Competición entre OG y OpenAI
Competición entre OG y OpenAI / OpenAI Five

|

Llegó el momento: las máquinas dominan el mundo... de Dota 2

Un exitoso multimillonario crea un sistema de inteligencia artificial (IA), esta comienza a mejorar sus habilidades, toma conciencia de sí misma y acaba arrasando a los humanos. Lo que podría parecer el argumento de una película de ciencia ficción ha sucedido ni más ni menos que en los deportes electrónicos, un sector donde nadie imaginaba que un robot pudiera suponer una amenaza seria. Hace solo unos días, una red neuronal desafió a los mejores jugadores de Dota 2, y el resultado ha sido, como predecían los clásicos, desastroso para el género humano.

Hablamos de OpenAI Five, una compañía que pertenece al conglomerado empresarial del magnate Elon Musk y que ha desarrollado un sistema entrenado para jugar específicamente al MOBA de Valve. La partida de demostración tuvo lugar en San Francisco (Estados Unidos) al mismo tiempo que las finales de la LCS, y desde el lado humano participaban los miembros de OG, el equipo que ganó el último The International.

Si bien al principio del desarrollo el sistema no tenía ni la más mínima idea de cómo funcionaba Dota 2, los programadores prepararon un método de aprendizaje de ensayo y error que recompensaba a la máquina cada vez que tomaba las decisiones estratégicas correctas. A través de estos incentivos, OpenAI fue tomando conciencia de los mecanismos del juego.

El objetivo último de este sistema no se queda ni mucho menos en ganar una competición de esports. Dota 2 es un juego muy complejo, y los datos obtenidos en las partidas se pueden extrapolar a ámbitos muy diversos, según explica Sam Altman, cofundador de la compañía, en una entrevista a The Verge. "Lo que pretende OpenAI es construir una inteligencia artificial que pueda compartir sus beneficios con el mundo real, y asegurarse de que es algo seguro", explica Altman. "Queremos una IA capaz de realizar cualquier tarea humana más allá de nuestras limitaciones como especie. Aunque sea divertido, no estamos aquí para ganar en videojuegos".

five-overview-christy
OpenAI Five, aunque es autónoma, siempre funciona monitorizada por ingenieros / OpenAI Five

"Desde que creamos este sistema hace diez meses, ya ha jugado el equivalente a 45 000 años de Dota 2" afirma Greg Brockman, jefe de tecnología y presidente de OpenAI, a través de sus redes sociales. "Es un montón de tiempo, y todavía no se ha aburrido".

La batalla frente a OG fue de todo menos aburrida. Planteado al mejor de tres partidas, fue un enfrentamiento igualado al principio, en el que OpenAI Five realizó algunas compras cuestionadas por los espectadores, pero que siempre acabaron siendo positivas para el lado cibernético. La más curiosa de las decisiones fue la de gastar dinero en revivir instantáneamente a héroes caídos incluso en el early game

En palabras de Brockman, esto demuestra la "preferencia de la máquina en estrategias a corto plazo", una actitud que los profesionales no suelen seguir. "Es algo que nos sucede constantemente en partidas de prueba: los bots compran compulsivamente, los humanos se ríen por la ocurrencia, y entonces la máquina les gana", añade.

El resultado de la exhibición fue un contundente 2-0 para OpenAI Five: la primera partida se resolvió en 38 minutos y la segunda en apenas 21. Greg Brockman anunció después del partido que su sistema retará online en Dota 2 —desde hoy hasta el domingo— a cualquier usuario con acceso a Internet que quiera probar sus habilidades, en una demostración global de que, al menos en Dota 2, las máquinas dominan el mundo.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta