Directo
Stream World Championship: Mundial de TheGrefg Ver ahora
Cristina Gutiérrez, en la presentación de F1 22
Cristina Gutiérrez, en la presentación de F1 22

Cristina Gutiérrez, en la presentación de F1 22: "Es el juego más parecido a la realidad"

EA Sports y Codemasters presentaron en Madrid la próxima entrega del simulador de Fórmula 1 con grandes rostros del mundo del motor. Entre ellas la piloto española Cristina Gutiérrez, a la que pudimos hacer unas preguntas.

Esta semana se ha presentado en Madrid la nueva edición del videojuego oficial de la Fórmula 1 en nuestro país. De nuevo Codemasters está al frente del desarrollo, asentándose también en el mismo EA Sports tras la adquisición del estudio británico. F1 22 llegará esta semana a las tiendas. Incluso los jugadores premium de EA Play ya pueden disfrutar de las primeras carreras.

La F1 es la especialidad del mundo del motor que más expectación crea en nuestro país. Sobre todo tras la vuelta de Alonso y experimentar el magnífico duelo entre Hamilton y Verstappen de la edición del mundial anterior. En la parrilla también tenemos a Carlos Sainz para más alegría del seguidor español.

En el evento de la capital española pudimos hablar con la piloto española Cristina Gutiérrez. Cristina es una leyenda de nuestro país, entre sus hitos se encuentra una victoria en una etapa del rally más exigente, el Dakar. Se convirtió en la segunda mujer en conseguirlo, la primera española. Por supuesto, su palmarés es mucho más amplio, e incluye importantes victorias en diferentes torneos.

Cristina Gutiérrez
Cristina Gutiérrez

En nuestro caso, queríamos conocer cuál es la experiencia de Cristina en el mundo de los videojuegos. Le da. Y le da bastante a los juegos de coches, sobre todo cuando su apretada agenda se lo permite.

Cuál es tu experiencia en los videojuegos

He jugado a videojuegos toda mi vida. Es verdad que más a los de coches. Aunque es cierto los dos o tres últimos años lo he dejado apartado porque viajo más que Willy Fog. Tengo en mi casa el volante y me encanta y juego con mi familia. Es una experiencia al ver el cambio dado en los últimos años. Sentir lo que he sentido cuando me he puesto las gafas [de realidad virtual], sobre todo en las curvas rápidas, la sensación que te produce la experiencia inmersiva es muy bonito de sentir. No te voy a decir que es como llevar en realidad un Fórmula 1, pero debe de ser muy parecido.

Has jugado con títulos de otras especialidades más cercanas a la tuya

Sí he jugado mucho a los juegos de rallies, como Colin McRae o Dirt. Incluso el del Dakar, que lo han sacado hace unos años. Este juego para copilotaje lo recomiendo mucho. La navegación está superconseguida. Es verdad que a nivel de gráficos o en el pilotaje le queda mucho, pero a nivel de navegación es muy chulo.

Cuál es la experiencia más cercana a la realidad en un videojuego

Aunque no he conducido nunca uno, desde mi experiencia, el Fórmula 1 es lo más parecido a la realidad. Es verdad que me faltan por probar otros títulos recientes, pero me quedaría sin duda con el F1.

¿Te gusta la experiencia arcade que dan otros juegos?

También me gusta ser un poco salvaje y, por supuesto, he jugado a los títulos arcade. Sobre todo cosas que no se pueden hacer de verdad, como donuts en medio de la pista. Aunque me han comentado que en el online este tipo de cosas no se puede hacer porque penalizan.

Hablando de online, ¿has probado el multijugador?

Online no me atrevo. Hay unos seres ahí omnipotentes. Hay un nivelazo. Los gamers ahora están increíbles. Ya ves que el tirón que tienen en los equipazos. Al final son buenos pilotos. Si los montas en un coche, te sorprenderían lo bien que van. Mejor ejemplo que Lucas Ordoñez no hay. Es una nueva era. Igual ahora un piloto virtual no le interesa probar un coche, se queda en esta disciplina y es igual de válido, porque la sensación que te da es muy bonita.

¿Qué disciplina en el mundo del motor echas en falta en los videojuegos?

El del Dakar existe, pero me gustaría una experiencia más real. Aunque reconozco que es muy difícil de plasmar en un videojuego por lo amplia que es. Bueno de momento ya podemos bajar del coche, coger la pala y hacer agujeros. Tendría que ser un poco como GTA pero del Dakar: bajarse del coche, conseguir sponsors.

¿Cómo ha evolucionado la mujer en el mundo del motor?

De cuando empecé a como está ahora ha evolucionado mucho. También es verdad que no hay que presionar. Lo que me gusta desde mi posición es visibilizar y que no sienta lo que sentí yo al principio: que no haya una mujer referente en el mundo del motor. Tenía cierto respeto a entrar por ver tantos chicos alrededor. No por nada, sino que al ver una chica a tu lado puedes sentir más empatía. Ahora hay más chicas y más niñas empiezan a jugar y empiezan a competir. Aunque sigo diciendo que hay que visibilizar más. Es un deporte mayoritariamente masculino, y no necesariamente hay que cambiarlo, sino instalarse en él. El cambiazo del fútbol femenino en los últimos años es algo que podemos transmitir a todos los deportes.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta