Marvel's Spider-Man 2 / Insomniac Games/PlayStation

Firmas de opinión

Marvel's Spider-Man 2: lo mejor de los superhéroes para Navidad

Con lo último de Marvel estrenado en los cines y la televisión, no tenemos dudas de que lo mejor de la Casa de las Ideas para estas fiestas está en los videojuegos.

Soy plenamente consciente de que ya habrás leído todo sobre Marvel's Spider-Man 2. El juego llegó al mercado hace justo un mes cuando se publique este artículo. ¿Por qué deberías leerlo ahora? Te lo cuento rápidamente: estábamos a la espera del estreno de The Marvels y Loki, las últimas producciones de la Casa de las Ideas, y ya podemos decir que lo mejor de los superhéroes es el videojuego de Insomniac.

No voy a quitar méritos a ninguna de las dos obras. Debo ser de los pocos que ha disfrutado la cinta de las superheroínas y Loki, aunque me parece inferior a la primera temporada, también me ha resultado, como mínimo, interesante. Además, este año hemos podido ver otra maravilla en formato grande, Spider-Man: Cruzando el multiverso. Nada mal.

A pesar de ello, estamos notando un cansancio general de ver a los superhéroes en la gran y pequeña pantalla. Porque no solo contamos con los de Marvel. Hay que añadir también los de la distinguida competencia y otros, que aunque no son superhéroes, se comportan como tal. Me viene a la cabeza los rápidos y furiosos. No sé calificarles de otro modo, sinceramente.

No me ocurre lo mismo al enfrentarme a Marvel's Spider-Man 2. Los superhéroes están todavía muy frescos y en plena forma en el mundo de los videojuegos. Y si encima tenemos la oportunidad de vivir una historia tan vibrante como las que nos propone, su atractivo es indudable.

El juego nos sitúa poco después de lo acontecido tanto en el juego original como en Miles Morales, la expansión independiente. Por primera vez tenemos la oportunidad de balancearnos con los dos Spider-Man en Nueva York. Una ciudad que ya conocíamos de la anterior ocasión, pero que aquí no deja de sorprendernos en cada momento.

No solo porque su recreación es fantástica, sino por la corrección de uno de los puntos menos fuertes del título original: las misiones secundarias. Estas sirven para darnos un respiro ante el frenetismo y el ritmo brutal de la campaña principal, pero todas ellas nos darán una perspectiva única.

Las que más pueden acabar cansando son las persecuciones a vehículos mientras surcamos los edificios, pero el juego nos gana cuando nos cuenta historias llenas de momentos inolvidables y que incluso nos hará derramar alguna lágrima. La historia del abuelo toca el corazón. Si habéis vivido algo similar, os hará transitar por una melancolía .

Marvel's Spider-Man 2 también se toma su tiempo para dar protagonismo a algunas minorías. Son imborrables misiones donde controlamos a personajes secundarios. Mary Jane formará parte de la historia principal, pero hay personajes a los que también controlaremos brevemente, como una persona con discapacidad auditiva. El trabajo de Insominac es inmenso y nos introduce a la perfección durante unos minutos en cómo sería nuestra vida si no pudiéramos escuchar los sonidos de nuestro alrededor.

No podemos más que aplaudir la decisión de Insomniac de incluir en el juego a personas de una gran mayoría de diversidades. Desde el propio Miles Morales, ampliamente aceptado hoy en día y denostado cuando debutó en los cómics, hasta le cientifique Young. No hace falta recordar la polémica que surgió cuando se conoció su existencia. Ojalá ocurra lo mismo que con Morales dentro de un tiempo lo menos largo posible. Confío en ello.

La campaña principal del juego es una auténtica locura. Desde que comienza con una espectacular batalla contra Sandman, te deja sin respiro. Usamos a los dos Spider-Man, tanto a Peter Parker como a Miles. Podemos cambiar en cualquier momento entre uno y otro, aunque para seguir la historia en ocasiones te sugerirá el cambio.

Morales es más jovial y enérgico, mientras que la historia escrita para Parker es brutal. Sin ánimo de querer parecer un fan descontrolado, Spider-Man 2 nos da todo lo que esperábamos. Villanos perfectos, giros de guion imprevistos e instantes emotivos. El espíritu de siempre del trepamuros lo ha sabido adaptar a las mil maravillas. Lo hicieron en el primer juego y en el segundo se han sacado una matrícula de campeonato.

Técnicamente hay poco y mucho que decir al mismo tiempo. Tanto el apartado artístico, los gráficos o la música son magistrales. Todo se ha incrementado al máximo y se usa la potencia de PS5 como pocas veces se había visto hasta el momento. Como es costumbre, tenemos varias opciones que elegir en el modo gráfico, ya sea si preferimos jugar con todos los detalles visuales activados o si queremos rebajarlos mínimamente para jugar a 60 fps.

Sé que los superhéroes no pasan por el mejor de sus momentos. Si eres fan acérrimo de los videojuegos, seguro que esto te ha dado igual para jugar a Marvel's Spider-Man 2. Si no lo has jugado por alguna extraña razón, hazlo. Es la recomendación que más bien te va a hacer durante estas fiestas. Te parecerá que te ha tocado el Gordo de Navidad. El juego está dentro de los nominados para el mejor juego del año en The Game Awards. Tiene mucha competencia, pero también muchas opciones para llevárselo.

Además, estamos en pleno Black Friday cuando se publica esta reseña. Qué mejor momento para conseguir el juego. Si no para disfrutarlo ahora, como regalo para unas Navidades que a buen seguro los videojuegos estarán muy presentes en los árboles. El juego es exclusivo de PlayStation 5. Aprovechamos para contarte que si no la tienes y estás interesado en jugar a Marvel's Spider-Man 2, puedes conseguir con Movistar una consola, un móvil y mucho más desde 0 euros. Yo me quedo viajando por Nueva York y esperando que salga un DLC que amplíe la historia.