te puede caer mejor o peor, insisto, pero hay que reconocer que su trayectoria es meteórica y, además, histórica. 

Los más oldschool seguiremos recordando esas tardes en Vega de Tuercespina mientras campeaba alis al grito de "Puuuum, representadísimo puto trozo de mierda", o aquellos primeros días de Classic con Tirisfal petadísimo de gente.

Pero también sabemos que, ahora, Xokas es feliz, rico y poderoso, como le gusta a él decir, y es admirable ver cómo el trabajo da sus frutos. Enhorabuena por todo lo logrado, Joaquín.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta