Directo
Kings League: equipos, partidos y calendario Ver ahora
Kings League: Qué es, cómo funciona y cómo ver la liga de la que todo el mundo habla
Kings League: Saiyans vs Porcinos, primera jornada / Kings League

Kings League: Qué es, cómo funciona y cómo ver la liga de la que todo el mundo habla

La Kings League ha llegado como un tornado. La primera jornada ha contado con datos espectaculares de audiencia y el nombre de la liga creada por Gerard Piqué resuena en todos los rincones. ¿Has escuchado su nombre pero no sabes cómo funciona? Te lo contamos.

El domingo 1 de enero de 2023 asistimos al espectacular inicio de la Kings League. La primera jornada fue seguida por un gran número de viewers. Algunos de ellos se la encontraron en Twitch sin saber muy bien en qué consistía. Si eres uno de ellos, has llegado al lugar correcto. Te vamos a explicar qué es la Kings League.

Antes de comentar reglas y composición, lo primero a destacar es cómo se creó. La Kings League es una idea de Gerard Piqué, apoyada por Ibai Llanos en una de sus múltiples reuniones —ambos son socios del equipo de esports KOI, tienen una gran relación y trabajan juntos en otros proyectos futuros—. El exfutbolista la anunció en el pasado mes de noviembre.

La propuesta de la Kings League era reunir a varios de los mejores streamers para convertirlos en los propietarios de 12 equipos de fútbol. Iban a ser en un principio 10, pero se amplió la nómina a los 12 clubes que han iniciado la temporada. Todos ellos hacen la función también de presidentes. Estos son los equipos de la primera temporada:

  • Porcinos FC (Ibai Llanos)
  • Saiyans FC (TheGrefg)
  • Ultimate Móstoles (DjMaRiiO)
  • El Barrio (Adri Contreras)
  • Kunisports (Kun Agüero)
  • Pio FC (Rivers)
  • Aniquiladores (Juan Guarnizo)
  • Los Troncos (Perxitaa)
  • 1K FC (Iker Casillas)
  • Rayo de Barcelona (Spursito)
  • Xbuyer Team (Hermanos Buyer)
  • Jijantes FC (Gerard Romero)

Cada equipo está formado por doce jugadores. Diez de ellos salieron de un draft en el que se apuntaron miles de futbolistas. Los jugadores 11 y 12 llegan de invitaciones. Cada equipo puede invitar a dos jugadores con la único condición es que no esté federado. El número 11 estará durante toda la temporada y el 12 podrá cambiar —o no— en cada jornada.

La liga contará con un total de 10 jornadas. Se disputará todos los domingos de 16:00 a 22:00 —en horario peninsular español—. La modalidad elegida es el fútbol 7. Como su propio nombre indica, cada equipo alineará a siete jugadores, y la duración total de cada encuentro es de 40 minutos, dividido en dos partes de 20 minutos cada una de ellas. Al igual que el fútbol once, al que estamos tan acostumbrados, el tiempo no se detendrá en las faltas, goles o cuando la pelota salga de los límites del terreno de juego.

Una vez que finalice la liga regular, los ocho mejores equipos jugarán los playoffs y todo finalizará en una espectacular Final Four el 26 de marzo.

Verás que no se juega igual que el fútbol de las ligas habituales —LaLiga, Premier, etc.—. Piqué ha querido introducir novedades que le den dinamismo y se diferencie del deporte que practicaba hace pocas semanas. Lo primero que te llamará la atención es que en antes de comenzar, los entrenadores eligen un sobre con una carta dentro.

¿Qué es esta carta? Son las armas secretas de cada encuentro. Como en la Kings League se está juntando mundos tan dispares como el deporte y los videojuegos, Piqué quiso introducir salsa y un elemento que podemos ver en los videojuegos —o juegos de mesa—. El arma secreta se podrá usar en cualquier momento del partido —solo una vez— y da al equipo que lo use una ventaja inmediata.

Entre las ventajas existentes están un penalti a favor —se lanza el penalti y luego se continúa donde se había quedado—, excluir a un jugador del partido durante unos minutos o gol doble durante un minuto —el gol que se marque sumará dos tantos, en lugar de uno en el marcador—.

La peculiaridad de la Kings League es que las reglas han sido votadas por los aficionados y están en constante evolución. La organización no quiere que la competición se convierta en injusta o que las ventajas se queden a medio camino. Durante la primera jornada se utilizó la carta de valor doble de un gol durante un minuto. El propio Piqué comentó que le pareció poco tiempo esos 60 segundos y estudiarán ampliarlo. Probablemente, para la segunda o tercera jornada se haya cambiado alguna de las normas.

Otro de los aspectos destacados es la transparencia que pretenden ofrecer. Los entrenadores y los árbitros llevarán siempre un micrófono y podremos escuchar sus conversaciones durante un partido. Las intervenciones de los árbitros en el VAR se escucharán en todo momento.

Ahora que hacemos mención al videoarbitraje, hay que señalar que no funciona igual que el fútbol once. Será similar al tenis o al baloncesto. El VAR no entrará de oficio. Los entrenadores tendrán una oportunidad para pedir la revisión de una jugada por partido. Si la usan y el árbitro no les da la razón, no podrán acudir de nuevo al VAR en lo que reste de encuentro.

Otras normas que chocarán con el fútbol tradicional es que no se sacará de centro en cada parte, sino que, al estilo del waterpolo, los jugadores correrán desde su portería para luchar la primera posición. También funcionan diferente las amonestaciones. Seguimos con tarjetas amarillas y rojas, pero la primera de ellas no solo conllevará un aviso, sino que también una exclusión de partido durante dos minutos.

Tampoco veremos empates en la Kings League. Los encuentros siempre contarán con un ganador y no habrá repartos de puntos. Si se finalizan los 40 minutos reglamentarios con tablas en el marcador, el ganador se decidirá en la tanda de penaltis. Pero, ojo, no será una tanda tradicional. La Kings League ha acudido a los singulares penaltis que se lanzaban en la MLS en los años 90 para dilucidar el ganador de un partido. Se trata de un uno contra uno entre un jugador de campo y el portero rival. Se inicia con el balón controlado desde el centro del campo y habrá que correr hacia la portería para acabar la jugada. Ambos jugadores tendrán completa libertad de movimientos.

Por último, y no menos importante, queda hablar de dónde se emite la Kings League. No la busques en la televisión tradicional, ya sea gratuita o de pago. Por el momento, en el único lugar donde puedes ver la liga es en Twitch y YouTube de forma totalmente gratuita. El canal oficial está en la plataforma morada y ofrecerá los 6 partidos de cada domingo. También se podrá ver en los canales de los presidentes. Once de ellos están en Twitch, salvo DjMaRiiO, único propietario que hace sus directos en YouTube.

A grandes rasgos, este es el funcionamiento de la Kings League. Estamos en la primera temporada y seguro que habrá ajustes en el reglamento. Se espera que en mayo se inicie un segundo split y también la Queens League, la liga femenina que se jugará con las mismas reglas los sábados.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta