|

Problemas para Tencent por culpa de la legislación china

La compañía china Tencent Holdings, propietaria de algunas de las principales desarrolladoras de videojuegos del mundo —ya sea totalmente o parcialmente—, ha visto cómo sus acciones se han desplomado en bolsa durante los últimos meses debido a las distintas legislaciones chinas contra los videojuegos.

Así, la última gran caída se produjo a finales de la semana pasada, cuando su valor de mercado se redujo en dieciocho mil millones de dólares debido a una campaña del Gobierno del país asiático para combatir los altos niveles de miopía en China que afecta a los videojuegos online.

Aunque esta caída no es porcentualmente significativa —ya que el valor de Tencent es superior a los tres billones de dólares—, sí refleja una tendencia generalizada durante los últimos meses. De hecho, el precio de las acciones de Tencent ha caído casi un 30 % desde su máximo de este año, mientras que su valor de mercado se ha reducido en 160 000 millones de dólares desde el mes de enero.

Todas estas caídas están fuertemente relacionadas con las legislaciones del Gobierno chino referentes a los videojuegos. Ya a mediados de agosto, cuando sufrió otro importante desplome en bolsa, la compañía señaló como causa al hecho de que se habían congelado los vistos buenos a la salida de nuevos juegos desde meses atrás.

El CEO de Super Generation Investment, propietaria de Edward Gaming —uno de los principales clubes del país— y promotora —junto a la propia Tencent— de un centro de negocios especializado en los deportes electrónicos, David NG, ha declarado a Reuters que "las medidas apropiadas pueden ayudar a que el mercado concentre sus recursos, creando barreras de entrada y evitando que se desperdicien estos recursos. Son aspectos positivos de esta política, pero esperamos que las restricciones no causen que la industria retroceda".

Los problemas vienen principalmente derivados del gran impacto del videojuego móvil en el mercado chino, que según el Gobierno de dicho país ha podido provocar que en torno a una tercera parte de la población sea miope. En este nicho, Tencent es particularmente fuerte, con una cuota de mercado del 42 % gracias al éxito de títulos como PUBG Mobile o Kings of Glory —que ha sido adaptado al resto del mundo como Arena of Valor—.

Tencent es una empresa clave, al menos indirectamente, en el sector de los deportes electrónicos al ser la propietaria de muchos de los principales títulos en los que se compite. Así, es accionista mayoritaria de Riot Games (League of Legends) y Supercell (Clash Royale), mientras que tiene importantes participaciones en Activision Blizzard (Call of Duty, Hearthstone, Heroes of the Storm o StarCraft II, entre otros), Bluehole (Playerunknown's Battlegrounds), Epic Games (Fortnite Battle Royale) o Ubisoft (Tom Clancy's Raibow Six Siege), por ejemplo.

Imagen de cabecera: Reuters

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta