La Liga IESports es una liga entre institutos
La Liga IESports es una liga entre institutos / GGTech

|

Las oportunidades de los esports en el entorno educativo

La Liga IESports está lista para su tercera temporada y desde Movistar eSports hemos tenido la oportunidad de hablar con profesores y alumnos para conocer su percepción acerca de la misma.

La Liga IESports es una liga de deportes electrónicos entre institutos y centros de enseñanza secundaria de toda España. En el curso 2019/20 vivirá su tercera temporada, en la que se sumarán dos nuevas modalidades, TFT y Brawl Stars, a Clash Royale y League of Legends para hacer un total de cuatro juegos.

A final de temporada, el instituto ganador se llevará como premio los recursos necesarios para equipar un aula informática, pero el valor que la liga aporta no está en el premio final, sino en los valores que buscar transmitir y las oportunidades que ofrece.

Las finales de la segunda temporada fueron en Alicante
Las finales de la segunda temporada fueron en Alicante / GGTech

Melchor Hermosilla, profesor del equipo ganador en la liga IESports en Clash Royale del IES María de Molina de Madrid, destaca que "es importante para los centros docentes adaptar nuestras enseñanzas a las nuevas tecnologías y a los hábitos y costumbres de los alumnos". "Hoy en día, como los alumnos utilizan constantemente aparatos electrónicos en su vida cotidiana, es necesario que los centros seamos capaces de realizar nuestra labor docente utilizando estas nuevas tecnologías porque es el medio que ellos entienden y utilizan para otras parcelas de la vida y el que les resulta más atractivo", explica.

"Los deportes electrónicos son una de las nuevas tecnologías que crean afición y pasión a los chicos y utilizarlos para conseguir los objetivos que están establecidos en los currículos educativos facilita la labor de los profesores. porque los alumnos tienen mucho mayor interés en los contenidos que aprenden utilizando este medio", asegura.

Hermosilla también destaca que uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es la afinidad entre los valores y comportamientos que muchos videojuegos promueven y los habituales en la sociedad actual. "El uso de los deportes electrónicos facilita que los chicos se esfuercen en lograr objetivos y se impliquen en conseguirlos lo que al final les hace convertirse en personas más completas", asegura.

Los alumnos compiten tanto en juegos individuales como cooperativos
Los alumnos compiten tanto en juegos individuales como cooperativos / GGTech

En cualquier caso, cree que no cualquier juego vale, y por ello asegura que la elección de unos u otros es muy importante y apuesta por los que lleven la mayor carga educativa posible. Para él, es clave que desarrollen el mayor número de competencias posibles, destacando "la estrategia, el trabajo colaborativo, la creatividad o valores sociales y afectivos".

Para los alumnos la cosa cambia, ya que la Liga IESports no deja de ser una competición. Juan José Gonzálvez, del IES Severo Ochoa, asegura que este año la motivación que tienen "son las ganas de querer mejorar el puesto del año pasado". "Quedarnos a 2 partidos de llegar a semifinales fue un palo muy grande. Este año queremos superarnos y darnos una alegría", explica.

La percepción de Hermosilla es que los alumnos "prefieren participar en extraescolares relacionadas con los deportes electrónicos porque ya es una de sus aficiones favoritas. Les encanta poder formar equipos con sus compañeros y amigos y jugar con alumnos de otros centros y se esfuerzan por mejorar sus habilidades".

No opina lo mismo Gonzálvez, que en su caso cree que se apuntaría igual "si hubiese sido algo relacionado con el baloncesto". "Pero conociendo al grupo, somos de los que pensamos que estamos mejor en casa", reconoce.

Este alumno no cree que competir haya supuesto una diferencia en la relación con sus compañeros, aunque sí asegura que durante los partidos recibían muchos mensajes de ánimo de sus compañeros. Además, apunta, que les sirvió para conocer más personalmente a los profesores que más se involucraron. 

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta