Directo
Vuelve Buscando el amor de Ibai Llanos con Carola, Komanche y Skain Ver ahora
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
Shiro cargó duramente contra un jugador con el que había coincidido anteriormente
Shiro cargó duramente contra un jugador con el que había coincidido anteriormente / Twitch ADCShiiro

No, insultar nunca está justificado

El ban a Shiro y su expulsión del SoloQChallenge ha abierto cierto debate en redes sociales acerca de la toxicidad en League of Legends y la poca sanción que reciben otros comportamientos.

El SoloQChallenge ha vuelto con su segunda edición y muchos de los principales creadores de contenido —y algunos jugadores profesionales— están buscando demostrar al resto que son el mejor jugador de SoloQ de España. Todo ello bajo algunas reglas como jugar solos, retransmitir todas sus partidas y empezar con una cuenta de cero.

Los primeros días son los más intensos y dejan muchos momentos para el recuerdo, ya que pese a que acostumbran a acumular un buen número de victorias —empiezan jugando contra gente mucho peor que ellos— también se encuentran con partidas muy complicadas de ganar y no dudan en demostrar su frustración.

El lunes 11 se vivió uno de los momentos más negros de esta competición que durará tres semanas, ya que Shiro, uno de los participantes, vio como su cuenta era suspendida tras desearle a otro jugador —con el que ya había coincidido en una ocasión anterior— una enfermedad terminal.

La sanción fue prácticamente instantánea y rápidamente se levantó un debate en las redes sociales porque muchos jugadores aseguraban que es injusto que se le sancione a él por entrar al trapo y que los 'trolls' e 'inters' campen a sus anchas sin ser castigados de ninguna forma pese a arruinar la experiencia de estos jugadores.

Pese a estos comentarios, las figuras destacadas de la comunidad no han dudado en resaltar que la sanción está más que justificada y que si bien puede ser injusto que los trolls no reciban castigo —aunque personalmente conozco casos que sí lo han recibido— eso no justifica el insultar tan gravemente.

Y es que hay que tener en cuenta que no es lo mismo trollear que 'intear', y, como bien dice la pantalla de reporte de League of Legends, no es lo mismo 'intear' que tener una mala partida. Y la línea entre ambas situaciones puede ser en ocasiones un tanto difusa, por lo que es perfectamente entendible que Riot Games ataque con más dureza los insultos y los comentarios tóxicos que otras actitudes.

Lo mismo vale para trollear, porque es importante tener en cuenta la enorme cantidad de partidas que se juegan día a día y que solo con datos es complicado diferenciar entre un troll o alguien que está probando algo distinto y ha tenido una mala partida.

Volviendo a la toxicidad en el chat, parece de Perogrullo recordar que no está justificado insultar bajo ningún concepto a nadie. Pese a ello, el anonimato, la toxicidad imperante en internet y otros factores han hecho que muchos no tengan claro este concepto. Así que, si todavía tienes dudas: no, nada justifica insultar a nadie. Ni en tu vida ni en un juego.

En este caso la sanción, además, es más que evidente. El insulto llegó en una retransmisión en directo ante cientos de espectadores y encima en el contexto del SoloQChallenge, una competición para la que, como explican en su web, los participantes usan cuentas proporcionadas por Riot Games.

El propio Shiro puso de madrugada un tuit en el que reconocía su error, pedía disculpas y asumía su descalificación del torneo. "Que el resto se comporte como unos simios no te excusa que tú hagas el simio", resumía en su cuenta.

Así que, si eres de los que cree que la toxicidad en el chat no es tan importante por la posibilidad de mutear, haz caso al propio Shiro y cuenta hasta diez antes de escribir. En el momento en el que insultes habrás perdido la razón y cualquier sanción que imponga Riot Games a tu cuenta será más que merecido.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta