Guía de supervivencia para la LEC y otros eventos
Riot Games

Guía de supervivencia para la LEC y otros eventos

Si tienes pensado pasarte algún fin de semana por los estudios de la LEC en Berlín, o incluso si planeas asistir como público a algún otro evento competitivo importante en directo (como las fases del Mundial que se disputarán en Madrid) o si simplemente sientes curiosidad, quizá te interese saber cómo gestiona Riot Games sus espectáculos y cómo el público debe organizarse.

Para esta explicación, te daré las claves para asistir como público a la LEC en Berlín, y lo extrapolaré a otros eventos según mi experiencia.

Pasito a pasito

En primer lugar, debes asegurarte de saber cómo llegar al lugar. Los estudios donde se realiza la LEC se encuentran a las afueras de Berlín, cerca de uno de los aeropuertos (Schönefeld se llama), cerca de la estación de tren de Adlershof, en un polígono industrial plagado de estudios de televisión. Como dato curioso, en la nave colindante con los estudios de la LEC se está grabando actualmente el famoso programa de "La Voz".

El lugar escogido no es casualidad. No solo está perfectamente preparado para la realización audiovisual, sino que además está a pocos metros de las oficinas de Riot Games en Alemania.

Busca el lugar por este nombre
Busca el lugar por este nombre / Captura

Para llegar allí, siempre contarás con el bendito Google Maps, pero no te fíes, Berlín está siempre en obras, y tanto el transporte público como las carreteras son impredecibles, por lo que se recomienda ir con tiempo.

En caso de que te retrases, no te preocupes, pues los estudios están abiertos durante todo el espectáculo y se puede entrar y salir en cualquier momento.

Lo mismo ocurre con los grandes eventos, aunque el acceso resultará más fácil, ya que se celebran siempre en grandes estadios o pabellones conocidos dentro de la localidad en la que se celebre, como el Palacio de Vistalegre en Madrid.

Esto me lleva al segundo paso: la llegada a los estudios.

Por la puerta de atrás

Una vez que estés en los estudios de la LEC, una cosa simple pero importante es encontrar la puerta. 

Pese a que hay flechas luminosas que indican la entrada al recinto, es fácil no reparar en ellas e ir directo a donde uno ve banderas con la simbología de la LEC. La puerta de entrada a los estudios para el público se encuentra en la parte de atrás del edificio, lo primero que uno ve es la entrada para jugadores, prensa, comentaristas y trabajadores en general, y es habitual que gente del público confunda esa zona con su entrada.

Este problema puede surgir en grandes eventos en aquellos lugares en los que el recinto tenga varias puertas, ya que no todas servirán de entrada para espectadores y muchas veces no está bien señalizado.

Cuando llegas a la puerta, pasarás un pequeño control de seguridad, mirarán tu mochila o bolso y si no llevas nada raro te dejarán pasar por un mostrador en el que te pedirán que dejes tu chaqueta en el ropero y te darán un pequeño obsequio, normalmente consistente en una cinta para tarjetas con personajes del League of Legends y pulseras con frases graciosas del juego.

En los grandes eventos no suelen ser tan generosos, pero nunca se sabe qué sorpresas nos puede preparar Riot Games.

Algunos obsequios
Algunos obsequios / Danes Loher

Una vez dentro, ya con la pulserita que te ponen al entrar, encontrarás una zona en la que podrás hacerte fotografías con el Baron Nashor, con distintas armas del juego y con varios carteles de la LEC. Además encontrarás vitrinas con figuras de personajes de League of Legends, con el trofeo de la competición y con peluches que puedes comprar en la tienda de Riot Games que también está situada en ese espacio. En esta tienda además puedes adquirir disfraces, prendas de vestir y camisetas de los equipos (entre otras cosas). También verás que hay una zona en la que puedes comprar comida y bebida para disfrutar mientras ves los partidos.

Esto puede variar cuando se trata de grandes eventos. Depende mucho del lugar, el país y la duración de la competición. Por ejemplo, en las finales de la LEC en Rotterdam el pasado Spring Split tuvimos un despliegue de puestos de comida y merchandising que aquello parecía Gamergy y, en contraposición, en Hanoi durante el Mid Season Invitational de este año apenas había un par de mesas con bebidas y unos pocos decorados para echarse fotos.

Oye, que también hay partidos para ver

Cuando ya hayas hecho tus compras o echado un vistazo a todo lo que tienes en la entrada, puedes pasar a la zona del escenario y las gradas, al lugar del show. Allí recibirás instrucciones de un empleado de Riot, como la de no pisar el escenario, o cómo saludar a tus jugadores favoritos tras la victoria, y tomarás asiento.

En la LEC no hay asientos asignados, según llegas eliges, no como en los grandes eventos, en los que sí que debes ir con tu entrada en la mano y sentarte donde eligieses previamente.

Recomiendo sentarse en las filas del fondo, ya que es infinitamente más cómodo ver la pantalla desde allí, y la grada no es tan grande como para perderte nada de la experiencia.

Ahora ya solo queda disfrutar. Después de cada partido podrás bajar de la grada rápidamente e ir al borde del escenario a chocar la mano con el equipo ganador, y a continuación podrás (si quieres) hacer cola para echarte una foto con ellos mientras el próximo partido se prepara.

Si no eres tan fan, puedes aprovechar para ir al baño o comprarte un perrito caliente y una buena cerveza alemana, ya que estás en Berlín.

En los grandes eventos, al igual que con todo lo demás, dependerá mucho de la organización y la fase de la competición que se esté disputando en ese momento. Hay veces que los equipos hacen estos fan meetings, y hay otras veces que no.

Hacia la mitad de la jornada, en los estudios de la LEC suelen aparecer un par de trabajadoras de Riot con cubos llenos de figuritas de gomaespuma del juego que comenzarán a lanzar hacia la grada. Ese será tu momento de estar ágil y rápido para hacerte con este bonito recuerdo.

Figuritas de gomaespuma
Figuritas de gomaespuma / Danes Loher

Y para terminar, tras hacer las últimas fotos y pasear por última vez por el lugar, ¡recuerda recoger tu chaqueta del ropero y recuerda que puedes volver siempre que quieras!

Nos vemos por Berlín... ¡Y por donde nos lleve League of Legends!

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta