Mario Kart Tour está disponible para dispositivos móviles
Mario Kart Tour está disponible para dispositivos móviles / Nintendo

|

¿Es realmente Mario Kart Tour un 'free-to-play'?

Mario Kart Tour es el último juego de la saga de conducción, pero su modelo de negocio no ha terminado de encajar bien por la existencia de una polémica suscripción que limita el acceso al contenido si quieres jugar sin pagar.

El mercado de juegos para dispositivos móviles es cada vez más grande y, por ello, de un tiempo a esta parte, cada vez son más los grandes nombres del mundo de los videojuegos que están apostando por este soporte lanzando particulares adaptaciones de sus grandes sagas.

Una compañía que se subió ya hace un tiempo al carro fue Nintendo, ya que muchos de sus exclusivos —algunos directamente suyos y otros de estudios second party— han salido para móviles. Es el caso de Pokémon con sus múltiples juegos, Fire Emblem o Mario, entre otros.

Precisamente este último es uno de los grandes protagonistas de la semana tras la salida de Mario Kart Tour, que pone el alocado estilo de conducción de esta longeva saga al alcance de todo el mundo bajo un modelo de negocio free-to-play.

Que hayan escogido este modelo no sorprende a nadie, ya que es el más extendido. Aunque la descarga es gratuita, los juegos consiguen monetizarse gracias a la compra de pequeñas ventajas o contenido exclusivo, cuyo impacto en la jugabilidad varía enormemente entre un juego u otro.

Pero… ¿es realmente Mario Kart Tour un free-to-play? El juego es totalmente gratuito, pero los jugadores que han avanzado lo suficiente en el juego se habrán encontrado con el Pase Dorado, que tiene un coste de cinco dólares al mes y que da acceso a contenido extra, medallas y las carreras de 200cc.

El problema viene, por tanto, porque es un juego parcialmente limitado a los jugadores que no se suscriban, siendo el coste de esta suscripción bastante elevado. Además, tiene un período de prueba de dos semanas tras el que se renovará automáticamente, lo que puede hacer que muchos usuarios lo activen sin darse cuenta.

En cualquier caso, es justo reconocer que Mario Kart Tour no ha pretendido nunca ser un free-to-play. En febrero de 2018, el CEO de DeNa —la compañía responsable de este título— ya adelantó que Mario Kart sería un título free-to-start, por lo que empezar a jugar sería gratis pero llegado a cierto punto exigiría pagos.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta