Directo
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Icons Global Championship: calendario, formato y equipos Ver ahora
Gran Final Nacional del Red Bull Solo Q Ver ahora
Rachel, en su discurso del quinto aniversario de Movistar Riders
Rachel, en su discurso del quinto aniversario de Movistar Riders / Movistar Riders

Vivir de los esports

El mejor momento en la gala del quinto aniversario de Movistar Riders no fue la renovación del proyecto, sino el resumen que hizo Raquel Esperanza de sentir los deportes electrónicos como algo único y pionero.

Dice un informe del Observatorio de Recursos Humanos que, antes de la pandemia, apenas el 13,5% de los trabajadores realizan sus funciones de manera vocacional. A modo explicativo añaden: “Es decir, a esta cantidad reducida de empleados les gusta lo que hacen, han nacido para ello, se concentran en su profesión y la ejercen con sentido”.

Me imagino, y esto no aparece en el estudio mencionado, que solo una fracción de los currantes en ese reducido porcentaje puede afirmar que vive ejerciendo el trabajo de sus sueños, y cómo serían los primeros pasos de los futbolistas profesionales, músicos de tendencias novedosas o cualquier cosa de lo que no había precedentes antes de que ellos llegaran.

Los esports no son nuevos-nuevos, pero sí tienen ese aire innovador de haber profesionalizado lo que hace solo cinco años a muchos les parecía una excentricidad. Fue en 2017 cuando Movistar Riders presentó su proyecto al mundo, y no es un decir.

En las celebraciones del lustro que llevan los madrileños en competitivo, y bajo una marca que acaba de renovar su compromiso, el evento discurrió en el mismo lugar de la presentación de 2017. Una Casa del Lector muy azul, justo enfrente del MEC, con un montón de discursos más o menos guionizados y un momento de esos que tanto gustan a las cámaras.

Raquel Esperanza, AKA RachelXGin, la Team Manager de CS:GO y Valorant dentro del organigrama jinete, tomaba la palabra para explicar la porción bajo su cargo, pero el libreto se le fue de las manos pronto. “Estoy un poco nerviosa, no estoy acostumbrada”. Ni cuatro frases llevaba completas cuando las lágrimas acudieron a sus ojos, para dejar la tarjeta de su intervención a un lado y reconocer lo que no todos perciben dentro de este sector, y deberían.

“Me emociono porque es muy difícil vivir de esto, es un sueño y cuando te dan tu primera oportunidad, y tienes a todos los jugadores esforzándose, con gente apoyándote todos los días para poder llegar al competitivo, para viajar por todo el mundo… y sin bajarse del barco en las derrotas”. Aunque no es una excepción ese apoyo, tampoco es algo de lo que puedan presumir muchos equipos españoles.

Rachel se moría de vergüenza pero porque no debía ver las caras de los que la miraban desde la audiencia, tanto IRL como por Twitch. Es un reconocimiento de una lucha difícil, constante y dura en el mundo de los esports, que solo los más ingratos -incluso dentro del mundillo- dan por ganada.

“Estoy haciendo el ridículo”, insistía sobre un escenario multicolor, y como le pasó a James Hetfield en el último concierto de Metallica en Brasil, corrió a sus compis sofocada y estos, sin decirlo, le dijeron “estamos contigo”. “Siempre nos han apoyado desde el primer momento” decía Rachel sin referirse a nadie en concreto, y todos los presentes sabían de quiénes, o de qué, hablaba. Vivir de los esports.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta