FaZe Clan durante el Major de Katowice
FaZe Clan durante el Major de Katowice / HLTV.org

¿Y ahora qué, FaZe?

El Major sirve para muchas cosas. Mide a los mejores equipos, nos regala grandes mapas (ese Dust 2 de los cuartos que jugaron Astralis y NiP) y, además, pone a cada uno en su sitio. Entre aquellos que han recibido un baño de realidad están Team Liquid, G2 o, por supuesto, FaZe Clan.

El conjunto europeo, aunque compite bajo bandera estadounidense, llegó a Katowice con la idea de ganar. No es que lo diga yo, es que lo dijeron GuardiaN y NiKo: "Estamos entrenando mejor que nunca desde que estamos en FaZe", explicaron a los compañeros de HLTV.

Seguramente era verdad. Los cambios previos al Major, con la llegada de AdreN en sustitución de Karrigan y, sobre todo, la de YnK, supliendo al histórico Robban como técnico, provocaron que el equipo cambiara su forma de hacer las cosas. Más disciplina y más orden.

Sin embargo, esas buenas sensaciones durante la concentración previa (que tuvo lugar en el cuartel general de Astralis) no se pudieron trasladar al servidor durante el Major. Un cero a dos en la fase de clasificación y un tres a dos por los pelos que les pusieron en los playoffs contra NaVi. Dos mapas, dos derrotas, y a casa a manos de s1mple y compañía.

Cabe preguntarse qué pasó. Derrotas ante equipos menores como Renegades y Avangar, una sufrida victoria ante Complexity… Algo huele a podrido en FaZe y todas las pruebas apuntan al mismo sospechoso: Nikola Kovacs.

Niko es jugador de FaZe Clan
Niko es jugador de FaZe Clan / HLTV.org

Desde la salida de Karrigan, el bosnio se está encargando de las tareas de IGL. El danés, al que se acusaba continuamente de "no matar", está buscando equipo mientras Niko ha decidido mimetizarse en él. Ahora es la superestrella la que no consigue las kills a las que había acostumbrado a sus compañeros.

Puede que Karrigan no fuera la solución, no en vano también perdieron en cuartos en el Major de Londres, pero no era el gran problema.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Para empezar, la dirección. Cuando uno tiene el talento individual de Niko, lo que tiene que hacer es ponerse a destruir al equipo contrario y no preocuparse de qué hacer en la siguiente ronda. Hace mucho que la mejor strat de Faze empieza con un "Niko, go kill".

El map pool tampoco es espectacular. Sin duda, habrán puesto una enorme cantidad de horas en dominar un puñado de mapas, pero los resultados no se están viendo. No hace tanto que el combinado europeo tenía en Overpass y Mirage sus dos baluartes, pero ahora la estabilidad brilla por su ausencia.

Todo equipo necesita un mapa en el que sentirse seguro y, ahora mismo, FaZe no tiene nada a lo que agarrarse. ¿Cache? Solía ser un mapa en el que Rain y GuardiaN blindaban B, pero eso fue hace meses. ¿Dust 2? Una lotería. ¿Nuke? Ni de lejos.

BAJO RENDIMIENTO INDIVIDUAL

Para un equipo tan explosivo como es FaZe, tener a sus jugadores bajos de forma es un problema mayúsculo. En el CS:GO actual no hay lugar en el que esconderse y, si el rival detecta una grieta en tu juego, la va a explotar.

Olofmeister es un gran jugador, y se le puede considerar una de las leyendas de este juego, pero no está bien. Y no debe sorprender, pues ha estado meses parado con un problema de salud del que tampoco ha trascendido gran cosa. FaZe necesita su lurkeo y su experiencia.

Olofmeister es una leyenda del CS:GO
Olofmeister es una leyenda de CS:GO / HLTV.org

El noruego Rain tampoco está en su mejor momento. No hay más que ver su bajón en el ranking de los mejores del año de HLTV del 4 al 18, y hasta él ha reconocido que le sorprendió verse tan alto. Su cambio de posición en algunos mapas como Mirage, donde ha pasado de ser el ancla de A en el CT a dominar la zona de medio, no le ha favorecido. Necesita encontrar su sitio.

Niko y GuardiaN están en una situación similar. Poca estabilidad, roles por definir… El año pasado el eslovaco fue el que más bajas con el AWP por ronda consiguió (0,53), por lo que sigue manteniendo un nivel que le tiene en lo más alto desde hace mucho. Pero necesita ayuda.

Y esa ayuda tiene que prestársela Niko, pero no desde el papel de director de orquesta, si no actuando como el violín principal que es. Debe tener libertad en el servidor, como la tienen los otros primeros espadas de CS:GO. S1mple tiene a Zeus, Device a Glave y Coldzera a FalleN. Niko tiene… a Niko.

El quinto es discordia es AdreN, que no ha tenido una papeleta fácil. Llega a un conjunto hecho, lleno de grandes nombres y para hacer un papel oscuro. Poco se le puede pedir, de momento, a un jugador que, como ha confirmado Niko, no tiene su plaza asegurada, pero seguirá siendo un miembro de pleno derecho en FaZe durante al menos un tiempo más.

El bosnio todavía no ha terminado de darse cuenta, pero no es nada fácil dirigir a cuatro compañeros y además acabar con 20 frags junto a su nombre.

Antonio M. Martín @antoniomg16

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta