Directo
Icons Global Championship: calendario, formato y equipos Ver ahora
Gran Final Nacional del Red Bull Solo Q Ver ahora
El enfrentamiento entre LOUD y oPtic en el VCT de Reykjavík
El enfrentamiento entre LOUD y oPtic en el VCT de Reykjavík / Riot Games

|

El sistema de franquicias de VALORANT coge forma en 2023

Varios medios de comunicación y periodistas del sector han apuntado que los rumores sobre las franquicias en el competitivo de VALORANT son una realidad y que podría haber incluso organizaciones españolas en Europa.

Con la cantidad de títulos competitivos en el mercado y las diferentes formas de pensar según el juego, es normal que en los esports tengamos muchos sistemas distintos en las competiciones continentales.

El franquiciado es uno de ellos y se ha popularizado mucho en los últimos años, destacando sobre todo en League of Legends (con LEC o LCS), Overwatch (OWL) o CoD (CDL), con organizaciones dentro de la liga a modo franquicia.

La LEC ha empezado online, pero más emocionante que nunca
LEC / Lolesports Flickr

Es un sistema muy parecido al de la NBA o la Euroliga de baloncesto; Una competición fija en la que los equipos pagan un dinero por estar y la empresa dueña de los derechos mantienen a estos equipos con patrocinios y otras formas de ingreso.

El franquiciado beneficia a la competición y su estabilidad, además de a los clubes que puedan permitirse entrar, ya que no suele ser barato y, aunque le quita un poco de "emoción" al no haber descensos, es uno de los sitemas más aceptados en la comunidad de esports.

Por ello, Riot Games quiere implementarlo en VALORANT, un juego que en dos años ha crecido de manera desmesurada y se ha colado entre los juegos competitivos más vistos del planeta.

Logo de VCT Masters Reykjavík
Logo de VCT Masters Reykjavík / Riot Games

En la actualidad, el shooter de Riot Games tiene un formato llamado VCT (Valorant Championship Tour) en el que los equipos compiten a través de varias fases para clasificarse al Masters y, finalmente, a los Worlds de final de año.

Y, pese a que funciona bien en audiencia y competición, Riot Games va a añadir el franquiciado en 2023 en las distintas regiones del mundo, confirmando una liga en América (juntando EE.UU, Brasil, Latino América y Canadá) y otra similar en Europa (que juntará EU, Turquía, CIS...) y Asia.

Según informa Dotesports, las negociaciones en NA están muy avanzadas con detalles como el salario de los jugadores (entre 10K y 20K mensuales dependiendo del jugador con un mínimo de 50.000$ al año) y otros detalles del franquiciado.

¿Qué equipos optan a entrar en este sistema?

Al parecer, distintas fuentes han afirmado que Riot Games quiere impacto y buenas métricas con este sistema por lo que no solo tendrán en cuenta la inversión del os equipos interesados, sino su marca empresarial.

Por ello, han sonado equipos españoles como KOI, Giants o Team Heretics, así como otros conjuntos internacionales que seguramente veamos dentro como Fnatic, G2 Esports, Karmine Corp o FunPlus Phoenix.

Este sistema se sostendría con ligas regionales además de competiciones menores para aquellos jugadores que no están en los mejores conjuntos del mundo y puedan optar a un puesto en ellos, aunque todavía se desconoce cómo será exactamente.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta