Directo
Cómo ver Worlds 2021 en el canal de Ibai Llanos y en el de la LVP Ver ahora
Calendario Worlds 2021: todos los partidos del mundial de LoL Ver ahora
Iberian Cup 2021: calendario, equipos participantes y partidos Ver ahora
Fortnite Temporada 6
Fortnite Temporada 6 / Epic Games

|

El juicio entre Apple y Epic destapa un sistema de pago a Sony por el crossplay

La batalla judicial entre Apple y Epic Games ha comenzado salpicando a terceras compañías. Se ha conocido que Sony exige una tasa a los publishers para acceder al crossplay.

El juicio entre Apple y Epic Games ha comenzado sacando a la luz documentos que han salpicado a terceras compañías. Los dos gigantes han iniciado la batalla legal tras la bomba que explotó durante plena pandemia con Fortnite.

La compañía señalada en este caso, al menos una de sus prácticas, ha sido Sony. Los japoneses se han mostrado desde siempre muy reacios a incluir crossplay en sus consolas. Hasta que un buen día apareció de repente. Los jugadores de Fortnite, y otros títulos, ya podían enfrentarse a sus amigos de Xbox, Switch, PC o teléfonos móviles.

¿Qué ocurrió en Sony para pasar de un día para otro de no aceptar crossplay a activarlo? Entra en el terreno de la especulación, pero los documentos vistos a raíz del juicio entre Epic y Apple han dado a conocer una tasa que Sony cobra a las editoras por permitir el juego cruzado.

Por lo tanto, las editoras tienen que pagar a Sony por utilizar crossplay. Aunque no en todos los casos. Depende de una complicada fórmula que vamos a intentar explicar.

Tim Sweeney, CEO de Epic, da la primera aclaración de los criterios de este acuerdo: "Si alguien juega principalmente en PlayStation, pero paga en iPhone, entonces se puede activar esta compensación".

En sus palabras se puede recoger es que este 'impuesto' es una manera de Sony de blindarse ante las compras externas a la PlayStation Network que se puedan hacer en otras plataformas. En definitiva: PlayStation no quiere dejar de ingresar por los paVos de Fortnite —y otras compras— aunque se compre en otra plataforma si se juega mayoritariamente en PS4.

Tabla de la tasa por el crossplay de PlayStation
Tabla de la tasa por el crossplay de PlayStation

La fórmula usada por Sony da el resultado de multiplicar todos los ingresos generados en todas las plataformas por el porcentaje de juego en PS4. Al resultado se le resta los ingresos obtenidos a través de PSN y se le aplica un 15%. Sony solo cobraría si el resultado es inferior a 0,85.

Vamos a intentar explicar este galimatías —lo visto en la tabla añadida en esta noticia— con la fórmula de Sony. Hay un primer supuesto. Si un juego ingresa en un mes 1 000 000 de dólares, y de ese millón el 90% viene de PSN y el 95% de los jugadores juegan en PlayStation, el resultado daría 0,94. Para que haya pago este dato tiene que ser menor a 0,85, por lo tanto Sony no recibiría nada.

En el segundo supuesto, el juego ingresaría también 1 000 000 de dólares con el 95% de jugadores en PlayStation, pero solo el 60% vendría de PlayStation Network. En este caso, el cálculo total daría 0,63, menos de los 0,85 requeridos por Sony. La compañía recibiría una prestación económica.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta