FlipiN: "Yo prefiero que los jugadores triunfen aquí, bajo la bandera española"

Con motivo de DreamHack Valencia, y a falta de unas horas para que x6tence entre en acción en la ESL Masters de CS:GO, hemos hablado con Antonio 'FlipiN' Rivas del Rey, leyenda valenciana de los esports, sobre la escena nacional de Counter-Strike, en la que espera que los jóvenes talentos españoles se formen en equipos nacionales sin tener que dar el salto al extranjero para llegar a lo más alto.

Pregunta: ¿Es Valencia la meca de los esports en España?

Respuesta: Y la ciudad del 'Aim', claro que sí. La ciudad que me vio crecer.

P: ¿Qué le falta para ser Katowice?

R: Le faltan iniciativas, aunque es cierto que estamos trabajando en ello. Hay una asociación valenciana, AVEPE, de la que formo parte, que tiene el objetivo de relanzar la ciudad y ponerla en el mapa. Pensamos que Valencia puede ser la ciudad de los esports nacionales por excelencia. Aquí tenemos todo. Si vinieran aquí a jugar los eventos importantes, la gente no querría ir a otro sitio.

P: ¿Cuánto te queda como profesional en Counter-Strike? ¿Ves cercana tu retirada?

R: No lo sé, porque voy renovando año a año. Mi contrato como jugador finaliza en 2021, pero también es verdad que cuando acabe mi carrera pasaré al otro lado y echaré un cable al equipo. El club tiene ganas de que forme parte de la directiva. Por ahora no quieren que me retire; el club y el equipo me necesitan y tengo que seguir jugando.

P: Ahora mismo, ¿streamer o jugador de esports? ¿Con qué te quedas?

R: Me considero un amante de los esports y me quedo con ser uno de los pioneros. Estoy descubriendo todo, me gusta hacerlo todo y disfruto mucho. Al final es como una rueda, todo se enlaza con todo.

P: ¿A qué aspira x6tence? ¿Cuál es el límite del equipo?

R: Nunca hemos tenido techo en nuestro país. En España siempre ha habido mucho talento. Es verdad que competir es complicado, hay que dar tiempo a los equipos, hay que contar con gente joven y que las nuevas generaciones pisen fuerte. Nuestro objetivo es potenciar los esports nacionales, por eso estamos haciendo esta inversión en x6tence, por eso tenemos esas oficinas y tratamos a los jugadores como merecen y tenemos las condiciones que tenemos. El objetivo es devolver a x6tence otra vez al punto en el que ha estado siempre, poco a poco, fichando a grandes talentos y compitiendo.

P: ¿Cuánto falta para que haya un equipo completamente español que compita con los mejores?

R: Yo creo que poco. Confío en que lo veáis con el alien en el pecho y el escudo de x6tence.

P: ¿Es Counter-Strike el mejor esport?

R: Sin duda. Es el más completo.

P: ¿Qué necesita Counter-Strike para que a las nuevas generaciones les cautive? ¿Qué necesita para dar un puñetazo sobre la mesa?

R: Quizá necesita que Valve cuide el juego y a los jugadores casual. No nos confundamos. Si hay un esport por excelencia es Counter-Strike. Siempre que saca una versión nueva se tira una década siendo el rey. Se sacan juegos nuevos, pero esos juegos tienen que durar, perdurar y demostrar mucho.

P: ¿El mejor jugador español?

R: Me quedaría con Iván 'NaOw' González.

P: ¿Y el peor?

R: No sabría decirte, pero seguro que no es uno de x6tence (ríe).

P: ¿Quién crees que será el próximo Óscar 'Mixwell' Cañellas?

R: No me gusta eso. Soy un gran valedor de la marca España, al igual que x6tence. Nosotros en el pasado conquistamos campeonatos de Europa, nos posicionamos como unos de los mejores del mundo y éramos cinco españoles sin apenas recursos. Es un gran jugador, pero yo prefiero que los jugadores no sigan ese rumbo, que los jugadores triunfen aquí, bajo un club español, bajo la bandera española.

Especial Dreamhack 2018

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta