|

La Inteligencia Artificial de Elon Musk podría llegar a Dota 2

OpenAI es una compañía con capital del magnate Elon Musk que está intentando desarrollar la inteligencia artificial para que pueda aplicarse en la vida cotidiana. Entre sus distintos proyectos, destaca uno con un componente más divertido: Open AI Five.

Esta Inteligencia Artificial está tratando de desarrollar bots capaces de ganar a jugadores humanos en videojuegos, particularmente en Dota 2. Con un entrenamiento diario equivalente a 180 años, OpenAI alcanzó a finales del mes de julio un nivel de conocimiento del juego que le permitió vencer a un equipo de jugadores humanos encuadrados dentro del 0,05 % de los mejores del mundo.

Aunque pueda parecer sencillo que unos bots alcancen un grado de perfección capaz de ganar en un videojuego a un ser humano, lo cierto es que en el género de los MOBA es particularmente difícil por la necesidad de tomar decisiones estratégicas pensando a medio y largo plazo, analizando la situación general de la partida.

El portal VPEsports entrevistó a Szymon Sidor, uno de los componentes —humanos— del proyecto, quien repasó varios aspectos de Open AI Five y de cómo comenzó el proyecto. La elección del juego se podría decir que fue prácticamente casual, ya que fueron a los streams más vistos y encontraron League of Legends y Dota 2 como los primeros, aunque se decantaron por el segundo por las mayores facilidades para trabajar con ellos.

No obstante, también señalan que creen que Dota era un mejor objetivo al considerarlo más difícil para su inteligencia artificial que League of Legends. "Elegimos Dota porque no hay una forma obvia de hacerlo. De hecho, al principio del proyecto no teníamos ni idea de cómo enfocarlo", afirma.

Uno de los aspectos más interesantes es que están valorando incluir esta inteligencia artificial dentro del cliente del juego. Sin embargo, reconocen que sería problemático porque requeriría un mantenimiento continuo y no saben si tienen las herramientas necesarias para ello, por lo que no pueden prometer nada.

Lo que sí destacan es que, en caso de que finalmente pudiese entrar al juego, podrían implementar distintos niveles de dificultad, pero con el componente común de que todos ellos recordarán a cómo juega una persona humana. "Incluso los jugadores con 2000 o 3000 de MMR podrían disfrutar jugando contra los bots", celebra.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta