Stadia: ¿qué opinan los expertos?
Google

|

Stadia: ¿qué opinan los expertos?

La entrada de Google en la industria de los videojuegos no ha dejado indiferente a nadie. Hace dos días la presentación de Stadia en la Games Developers Conference de San Francisco se convertía en el foco de atención para la comunidad gamer, y con los datos que se han publicado hemos preguntado a algunos de los mayores expertos en ocio electrónico de nuestro país qué opinan sobre la flamante apuesta por el streaming del gigante tecnológico.

"Me parece el primer paso en un mundo apasionante para los videojuegos", comenta David Martínez, redactor jefe de Hobby Consolas. "La capacidad para reproducir por streaming juegos en resolución 4K y 60 fps y prometiendo que llegarán a 8k es realmente algo para aplaudir". Un optimismo que comparte Pep Sánchez, director y fundador de Meristation: "Esta es la cristalización de lo que se preveía cómo iba a ser el futuro de los videojuegos. Primero se planteó la desaparición del soporte físico para los juegos y lo siguiente era la desaparición de la consola en sí misma".

Jade Raymond, directora de Stadia Games & Entertainment
Jade Raymond, directora de Stadia Games & Entertainment / Google

El servicio que propone Stadia, aunque no es del todo novedoso, sí cobra especial relevancia por el tamaño de la compañía que tiene detrás. "Google puede llegar a unificar, mejor que ninguna otra plataforma en streaming, a los grandes protagonistas del mundo de los videojuegos, los propios jugadores, los desarrolladores y los distribuidores", opina Carolina Denia, de Clipset. La experta en tecnología cree que si se consigue ese objetivo "la velocidad de la red casi sería un problema menor para el éxito de la plataforma".

Pero no todas las opiniones son del todo positivas. "Es una muestra más de que evolucionamos hacia lo excesivamente fácil y cómodo", nos dice Marcos 'The Elf' García, exdirector de Súper Juegos, PlayStation Revista Oficial y GamesTM. En su opinión, el juego en streaming es "una de las muchas formas que existen actualmente de despersonalizar y casi desvirtuar el mundo del videojuego", ya que lo concibe "como algo más tangible, más personal, más pausado, prácticamente como una opción más de coleccionismo". Juan 'xCast' García, director de IGN España, también tiene sus reservas: "Es uno de los posibles futuros, no el único futuro posible. En mi opinión es una forma de entretenimiento que coexistirá con las consolas físicas".

Stadia Controller es el único periférico oficial previsto para este servicio
Stadia Controller es el único periférico oficial previsto para este servicio / AFP

El anuncio, aunque revelador, deja muchas incógnitas sobre cómo funcionará el servicio. "La capacidad para reproducir por streaming juegos en resolución 4K y 60 fps es realmente algo para aplaudir, pero en España no tenemos la infraestructura necesaria para disfrutar de un juego en estas condiciones", reflexiona David Martínez. "Tampoco quedan claros la profundidad del catálogo o el apoyo de las third parties más emblemáticas, al igual que las tarifas", se queja Marcos García. La conectividad es algo que preocupa a todos los especialistas consultados, pero si Google se sobrepone a este problema, parece que podría tener mucho terreno ganado. "Habrá que ver si toda esta magia funciona y si lo hace por igual en todos los territorios, hecho clave para que sea un éxito global", sentencia Pep Sánchez.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta