El PSG busca volver a League of Legends de la mano de H2K
H2K estuvo varios años en la LCS / Riot Games

¿Cuánto cuesta un equipo de League of Legends?

El coste de gestionar un equipo en la élite de League of Legends es algo que ha permanecido tradicionalmente muy lejos del conocimiento del gran público y lo habitual —no solo en LoL, sino que se extiende a cualquier esport— es que las cifras sean muy opacas.

El coste de un fichaje o el salario que cobra un jugador ha sido, al menos de forma habitual, una información que no ha trascendido más allá de esporádicas aproximaciones, especialmente en algunos grandes fichajes en los mercados asiáticos.

Richard Wells, fundador de H2K Gaming —un equipo que estuvo en la LCS europea durante varios años— ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que habla acerca de cuánto le hubiese costado a su equipo participar en la LEC.

Wells estima que los costes operativos ascenderían a 2 247 232 euros. La mayor parte de esa cantidad, algo más de 1,8 millones, respondería al coste de los salarios de los jugadores. A ello habría que añadirle casi 300 000 dólares del resto del cuerpo técnico, 30 000 de otros conceptos relacionados con la contabilidad y el asesoramiento legal y, finalmente, 60 000 de alquileres.

Los ingresos procedentes de esta actividad estarían muy lejos de cubrir los costes, ya que Wells calcula que hubiesen sido de solo 762 000 euros. Casi la mitad vendría de sus patrocinadores, de los que recibiría medio millón pero que, tras la parte correspondiente a Riot, se quedaría en 330 000 euros. Exactamente la misma cantidad procedería de la parte proporcional para los equipos de los patrocinadores de Riot Games, mientras que la venta de merchandising supondrían 50 000 y las ventas digitales 20 000. Finalmente, si ganase los dos splits obtendría los 32 000 restantes.

Estos números hacen que la pérdida para H2K —siempre según los datos de Wells— hubiese sido de casi un millón y medio de euros, a los que habría que sumar el coste de la franquicia, que en su caso —y atendiendo a las cifras que se rumorearon en su momento— hubiese sido de unos 8 millones.

Las cifras de Wells, no obstante, no hay que darlas por absolutas. Conceptos como los ingresos de patrocinios o merchandising es de esperar que sean muy distintos entre equipos y el coste de los salarios también es de esperar que varíe en cada caso.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta