¿Qué es League of Legends?
League of Legends es actualmente el videojuego más jugado del mundo, con más de 100 millones de usuarios activos mensualmente. Desde la creación competiciones profesionales, el juego y su comunidad han crecido año tras año. Pero más que en datos, vamos a centrarnos en explicar qué es League of Legends y por qué gusta y emociona a tantas personas en todo el mundo.
LA COMPETICIÓN
Hoy en día, muchos jóvenes sueñan con llegar a ser jugadores profesionales de esports, siendo League of Legends uno de los baluartes de esta nueva tendencia. Para ello entrenan incansablemente y compiten por ser los mejores.
La liga consta de seis divisiones, siendo Challenger la máxima categoría y Bronce la más baja. En cada división los jugadores se enfrentan a oponentes de su mismo nivel y, conforme ganan, van escalando posiciones y son emparejados contra rivales más fuertes.
Subir de división es extremadamente difícil a medida que se escala en la tabla, motivo que convierte al juego en uno muy competitivo. La mayoría de los jugadores profesionales se encuentran en Challenger, pero hay muchos jugadores amateur intentando día tras día llegar a dicha división y que se reconozca su trabajo.
EL JUEGO
Combinando pensamiento estratégico, reflejos veloces y trabajo en equipo, el objetivo del juego, y lo que determina al vencedor, es destruir la base del equipo rival.
En League of Legends existen varios modos de juego. El más popular es La Grieta del Invocador, una batalla que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores. Es el mapa más frecuentado debido a que es considerado el estándar en el juego competitivo y el único donde se pueden jugar partidas clasificatorias, en las que el resultado afecta a la puntuación en la liga.
Antes de empezar la partida, el jugador debe escoger un personaje o campeón de entre la gran variedad disponible. Cada uno cuenta con habilidades únicas y un propósito diferente.
Cada equipo inicia la partida en sus respectivas bases, situadas en lugares diametralmente opuestos. En el interior de la base se encuentra el Nexo, una estructura que está protegida por una gran cantidad de torretas automáticas y que marca el fin de la partida al ser derribada. Desde el Nexo aparecen oleadas de súbditos cada 30 segundos, que se dirigen a través de los carriles hacia la base contraria.
Los jugadores disponen de un amplio abanico de objetos que pueden comprar con dinero ficticio obtenido durante la partida, los cuales hacen que el campeón inflija más daño o sea más resistente. El dinero se consigue con la eliminación de torretas, súbditos enemigos, monstruos neutrales y campeones. A su vez, se va obteniendo experiencia, que ayuda a subir niveles y mejorar habilidades.
Cada campeón tiene 4 habilidades. Con más de 130 personajes, existen alrededor de 520 habilidades únicas. Cada una de ellas se identifica con su respectiva tecla (Q, W, E o R). La cuarta habilidad (R), llamada Ultimate o Definitiva, es la más importante y requiere bastante tiempo para volver a poder ser utilizada.
Todo encuentro empieza en igualdad de condiciones, con todos los jugadores con la misma cantidad de oro y experiencia inicial. La victoria está completamente determinada por la habilidad de los participantes.
LA GRIETA DEL INVOCADOR
Este mapa dispone de tres calles distribuidas simétricamente que conectan las bases de ambos equipos, y entre ellas está la jungla. En cada calle se encuentran las torretas, que cuentan con un alcance determinado y atacan a los enemigos que se encuentran solos en ese rango.
Antes de entrar en la grieta, hay que tener claro cuál es el rol que va a ocupar cada jugador en la partida.
LOS ROLES
Top
Este rol es el ocupado por el jugador que lucha en la calle superior del mapa. Eso no quiere decir que se pase toda la partida ahí. Es un trabajo en equipo y la comunicación es esencial.
El top del equipo suele utilizar campeones resistentes. Es común ver tanques y bruisers ocupando esta posición, personajes de aguante fuerte o moderado ante los golpes de los enemigos, aunque también podemos encontrar duelistas, asesinos o magos. Normalmente los campeones de top se caracterizan por ser la primera línea en el ataque en equipo.
Jungla
Entre las tres calles existe la jungla. En ella se encuentran los monstruos neutrales, que al ser derrotados entregan oro, experiencia e incluso mejoras o buffs, que sirven de ayuda temporal.
Aparte de los monstruos neutrales también están los míticos, como el Barón Nashor y los Dragones, los cuales ofrecen mejoras para todo el equipo y pueden ser decisivas para la victoria.
El jungla se dedica a ejercer presión por todo el mapa, yendo de un lado para otro sin parar, es quien mueve el juego. Los campeones en la jungla son muy distintos, y podemos encontrar hasta tanques de utilidad e iniciación de peleas, como asesinos. También deben de ser capaz de gankear, es decir, pillar por sorpresa a los enemigos para generar ventajas numéricas en determinadas zonas.
Medio
Aquí se encuentran campeones que provocan grandes cantidades de daño, normalmente a distancia. Es la calle de los magos y los asesinos. Al igual que en el carril superior, es un uno contra uno con las torretas a las espaldas de cada jugador.
Es un rol muy técnico, en el que el posicionamiento es clave, así como los reflejos y la toma de microdecisiones. Al estar en la parte central del mapa tiene también la posibilidad de moverse e influir otras áreas fácilmente.
Tirador
El tirador, también llamado AD carry o ADC, es una pieza fundamental en la partida. Su cometido es hacer un daño constante a distancia en las batallas. Sus defensas son mínimas, puede ser asesinado con facilidad, por lo que es protegido siempre por el resto de su equipo.
Al igual que el medio, es también un rol extremadamente técnico, aunque en este caso mucho más basado en su posicionamiento en los combates. Un paso en falso, y perderán la vida teniendo en cuenta lo débiles que son. Aunque cada Tirador tiene una etapa de la partida donde brilla, normalmente destacarán en minutos avanzados.
Apoyo
El apoyo o support ayuda al equipo en labores defensivas y ofensivas, sin llegar a realizar un daño excesivo sobre los enemigos, pero sí ralentizar, aturdir, curar, etc.
Debe ser un campeón con la capacidad de ayudar en el ataque, a veces iniciando las ofensivas, y en la defensa, rescatando a sus compañeros de situaciones comprometidas. Es el protector principal del tirador.
Entre sus principales cometidos se encuentra el explorar zonas del mapa para asegurarse de que son seguras, posicionando guardianes de visión. Junto al tirador se le define como la "bot lane" o calle inferior.
LA ESCENA PROFESIONAL
Desde el lanzamiento del juego, Riot Games, la empresa creadora, ha actuado como una especie de federación, regulando tanto las normas del juego como la competición, organizando torneos y creando una estructura de ligas profesionales. A su vez, Riot también ha tenido un papel fundamental en la difusión de estas competiciones.
Actualmente hay cinco grandes ligas internacionales de máximo nivel que son seguidas por millones de espectadores.
- Europa | EU LCS: European League of Legends Championship Series
- Norteamérica | NA LCS: North American League of Legends Championship Series
- Corea | LCK: League of Legends Champions Korea
- China | LPL: Tencent LoL Pro League
- Taiwán, Hong Kong y Macao | LMS: League of Legends Master Series
Aparte de estas, contamos con otras importantes competiciones regionales, como las ligas rusa, turca, brasileña, australiana, japonesa y latinoamericana. En España también tenemos nuestra propia liga, de un nivel menor, ya que competiría con las otras ligas regional, y no con las internacionales: la Superliga Orange.
El torneo principal es el Mundial, celebrado cada año y al que se clasifican los mejores equipos de cada liga. Dura un mes y premia al campeón con un millón de dólares.
Muchos jugadores han atravesado grandes dificultades para llegar hasta donde están ahora. Ser un jugador de League of Legends profesional no es para nada fácil, requiere un gran talento, dedicación y compromiso. Socialmente aún no es una actividad del todo aceptada. De hecho, muchos padres no apoyan a sus hijos cuando se quieren dedicar a esto, lo cual hace aún más difícil el lograr el objetivo de llegar a lo más alto. Esperemos que pronto cambie esa corriente de pensamiento.