Directo
Vuelve Buscando el amor de Ibai Llanos con Carola, Komanche y Skain Ver ahora
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
2K Games
2K Games

FIFA 2K: sin garantías de éxito

Como EA Sports no sabe qué hacer con la licencia de FIFA en los próximos años, ha vuelto a sonar 2K Sports como futurible líder indiscutible en la materia futbolística en los videojuegos. Muchos esperan su entrada, pero si no lo han hecho hasta ahora, por algo será.

Es cíclico: cada cierto tiempo —supongo que por algún tipo de alineación cósmica— se habla de que la solución al fútbol en los videojuegos la tiene 2K. Cómo es que todavía no tenemos un FIFA 2K es la pregunta que más me hago.

Antes de nada, dejadme repasar rápidamente el fútbol actual en los videojuegos. Tenemos —o teníamos— dos opciones: FIFA (EA Sports) y PES (Konami). Hasta la pandemia, aunque FIFA tenía una clara ventaja, más o menos se iban haciendo competencia. Tras ella, a Konami le entraron delirios de grandeza y decidió cargarse Pro Evolution Soccer y lanzar al mercado una opción gratuita de espantoso nombre y peor resultado: eFootball.

Ambas franquicias tienen fans acérrimos y ruidosos detractores. Sobre todo FIFA, puesto que Konami ella sola ha decidido apartarse del camino de la forma más ridícula posible. En cualquier caso, sí, siempre hay gente a la que no le gusta ninguno de los dos y decide rezar porque a 2K le entren ganas de pasarse al fútbol. Como si no costara.

Es bien cierto que existen motivos para pedir un FIFA 2K. La compañía lleva años liderando el baloncesto tras derrotar, precisamente, a EA Sports. Su aparición en Dreamcast fue toda una revolución y muy pronto se postuló como un serio candidato al trono del basket. Por ese motivo, muchos opinan que en el fútbol podrían conseguir el mismo resultado.

Sin embargo, son dos deportes distintos. Es bastante probable que un FIFA 2K quedara opacado antes las ventajas ya adquiridas del FIFA de EA Sports. Lanzarse a una piscina tan profunda no es sencillo si no se tiene la seguridad de que vas a llegar a la siguiente orilla. Ni siquiera se sabe si hay agua.

Hoy se habla otra vez de ello. La posible pérdida de la licencia FIFA por parte de EA Sports ha llegado hasta oídos de 2K, y aunque no hay nada oficial, ya han surgido los típicos rumores. La propia 2K parece divertirse: "Este es un paso grande para nosotros, no hemos estado en este deporte antes. Y, bueno, creo que lo dejaremos aquí por hoy". Un regate con un par de quiebros.

Si FIFA 2K se hiciera realidad, todos tendríamos que aplaudir por el simple hecho de convertirse en competencia. Los próximos años podrían ser oscuros con EA Sports navegando en solitario. Podrían ser grandes juegos, pero alguien que le pise los talones estaría bien para que no se durmieran en los laureles.

Ahora, que FIFA 2K fuera la panacea y viniera con la fórmula de la Coca Cola mejorada sería otro cantar. Solo con el nombre no se hacen grandes juegos. Por mucho que lidere el baloncesto —y lo hace con pequeños síntomas de agotamiento por la falta de competencia—, carece de garantías para construir un buen juego de fútbol. Mucho menos de inicio.

La ventaja de EA Sports es incalculable. No solo cuenta con una exquisita Coca Cola, sino que además prepara un buen café y un batido de chocolate delicioso. El laboratorio de 2K, si se anima, tendrá que dejarse sangre, sudor y lágrimas para mejorar esa fórmula. No lo tiene fácil.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta