Entrevista con LOLiTO: "Fortnite se va a convertir en el nuevo League of Legends"

Manuel "LOLiTO FDEZ" Fernández es la cara de Fortnite Battle Royale en España y está considerado como uno de los mejores jugadores del mundo en el juego de Epic Games. El andaluz nacido en 1990 es una de las grandes figuras de este 2018 y moviliza día tras día a una gran cantidad de personas.

La explosión de éxito de LOLiTO llega con Fortnite, pero su historia como streamer y youtuber va mucho más allá, una lucha de trabajo y constancia que ha dado sus frutos y convierten su historia en un ejemplo para cientos de personas que luchan por sobrevivir en plataformas como Twitch y YouTube.

En medio año experimentó un crecimiento sin precedentes para alguien relativamente anónimo, pasando de tener 34 000 suscriptores a superar los dos millones, conseguir cifras de récord en Twitch que solo están al alcance de Ninja, jugar junto a ElRubiusaparecer en programas de televisión y ser reconocido allá por donde pasa. Una historia de éxito que acaba de comenzar: ¿hasta dónde llegará LOLiTO?

LOLiTO merece un enorme reconocimiento. Una de las razones de su éxito es su humildad y transparencia, el trato con él es exquisito y la comunicación fluida. Por si todo esto fuese poco, a la hora de hacer esta entrevista se ofreció a retrasar su stream en caso de que esta se alargara, no ocurrió, pero que una persona a la que tantos esperan día tras día tenga ese detalle habla muy bien de él. Desde Movistar eSports charlamos con él para conocerle más a fondo:

Escucha la entrevista completa con LOLiTO FDEZ

¿Qué se siente al ser el primer español que llega tan lejos en Twitch?

Para mí es un completo orgullo, yo siempre he apostado mucho por Twitch, llevo unos tres años haciendo streamings y siempre he dicho que Twitch es el futuro del gaming. Nunca me hubiese esperado ser lo que soy ahora, el hispanohablante número uno en Twitch, lo que es una completa locura y solo puedo decir que es un completo orgullo.

¿Cuál es el principal problema para que el resto de españoles no llegue a la altura de los extranjeros en Twitch?

El problema es que no hay todavía mucha comunidad hispanohablante en Twitch; hay comunidades pero normalmente son cerradas y van a ver solo a un streamer en concreto. En cambio para la comunidad anglosajona Twitch está mucho más asentado, la gente entra y se pone a investigar, por lo que alguien que empieza desde cero puede triunfar solamente en Twitch; mientras que en la comunidad hispana necesitas otras fuentes de alimentación como YouTube, para crecer en otro sitio y que esa gente vaya a Twitch. Así lo veo yo y es como he crecido; si no fuese por el crecimiento que he tenido en YouTube, realmente ahora no sería tan grande en Twitch.

¿Va a ir hacia arriba Twitch a nivel hispano?

Por supuesto, cada día está creciendo más y a mayor velocidad.

¿Cuál crees que es la principal razón de tu éxito?

La principal es que los shooters en general no se me dan nada mal, llevo jugando a ellos desde que era muy pequeñito y se puede decir que soy bueno en cualquier shooter que he jugado y, por supuesto, porque he sido de los primeros en jugar a Fortnite, subirlo a YouTube y hacer streamings sobre él.

También se puede decir que tengo una base de otros juegos como Infestation y War Z, que tienen un PvP y una jugabilidad similar a la de Fortnite. Por lo que no empecé desde cero y ya sabía moverme y disparar con el sniper.

"Nunca me he planteado competir profesionalmente"

Representas a una comunidad en YouTube desconocida hasta hace relativamente poco, porque el género battle royale antes de PUBG o Fortnite existía y erais bastante los que le dabais caña. Eres la cara de esas personas, el que lleva el orgullo del resto.

Actualmente se han puesto muy de moda los battle royale, anteriormente existía H1Z1 y muchos otros que no triunfaban realmente ni terminaban de encajar en YouTube; pero ahora está de moda y triunfa en YouTube, en Twitch, y allá donde va lo está petando.

¿Tienes experiencia competitiva?

Nunca me he planteado competir profesionalmente ni nada por el estilo. Me he movido por ese ámbito y antiguamente he jugado con profesionales cuando jugaba a Counter-Strike, me he intentado mover por esos sitios, pero nunca he ido a una LAN ni he competido, aunque me hubiese gustado.

¿Cómo ves el futuro de Fortnite como esport?

Pienso que este juego se va a convertir en el nuevo League of Legends, si no es que se ha convertido ya, ser el nuevo título que más avanzado está en esports y competiciones, así lo veo yo. Fortnite tiene muchísimo potencial, Epic Games lo está haciendo muy bien con su juego y si siguen así puede ser un referente en los esports.

¿Te gustaría competir en él?

Yo sí quiero competir en este juego, me encantaría, pero lo haría como jugador solitario; también podría llegar a plantearme competir en squad, clanes, clubes… pero para ello se tienen que dar ciertos puntos para yo competir en ese ámbito.

LOLiTO apareció recientemente en el programa La Resistencia
LOLiTO apareció recientemente en el programa La Resistencia

¿Te consideras mejor que Ninja?

Actualmente no. Ninja es un jugador de locura, es muy bueno y le echa muchísimas más horas. Yo empecé a jugar al juego un mes antes que él, pero actualmente tiene como el triple de horas o incluso cuatro veces más que yo invertidas en el juego. Ninja hace directos de ocho y diez horas diarias, yo los hago de tres o cuatro como mucho, obviamente eso se nota muchísimo de cara al nivel que puede tener un jugador.

Creo que si invirtiese tantas horas en el juego podría llegar a ese nivel, desconozco si sería mejor que Ninja u otros jugadores, no me creo mejor que nadie, pero si pienso que podría llegar a dar muy buen nivel.

Tengo entendido que Epic Games y Twitch sí te consideran uno de los mejores jugadores del mundo.

Sí, me tienen en el Top 10 de creadores de contenido pero no de mejores jugadores. Yo podría decir que soy de los mejores del mundo, hay muchísimos que son buenos, pero si hubiese un Top largo, creo que podría estar en él; pero en uno corto como un Top 5 no sabría que decirte, hay muchos jugadores que son una locura.

¿En España también hay gente de mucho nivel?

Sí, cada vez va saliendo gente de mayor nivel, poquito a poco, pero sí.

¿Conoces la Fiesta Magistral del E3? ¿Estarás ahí?  

Yo quiero ir al E3, pero no sé si me van a invitar, me encantaría ir.

"Creo que si invirtiese tantas horas en el juego podría llegar al nivel de Ninja"

Si tuvieses que decir uno, ¿quién es el mejor jugador de Fortnite del mundo?

Es una pregunta difícil. Como mejor streamer, el que más me divierte y además es un excelente jugador, obviamente es Ninja. Estoy suscrito a su canal y me encanta lo que hace, pero como mejor jugador es muy complicado decirlo porque ahora mismo no hay nada para avalar eso. Lo que sí podría decirte es un Top que incluye a Ninja, Myth, SypherPK y Daequan.

¿Cómo de importante es y ha sido tu primo Buck Fernández para que llegues a donde has llegado?

Tiene el 100 % de la importancia junto a mis dos hermanas, que fueron las que al principio, cuando yo no tenía dinero ni para un ratón y tenía muy mal PC, me ayudaron invirtiendo 300 euros para poder comprarme un ordenador de segunda mano y así empezar a grabar vídeos.

Mi primo fue el que realmente me empujó a este mundillo, yo no quería ser youtuber, siempre he querido hacer directos en Twitch porque eso sí me gustaba. Quería hacerlo, pero no podía permitírmelo por mi internet. Mi primo fue el que empujó para que hiciese vídeos aunque fuese para demostrar que no era 'cheto'. Yo empecé en YouTube porque la gente decía que utilizaba trucos, jugaba a Rust en un servidor español y la gente estaba todo el rato reportándome para que me echaran porque pensaban que hacía trampas, así que mi primo me animó a que hiciese vídeos para demostrar que soy un jugador limpio a los que me acusaban. Así es como empecé. 

¿A qué te dedicabas antes de streamear?

Antes de Youtube y Twitch llevaba cuatro o cinco años en paro. Yo he estado media vida viviendo de alquiler junto a mis hermanas en Málaga capital porque mis padres se mudaron a un pueblo en mitad del campo llamado Cártama, y un año antes de empezar volví a la casa de mis padres y estábamos completamente aislados sin un buen internet. La verdad es que estaba en una época muy mala de mi vida, saliendo de una adicción, tenía depresión, estaba en un momento muy complicado por lo que mi primo Buck, mis hermanas y meterme en todo este mundillo me animó mucho a salir de toda esa situación.

¿Fueron complicados los comienzos en YouTube?

Sí y no, fueron complicados porque a cualquiera al principio le cuesta muchísimo conseguir hasta mil subscriptores. Yo cuando empecé no había subido vídeos prácticamente y ya tenía 500, pero porque mi primo estaba diciendo que yo me había hecho un canal de YouTube, lo estaba publicitando en los vídeos que él subía y la gente al conocer que era bueno empezaron a suscribirse. Para mí no fue difícil solamente por el hecho de que yo no quería ser youtuber ni triunfar, solo lo hacía porque me gustaba, por entretenerme y pensar en otras cosas que no fuese la situación en la que me encontraba en ese momento. Se puede decir que todo el éxito me ha venido solo y para mí la verdad es que es un sueño.

"Se está hablando de un torneo de ElRubius presencial"

Llevas muchos años con YouTube y Twitch.

Llevo algo más de cuatro años.

¿Cómo has asimilado este enorme crecimiento? Medio año atrás sacabas por vídeo entre 10k y 50k visualizaciones y ya era la bomba.

Todavía estoy asimilándolo, es una completa locura. He pasado de que me viesen en Twitch una media de 500 personas cuando jugaba a Rust –yo ya estaba supercontento, vivía de ello y era un sueño– a tener una media de 16 000 personas en mis directos, y prácticamente todos mis vídeos llegan en un día al millón de reproducciones en YouTube.

No lo he asimilado todavía porque todo ha llegado muy de golpe, soy un chaval casero que no sale mucho a la calle, pero ahora empiezo a salir y de vez en cuando paso por un grupo de personas jóvenes y se me quedan mirando, cuchicheando o me paran y me piden una foto. Todo esto me parece superraro, es algo que yo no hubiese pensado nunca, es una situación un poco extraña y ahí sí que lo empiezo a notar, pero todavía no lo he asimilado.

¿Por qué LOLiTO y no otro de los streamers de Rust, battle royales? ¿Cuál ha sido la clave a nivel personal?

No tengo ni idea, lo que sí te puedo dejar claro es que soy un chaval de barrio normal y corriente, sin estudios y supertransparente. En un vídeo y en un directo hablo muy bien y soy buena gente con los demás, pero si me viene alguien que me trata mal, me vacila o insulta no tengo ningún problema en hablarle claro, a veces soy algo brusco en ese sentido. Lo natural que he sido a lo mejor me ha llevado hasta aquí, pero eso lo debería decir la gente que me ve, porque me ha escogido a mí y no a otros.

"Antes de Youtube y Twitch llevaba cuatro o cinco años en paro"

El día del Torneo de ElRubius llamó la atención que había en Twitch personalidades muy grandes de internet, pero pusiste tu stream y todo el mundo fue a LOLiTO.

Fue una locura, arranqué el streaming y me empecé a quedar muy loco porque empecé a ver 40k, 60k, 80k y yo flipando, hasta que al final de la primera partida acabé con 430k, una completa locura que jamás se hubiese pensado para alguien de la comunidad hispanohablante.

¿Crees que podrías hacer esto para siempre o ya tienes planes de futuro? 

Estoy pensando y dándole vueltas a la cabeza por todo lo que está llegando y, obviamente, esto no solo para mí, sino para todo el mundo. No va a durar siempre, no sé lo que puede durar, a lo mejor dura lo que dure Fortnite, que en mi opinión va a durar muchísimo, por lo menos dos años. Si lo siguen haciendo bien estará mucho tiempo, pero no depende de mí, yo lo que tengo claro es que voy a exprimir el momento, disfrutarlo al máximo y ahorrar para un futuro porque desconozco lo que puede venir; quizá siga creciendo hasta los 35 billones (risas) o me quede como estoy, es algo que no se puede saber.   

El éxito de LOLiTO no es flor de un día
El éxito de LOLiTO no es flor de un día

Fortnite a tope, ¿no vislumbras jugar a otros juegos de vez en cuando?

Sé que hay muchos youtubers que cada vez juegan a un juego, pero tal y como hice con Rust o H1Z1, yo soy el típico jugador que cuando coge un juego no le gusta jugarlo un día y al día siguiente otro, me gusta cogerlo, quemarlo al máximo, mejorar y ser competitivo en cierta forma dentro de ese juego. Eso es lo que voy a hacer con Fortnite hasta que me deje de gustar, y actualmente cada día estoy más contento con el juego, aunque es verdad que cuando sale un parche a veces hay algún bug que te puede molestar, pero lo arreglan rápido y por ahora lo están haciendo muy bien. Hasta que no me deje de gustar Fortnite, Fortnite a tope.

La ventaja de Fortnite es que Epic Games es una empresa muy grande, histórica en los videojuegos, eso es garantía de que van a hacer bien las cosas.

Yo no la conocía antes, pero con todo lo que están haciendo en Fortnite soy fan de ellos. Todos los pasos que dan son en la dirección correcta, están escuchando muchísimo a la comunidad y haciendo las cosas muy bien en mi opinión.

Te lo tengo que preguntar, ¿qué sentiste cuando Ocelote te ganó en el Torneo de ElRubius?

Me sorprendí muchísimo, no porque me ganase Ocelote o ningún otro jugador, sino porque yo creía que tenía la situación completamente controlada, para mí y para todo el mundo que estaba viendo esa partida ya la había ganado. Ocelote estaba en una posición muy complicada, estaba en desventaja de altura, le quedaba poca vida y material, así que me sorprendió mucho que me consiguiese dar porque yo no sentía como si me hubiese descuidado en esa situación, así que lo que sentí fue una completa sorpresa, pero enhorabuena para él porque lo hizo muy bien.

¿Cómo surgió el Torneo de ElRubius?

Todo surgió porque estaba jugando yo un día con ElRubius y dije de crear unas partidas personalizadas entre nosotros para echar el rato porque me había dado permiso Epic Games. En ese momento saltó la chispa de ElRubius, empezamos a hablarlo y nos pusimos en contacto con Epic Games para intentar organizarlo.

Salió todo muy rápido, lo organizó todo ElRubius junto con Beñat de Epic Games, que también es un crack. Se puede decir que todos los que participamos en ese torneo hemos hecho historia, fue una locura.

"Si comienzas en Twitch o YouTube pensando en ganar dinero y que sea tu trabajo, es muy posible que te lleves un tortazo"

¿Te puso nervioso que todo el mundo te viese como el gran favorito?

Yo al principio no estaba nervioso, al revés, estaba supercontento porque iba a jugar con gente muy grande, nos íbamos a reír mucho, divertirnos y con nosotros la gente que iba a verlo; pero cuando todo el mundo empezó a meterme presión, dándome por campeón ya, ahí sí que sentí bastante presión, por lo que en la primera partida del torneo se me ve un poco más serio porque quería ganar una, lo necesitaba, solo por el hecho de no defraudar a la gente; así que la primera partida me la tomé muy en serio y cuando la gané sentí que me había quitado un peso enorme de encima y en ese momento era cuando iba a empezar a divertirme en el torneo porque en esa partida no me estaba divirtiendo.

¿Habrá más torneos de ElRubius?

Sí, se está hablando de un torneo igual pero presencial. Si se llega a hacer puede ser algo muy grande que puede petarlo a unos niveles escandalosos.

¿Se conoce alguna posible fecha?

Se ha hablado de que estaría muy bien hacerlo, pero no se sabe cuándo o si se hará.  

En tu canal tienes una iniciativa en la que visitas a suscriptores en directo, esto refleja bien tu carácter y a la gente le hace gran ilusión, ¿cómo se te ocurre algo así?

Es algo que solo he hecho una vez, no es habitual en mi canal, se me ocurrió porque yo antes que streamer soy consumidor de YouTube y de Twitch, me gusta pasarme por muchísimos canales, muchas veces estoy aburrido en mi casa y busco directos de Fortnite en español, me meto y me pongo a charlar con ellos. Es algo que hacía normalmente, y debido a todo este boom la gente se sorprendía muchísimo cuando yo entraba, se volvían locos, entonces pensé que como suelo hacerlo por qué no grabarlo en un vídeo y también ayudarles a llevarse algo de promoción.

¿Haré una segunda parte? No lo sé, puede que sí. ¿Cuándo? Ni idea la verdad, pero seguramente llegue a hacerlo.

"Poder ayudar a mi familia para que salgan de una situación complicada es un completo orgullo."

A ElRubius le conoces de mucho antes que Fortnite y fue casualidad pura.

Casualidad fue pero buscada por mí parte. Yo era un jugador de H1Z1 por ese entonces, viciaba muchísimo, Rubius hizo un directo del juego en Twitch con 30k o 40k personas y dije, ostras, está jugando al juego que yo juego. Comenzó a jugar battle royale y me puse a hacerlo yo también mientras veía sus directos porque estaba jugando en equipo y le faltaban dos personas, así que le di a buscar a ver si por casualidad me metían en su equipo. Obviamente eso era muy difícil por toda la gente que jugaba al juego por aquel entonces y que habría más gente haciendo lo mismo que yo. De casualidad entré a su equipo en el primer intento, se pusieron a hablar conmigo y vieron que era español.

Así es como lo conocí, yo no dije en ningún momento de agregarlo ni fui pesado, simplemente dije de echarme unas partidas con ElRubius, es algo curioso al ser una persona a la que sigo. Por lo visto le caí bien, y él mismo me dijo que iba a agregarme a Steam. Así empezó todo y desde entonces he jugado varias veces con él.

¿Cuál es la partida más difícil que has jugado en tu vida?

La más complicada es la de Fortnite jugando contra los mejores jugadores del mundo. Epic Games organiza de vez en cuando partidas entre los que tienen mejores estadísticas o que están considerados como los mejores del mundo, y esas son las partidas más difíciles porque se juegan a un nivel superalto.

La más difícil es una de las que gané, te podría decir cualquiera de las que he jugado contra los mejores, pero la que gané es la más complicada por llegar a la meta de ganar.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere crecer en Twitch y YouTube?

El consejo que le puedo dar es que no intente ser una copia de, por ejemplo, Vegetta, ElRubius o mía; que no intente copiar a alguien, simplemente que sea él mismo. Si eres tú y tienes una buena personalidad, le vas a caer bien a la gente y te empezarán a ver; que no hagan spam, está muy de moda desde hace mucho tiempo, que en vez de invertir tiempo en ello se curren sus vídeos; que mejoren el gameplay y más que nada que jueguen para divertirse. Si comienzas en Twitch o YouTube pensando en ganar dinero y que sea tu trabajo, es muy posible que te lleves un tortazo en la cara porque es muy poco probable que eso ocurra. En cambio, si lo haces para divertirte o echar el rato, si llegas a triunfar es una completa sorpresa, un sueño.

¿Cómo te sientes tú al vivir de lo que más te gusta?

Estoy superorgulloso, no solo con el crecimiento que he tenido en Fortnite porque yo llevo viviendo de esto desde hace algo más de dos años. Desde que estoy en Twitch he vivido de Twitch. Para mí ya era un sueño poder vivir de algo que me gusta como es jugar a videojuegos, ahora con todo este crecimiento de Fortnite ya no sé cómo considerar esto, un sueño o algo superior a un sueño.

¿Cómo lo está viviendo tu gente más cercana?

Personas como mi novia, mis hermanas, mi primo, mi familia lo están viviendo supercontentos y orgullosos. Mis padres y mi familia actualmente siguen viviendo una situación que no es muy cómoda, así que ahora les puedo echar una mano y poder ayudar a mi familia para que salgan de una situación complicada es un completo orgullo.

"Para mí ya era un sueño poder vivir de algo que me gusta como es jugar a videojuegos, ahora con todo este crecimiento de Fortnite ya no sé cómo considerar esto, un sueño o algo superior a un sueño"

Para terminar, ¿qué consejos nos darías a los que somos mancos en Fortnite? ¿Qué podemos hacer para mejorar?

Esto me lo preguntan desde que juego a H1Z1, Rust y todo ese tipo de juegos. El consejo que siempre doy es no pensar en ganar una partida, porque si solo piensas en ello no tendrás mucho PvP, tratarás de evitarlo para llegar lo más lejos posible y ganar. Un jugador cuando comienza lo que debe de hacer es intentar buscar todos los enfrentamientos posibles. Por ejemplo, en Fortnite hay que intentar caer en Pisos Picados, un sitio en el que cae muchísima gente, tener mucho PvP y en el momento que lo mejoréis tendréis mayor facilidad para ganar una partida. Recomiendo buscar el máximo número de enfrentamientos posible, mejorar el PvP y ya el resto vendrá rodado.

Para el que no sepa tus horarios, ¿cuándo te conectas en Twitch?

Normalmente hago de 17:00 h a 20:30 h - 21:00 h, pero esos horarios los tenía cuando mi novia trabajaba, ahora tengo los horarios algo más cambiados, aunque por la tarde o tarde-noche es cuando suelo hacer el directo.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta