El COI no se plantea integrar los deportes electrónicos en el olimpismo

|

El COI no se plantea integrar los deportes electrónicos en el olimpismo

La relación entre los deportes electrónicos y el deporte tradicional es un tema recurrente en las discusiones sobre industria del sector. Las similitudes competitivas, las peculiaridades de la propiedad de la IP o la durabilidad de los títulos son algunos de los argumentos que manifiestan los defensores y detractores de incluir los esports dentro del olimpismo o, simplemente, de definirlo como deporte.

Para arrojar un poco de luz sobre el asunto, el Comité Olímpico Internacional (COI) organizó el pasado fin de semana un foro en el que estuvo presente un amplio número de representantes del sector, desde desarrolladores hasta jugadores profesionales, representantes de las ligas o incluso medios de comunicación especializados.

Pese a que se especuló mucho acerca de si supondría el primer paso en firme de cara a la inclusión de los deportes electrónicos en el movimiento olímpico, la realidad no ha podido ser más distinta y no es algo que parezca que vaya suceder ni a corto ni a largo plazo.

"Aunque el objetivo no es desarrollar un camino hacia la inclusión de los deportes electrónicos en el programa olímpico, tenemos un plan sólido para el diálogo y el compromiso continuo. Estamos en una buena posición para coordinar el apoyo del Movimiento Olímpico a los deportes electrónicos”, aseguró Kit McConell, director deportivo del COI.

En cualquier caso, han establecido unas líneas rojas generales acerca de qué videojuegos podrían ser o no aceptados en la definición de deporte. "Aquellos que promocionen la violencia o cualquier tipo de discriminación no serán considerados miembros del movimiento olímpico", concluyó Thomas Bach, presidente del COI.

Durante la mañana del sábado 21, día en el que se celebró el foro, Carlos 'ocelote' Rodríguez —uno de los representantes del sector— aseguró en su cuenta de Twitter que es incomparable matar a una persona con matar un avatar en un videojuego. "Una cosa termina con la vida de una persona. La otra simplemente demuestra que eres más rápido, más listo o más preciso. O las tres a la vez", resumía para dar su opinión acerca del problema de la violencia en los videojuegos.

Ocelote: "Una cosa termina con la vida de una persona. La otra simplemente demuestra que eres más rápido, más listo o más preciso. O las tres a la vez"

UN OJO EN LOS ESPORTS

Lo que sí han hecho es crear un Grupo de Enlace con los Deportes Electrónicos que buscará mantener el contacto entre el olimpismo y representantes del sector para tratar de identificar áreas potenciales de colaboración. Miembros de este grupo estarán invitados en el Foro Olimpismo en Acción que tendrá lugar en Buenos Aires en el mes de octubre.

Además, la página web del COI asegura que los deportes electrónicos serán un tema de debate en distintos encuentros del olimpismo internacional. Destacando, por ejemplo, la cumbre olímpica de diciembre o la reunión de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales a finales de noviembre en Tokio.

Imagen de cabecera propiedad de Greg Martin/COI

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta