Zamazenta
Zamazenta es la portada de Pokémon Escudo / The Pokémon Company

|

¿Debería comprarme Pokémon Espada o Pokémon Escudo?

Pokémon Espada y Escudo tendrán importantes diferencias que repasamos para ayudarte a escoger la mejor versión para ti en la primera aventura de la octava generación de la franquicia.

Pokémon volverá este mes de noviembre con dos nuevos juegos, Pokémon Espada y Escudo. Estos dos títulos suponen el estreno de la octava generación de la franquicia y, también, el salto de unos juegos de la saga principal a una videoconsola de sobremesa, la Nintendo Switch.

Como cada vez que hay un nuevo lanzamiento, muchos jugadores se estarán preguntando qué versión deben escoger y, para tratar de ayudar en esa decisión, vamos a repasar las diferencias que, hasta el momento, sabemos que tendrán entre ellas.

La primera —y la única que ha estado presente desde Pokémon Rojo y Azul— son los Pokémon exclusivos de cada una. La lista es todavía muy escueta y solo han sido confirmados como exclusivos de Espada o Escudo un par de 'pseudolegendarios' y dos de las nuevas formas Galar.

En Pokémon Espada tendremos a Deino, Zweilous y Hydreigon —el pseudolegendario de Teselia y su línea evolutiva— y a Jangmo-o, Hakamo-o y Kommo-o — el pseudolegendario de Alola y su línea evolutiva—. También estará Sirfetch'd, lo que hace presagiar que Farfetch'd —o un hipotético Farfetch'd Galar— será exclusivo.

En Pokémon Escudo los exclusivos confirmados hasta el momento son Larvitar, Pupitar y Tyranitar —el pseudolegendario de Johto y su línea evolutiva— y Goomy, Sliggoo y Goodra —el pseudolegendario de Kalos y su línea evolutiva—. También lo será Ponyta Galar, por lo que presumiblemente habrá también un Rapidash de Galar.

Otra diferencia confirmada es que habrá distintos gimnasios. No está muy claro todavía cuántos serán diferentes entre sí, pero sí sabemos que Judith (especializada en tipo Lucha) será exclusiva de Pokémon Espada y que Alistair (especializado en tipo Fantasma) lo será de Pokémon Escudo.

Aunque todavía no han sido incluidos en la página web oficial de diferencias entre versiones, es de esperar que también lo sean los legendarios. La carátula de Espada será Zacian, mientras que la de Escudo será Zamazenta. Habitualmente, en cada juego solo puede conseguirse el legendario de portada, mientras que el otro se ha de intercambiar con el poseedor de la otra versión.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta