Directo
Superliga: Split de primavera 2022 Ver ahora
Un pantallazo de Pokémon
Un pantallazo de Pokémon / Upcomer

Pokémon Unite mola y es divertido: pero no competitivo con Pay To Win

El nuevo MOBA de Pokémon ha demostrado que es un juego frenético, divertido, con partidas rápidas y se adapta bien al género, pero el hecho de pagar tanto para ser competitivo lo inhabilita como esport.

Cuando hace unos meses Nintendo mostró en un Pokémon Direct el nuevo Pokémon Unite, muchos se sintieron decepcionados al ver un título para móviles para la Switch que consistía, básicamente, en un LoL adaptado a la saga.

Con el paso del tiempo, se pudieron ver imágenes y cada vez se generó más hype con su lanzamiento, hasta que ahora se ha confirmado como un juego muy divertido, frenético y con muy buenas audiencias en Twitch.

Al ser un género competitivo como lo son los MOBA y ser Pokémon, mucha gente ya se ha hecho la pregunta del millón cuando un juego empieza a destacar: "¿Será un esport?" ¿Podrá ser competitivo y tener torneos?".

Sinceramente, la respuesta es no. Al menos, si el juego siguiese así con el paso del tiempo y Nintendo se dignase a convertir uno de sus títulos en un esport con apoyo a la comunidad, algo que tampoco ocurrirá.

¿Por qué digo esto? Porque es exagerado lo Pay To Win que es el juego, y aunque quizá mucha gente piense que es Pay To Fast, yo no lo creo, porque sí, avanzas pagando pasta para mejorar tus objetos, pero es que en ese proceso revientas a la gente.

Objetos de Pokémon Unite
Objetos de Pokémon Unite / Nintenderos

Los objetos del juego son muy útiles y prácticamente imprescindibles en una partida: desde las Cura Total que te quitan todos los stun hasta la Velocidad X, las Pociones y todos los buffos de estadísticas.

Y por esto mismo, si un juego ofrece pagar dinero real para mejorar los objetos hasta el máximo y obtener una ventaja bestial respecto a los rivales, no se podría considerar competitivo al mismo nivel.

Obviamente, si todos pagan un dineral para mejorar todo y tienen todos los objetos al máximo, la competitividad está pareja, pero esto no va a ocurrir en todas las partidas, y sería inviable considerar competitivo a Pokémon Unite.

¿Y si Nintendo cambia el rumbo?

¿Te imaginas un mundo utópico en el que Nintendo se preocupa de crear una comunidad competitiva para su juego y favorece de manera sana la progresión del juego hasta mejorar todo tu inventario simplemente jugando?

No va a ocurrir. Nintendo saca un Pokémon nuevo, triunfa con los micropagos, las skins y las mejoras de objetos y encima en Twitch está siendo un éxito; lo tiene todo, y si con Smash Bros. no hemos tenido competiciones sostenibles, con esto menos.

Precios de los objetos
Precios de los objetos / MARCA

En Reddit piensan lo mismo respecto a si podría ser un esport, y por si fuera poco, muchos jugadores están tan cabreados con Nintendo y el dineral que piden para mejorar los objetos que hasta piden boicotear el juego.

Así que, para terminar, Pokémon Unite es un gran juego para disfrutar con amigos, pasar un rato divertido echando unas peleas y demás, pero si tienes intención de competir en algo así... mejor vete al LoL o al Dota sin tener que pagar para tener más daño en una partida.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta