Directo
eLaLiga: Última jornada del Grupo A Ver ahora
Más de 200 millones de espectadores vieron la final del Mundial de LoL
Asia ha acogido algunos de los momentos más espectaculares de los esports / Kooyoung Kim

|

Los esports, deporte de medalla en Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales

Los deportes electrónicos han sido designados deporte de medalla en los AIMAG, un evento multideportivo que tendrá lugar en dos ciudades tailandesas en el primer semestre de 2021.

Los deportes electrónicos han sido establecidos como uno de los deportes de medalla de la edición de 2021 de Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales (AIMAG por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en las ciudades tailandesas de Bangkok y Pattaya entre el 24 de abril y el 5 de mayo.

Esta será la tercera edición tras la fusión de los Asian Indoor Games y los Asian Martial Games, dos juegos que se celebraron en pocas ocasiones y que, curiosamente, en ambos casos tuvieron su primera edición en Bangkok. La primera vez que se celebraron los AIMAG fue en 2013 en la ciudad surcoreana de Incheon.

En aquella ocasión fueron solo 43 los países participantes, aunque para 2017 ya se incrementaron a 63, cifra que se mantendrá en 2021. Estos países proceden tanto de Asia como de Oceanía y tienen que estar reconocidos por las asociaciones olímpicas de dichos continentes.

Los deportes de medalla también se han ido incrementado durante las distintas ediciones y los deportes electrónicos no son unos novatos, ya que ya estuvieron presentes en dos ediciones de los Indoor Games (2007 y 2009) y en la primera de los AIMAG, aunque en 2017 quedaron relegados a ser únicamente un deporte de demostración.

La presencia más destacada de los esports en un evento multideportivo se dio en el año 2018, en los Juegos Asiáticos celebrados en Yakarta (Indonesia). No lo hicieron, eso sí, como deporte de medalla, sino únicamente como demostración, aunque dejaron algunas competiciones interesantes entre los mejores jugadores del continente.

Para esa ocasión fueron seis los títulos escogidos: Arena of Valor, Clash Royale, Hearthstone, League of Legends, Pro Evolution Soccer y StarCraft II, todos ellos juegos muy populares en los distintos mercados asiáticos. China se llevó dos de las medallas de oro, mientras que Indonesia, Corea del Sur, Hong Kong y Japón se llevaron las otras cuatro.

Por el momento no hay pistas sobre qué juegos estarán en los AIMAG, pero en 2013 los escogidos fueron FIFA 13, Need for Speed: Sihft 2 Unleashed, StarCraft II, Tekken Tag Tournament 2, League of Legends y Special Force. No obstante, ninguno de ellos estuvo en la demostración de 2017, así que es una auténtica incógnita.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta