Directo
Vuelve Buscando el amor de Ibai Llanos con Carola, Komanche y Skain Ver ahora
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
Jim Ryan: "Los clásicos de PlayStation se verán geniales en PS4 y PS5"
Jim Ryan: "Los clásicos de PlayStation se verán geniales en PS4 y PS5"

|

Jim Ryan: "Los clásicos de PlayStation se verán geniales en PS4 y PS5"

El nuevo PlayStation Plus traerá juegos clásicos en las nuevas consolas. El CEO de la compañía afirma que se verán bastante bien, aunque con un pero.

Sony anunció esta semana la evolución de PlayStation Plus. El servicio de suscripción se fusionará con PlayStation Now y habrá tres nuevos tiers con diferentes opciones y precios. En el más alto, aparece por fin la ansiada retrocompatibilidad con juegos de la original PlayStation y PSP, junto a los ya incluidos en Now —PS2 y PS3—.

Con el anuncio de la renovación del servicio no llegó mucha más información sobre cómo será la retrocompatibilidad. Lo único confirmado es que podremos descargarlos o jugarlos mediante streaming. Faltaría saber las características técnicas, si mejoran en algo al original, idiomas, trofeos, catálogo y otras dudas.

El CEO de PlayStation, Jim Ryan, ha concedido una entrevista en Famitsu en el que han tratado el tema. No nos ha sacado de dudas, pero al menos nos ha dejado con esperanzas de poder jugar bien a los títulos clásicos.

"Escuché de personas que lo han probado que se ven muy bien en PlayStation 4 y PlayStation 5", afirma. Es verdad que no es algo como para echar las campanas al vuelo, y mucho menos tras el pero. Tenía que haber uno: "Aunque dependerá de cada juego".

Traer un catálogo de antaño a las consolas actuales podría parecer sencillo, pero no es así ciertamente. Técnicamente tienen sus problemas, aunque las máquinas sean mucho más potentes. Aunque el principal escollo se encuentra en las licencias utilizadas.

Un ejemplo es el de las canciones. Los videojuegos pueden licenciar temas musicales para sonar en menús o durante las partidas. Los dueños de las canciones no suelen vender esos derechos para toda la vida, por lo que las editoras negocian un acuerdo en años —5, 6 o 10 años, depende de lo negociado—. Una vez alcanzado ese tiempo, el juego suele ser retirado de la venta.

Por ese motivo, hemos visto a varios juegos desaparecer de tiendas digitales. Sobre todo los deportivos. Incluso en servicios como EA Play, los juegos más antiguos acaban por desaparecer para no incumplir los derechos de autor o no renovar las licencias.

Por el momento, nos quedamos a la espera de recibir más información sobre el nuevo PlayStation Plus. Saldrá durante el mes de junio y, aunque se pueda comparar con Game Pass, en realidad es bastante diferente al de Microsoft.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta