| Entrevista con Javier "Sh4rin" Sanabria

"España puede ser top europeo de juegos de lucha, número uno"

El pasado 27 de julio saltó la noticia, Javier ‘Sh4rin’ Sanabria dejó Riot Games tras cinco años en la compañía norteamericana. Una noticia que cogió a todos por sorpresa al tratarse de un referente muy cercano a toda la comunidad.

La decisión de Sh4rin no tiene que ver con sus condiciones laborales, sino con un sueño personal que le persigue desde hace años y que su regreso a Barcelona ha vuelto a reavivar. Se trata de los ‘fighting games’, la gran pasión de Javier Sanabria, una comunidad en la que lleva inmerso más de 15 años.

Hablamos con Sh4rin para conocer más detalles sobre su proyecto, los juegos de lucha, su decisión, League of Legends y mucho más en una entrevista que no os podéis perder.

Pregunta: ¿Es una aventura en solitario o hay más personas involucradas?

Respuesta: Hay una parte en solitario y también una parte colectiva. Hay un proyecto ya en conjunto con mi compañero de piso que es Sebastián "Fas0ll" de Luca, un 'perro viejo' de la comunidad. Tenemos una 'zona de entrenamiento' en nuestro piso, donde crearemos contenido con una marca conjunta que vamos a crear.

La parte más personal será más a nivel de contenido, streams y competición viajando un poco por el mundo enseñándole a la gente la parte que no conoce tanto. Hay un par de cosas que no puedo decir, pero si Dios quiere irán saliendo.

P: ¿Tiene nombre esta aventura?

R: Creemos que va a ser Barcelona Fighting, pero no lo hemos cerrado realmente. Queremos pensarlo bien. No sabemos dónde va a ir, y queremos que sea lo más polivalente posible. 

P: Desde hace años se comenta que la escena nacional de este género está un poco dividida. ¿Cómo crees que se podría solucionar esto?

R: No creo que esté dividida realmente, es verdad que hay rivalidad amistosa entre ciudades, pero todos somos bastante amigos. Hace años sí, pero ahora que la gente ha crecido, se han unido más en apoyar a los torneos, creo que la comunidad está unida en general. Es cierto que faltan más organizadores de torneos, pero van saliendo nuevos. En ese aspecto falta un poco de rodaje, pero la cosa va por buen camino.

P: ¿Barcelona Fighting va a apoyar a toda la escena nacional?

R: La idea es tener aquí nuestra base, pero queremos apoyar el fighting a nivel de toda España. El contenido que hagamos es para que se animen a ir a las competiciones. Intentaremos apoyar a la gente que sume y que reme, no solamente en Barcelona, aunque tenga ese nombre. Nosotros intentaremos apoyar, en la medida de lo posible.

P: ¿Crees que España puede alcanzar el nivel de Francia o Inglaterra?

R: Sí, sin duda, estoy 100% seguro. España puede ser top europeo de juegos de lucha, número uno.

P: Tu movimiento, totalmente altruista, es muy poco habitual y hasta inspirador dentro de los esports. ¿Te pones algún plazo para alcanzar tus metas? 

R: Soy realista, no voy a tener la estabilidad ni ganar el dinero que ganaba en Riot, soy consciente que me costaría mucho tiempo. Pero sí que me he puesto la meta de ver que sucede en seis meses, parar, ver dónde estoy, y hacer lo mismo dentro de un año.

Si veo que me he estrellado, me lo replantearía. Siempre he sido consciente de que entrañaba un riesgo grande, pero voy a esforzarme al 100% para que la comunidad cambie. Si no lo consiguiera me replantearía qué estoy haciendo mal.

P: ¿Cuáles son las metas?

El problema que tengo es que no sé dónde está mi techo. Ayer teníamos en el stream 400 viewers. No sé si eso es todo lo que tenemos o podemos llegar a 4.000 en un año, no lo sé, esa es la aventura a la que me lanzo. Obviamente me gustaría poder decir que puedo subsistir en lo económico, pero no tengo un objetivo de querer cierta cantidad de dinero, visitas, espectadores... porque no estoy seguro de dónde está mi limitación. Por eso me lanzo a esta aventura, ya quiero ver hasta dónde puedo llegar.

P: ¿Vais a especializaros en algún juego de lucha?

A corto-medio plazo el foco va a ser Dragon Ball FighterZ, pero si sale un juego de lucha que nos gusta, nos motiva y puede tener un buen contenido lo haremos. No nos cerramos las puertas a ningún juego, si sale un buen producto que nos guste y que tenga comunidad competitiva, haremos algo. Ahora Dragon Ball es donde hay que estar. Es el juego que creemos personalmente que puede impulsar a la comunidad al siguiente nivel. Si ese juego en dos años es otro, haremos contenido sobre ese juego.

P: ¿Qué tiene que hacer Street Fighter para volver a ser el líder de estos juegos?

Sigue siendo el jefe, es el juego que más mueve, a pesar de que en el EVO no ha tenido el mayor número de participantes. Actualmente tiene un competidor muy fuerte y por H o por I Dragon Ball ha pegado más fuerte. DB es como que ha resucitado la chispa, la gente estaba quemada de Street Fighter, sigue habiendo gente que juega, tiene su audiencia... tampoco descartamos hacer ese contenido. La realidad es que Dragon Ball es donde nos tenemos que centrar, pero Street Fighter sigue ahí.

dragon-ball-fighterz-pc-ps4-xbox-one_311403
dragon-ball-fighterz-pc-ps4-xbox-one_311403

P: ¿Qué les ha faltado a algunos juegos para que triunfen?

Para que un juego triunfe, además de tener licencias y tener una franquicia potente es importante cómo enfoques el juego. Si haces juegos de lucha que no van enfocados a la audiencia hardcore, a nivel competición se quedan estancados. A nivel de ventas son muy buenos, pero no son juegos para tener un buen competitivo, como algún Naruto o algunos juegos anteriores de Dragon Ball. El DB FighterZ está hecho para ser competitivo. Hay que buscar el equilibrio entre una franquicia potente y un gran competitivo. Poca gente tiene esa suerte. Solo Dragon Ball y Street Fighter. El Tekken también tiene una audiencia muy fuerte. A pesar de que en algunos países no, en otras regiones tiene grandes audiencias.

P: ¿Por qué crees que los juegos de lucha occidentales son efímeros?

Es el modelo de negocio de NRS. Ellos no sacan un juego y lo apoyan años, sino que cuando sale uno nuevo el anterior muere y están encima del actual un año o dos. Ellos cortan el apoyo, dejan de sacar DLC y los premios se van al siguiente juego. Es un poco lo que hace Capcom con Street Fighter. Si dejan de dar apoyos económicos, el juego se muere inevitablemente, la gente va saltar al siguiente. 

P: ¿Son los personajes crossover un buen añadido a los juegos de lucha?

R: Yo creo que sí, a mí me gustan. Siempre que no me rechinen son buenos, no veo negatividad en ello si consiguen atraer a más gente. Si son personajes que están bien diseñados me parece bien.

P: ¿Cuál fue tu primer juego de lucha?

R: Mi primer juego de lucha fue el Street Fighter Alpha. A nivel competitivo el Capcom vs SNK 2.

P: Para ti, ¿quién es el mejor jugador español de juegos de lucha en general?

Te diría Fas0ll o Shanks, pero Fas0ll a nivel multijuego es el mejor de España. Siempre que juega a un juego es de los mejores.

P: ¿Te gustaría narrar juegos de lucha si alguna plataforma apuesta por ellos?

Si hubiera un formato adecuado, donde las cosas se hicieran bien, claro que me gustaría, pero nunca se ha dado la ocasión de hacerlo de manera regular, por así decirlo. Lo he hecho por torneos.

P: ¿Qué esperas del EVO?

Espero espectáculo, un Top 8 de Dragon Ball FighterZ espectacular y creo que puede suponer el boom del juego a nivel de espectadores y emoción. Tengo muchas ganas de ver por primera vez un juego que no es de Capcom con más participantes y puede ser el principio de algo bastante importante. Estoy emocionado con el Dragon Ball y tengo muchas ganas de verlo.

line-up-evo
line-up-evo

P: ¿Quién es el mejor jugador de Dragon Ball FighterZ actualmente?

SonicFox a día de hoy es el mejor.

P: ¿Y de Street Fighter?

Te diría que Fujimura, por lo que he visto en resultados, pero es un juego muy volátil, hay gente muy buena. Me gustaría que ganase Tokido para que hiciese un doblete en EVO.

P: ¿Qué añadirías o eliminarías a los juegos de lucha para que tuviesen más impacto en nuestro país?

En la escena nacional creo que hace falta más comunicación entre ligas y organizadores con los jugadores. Muchas veces los organizadores no hablan con los jugadores para ver qué quieren, cómo funcionan los torneos, qué formatos van bien... Entonces entramos en un pez que se muerde la cola. No organizo torneos porque no funcionan y ya no hago más. Falta que los organizadores entiendan cómo funcionan. Por suerte, estamos viendo como los números van creciendo más.

Eliminaría la actitud de la gente conformista. Muy poca gente tiene ansias de ser el mejor del mundo en nuestro país, por desgracia. Se conforman con jugar aquí y deberían buscar la excelencia, ser más, viajar fuera y ser el mejor del mundo.

P: ¿Y fuera?

A mí me gusta donde están, es un crecimiento natural. Me gustaría quizá que los circuitos oficiales estuviesen mejor organizados, con mejor información. Si tienen que convertirse en otra cosa será de forma natural.

P: Los juegos de lucha como esports tienen una gran ventaja ¿Cuáles son las mayores virtudes de este género?

Es muy vistoso, espectacular y fácil de emocionarte. Tengo muchos amigos que no entienden la parte técnica y alucinan. Son partidas cortas e intensas. En cinco minutos se ha jugado un set, es mucha adrenalina en poco tiempo y es muy fácil de entender.

P: Sois una de las comunidades más familiares a nivel competitivo.

Creo que en los juegos de lucha el offline es muy importante. Creas una unión que por Internet no existe. Hace que todo sea mucho familiar y más cercano, que la gente sea una familia. El online en los juegos de lucha no cuenta.

P: ¿Que le recomendarías a alguien que quiere iniciarse?

R: Sobre todo que intente ver vídeos explicativos, que se suscriban a mi canal (risas) que los subiré pronto, que intenten jugar con gente de su nivel y mejorar poco a poco, que no se frustren porque son juegos complicados, y tratar de comprender por qué la gente hace cada cosa. Entenderlo e intentar ver el mind game que hay detrás. Y de esa manera incluso sin jugar vas a disfrutar mucho más.

P: ¿Que juego le recomendarías?

R: Yo creo que el Street fighter V es una muy buena opción. El Dragon Ball FighterZ es fácil dentro de los hardcore, pero creo que Street Fighter es el mejor juego para iniciarse, vas a tener una base de jugadores para jugar rankeds. El Dragon Ball si alguien es mejor que tú no vas a jugar, te vas a frustrar demasiado. El Street Fighter es más permisivo para los novatos, puedes meter combos, ganar partidas y conseguir una base para otros juegos de lucha.

sharin2
sharin2

P: ¿Cómo va a ser tú día a día tras estos cambios?

R: Levantarme, hacer ejercicio, intentar hacer un vídeo diario, haré streams en los que analizo partidas, torneos con suscriptores y por la tarde haremos calendario de contenidos y entrenar muy fuerte porque quiero volver a competir, y quiero volver a ser de los mejores de Europa a corto plazo. A medio plazo hay cosas pero no están lo suficientemente bien como para poder decirte algo.

Las audiencias de League of Legends se han estancado. ¿Crees que ha tocado techo el juego?

R: No lo creo. Pienso que sí hace falta que entren jugadores jóvenes, porque la gente que lleva mucho tiempo es normal que se canse del juego. Pero creo que techo no ha tocado. Mientras se siga reinventando, sacando campeones, nuevos modos de juego, nuevas cosas... creo que le queda mucho todavía.

P: ¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento en Riot?

R: El mejor momento fue cuando fui a ver las finales de Corea en los mundiales con Riot. Lo recuerdo como algo especial, para mí fue cumplir un sueño ver un videojuego en un estadio de fútbol. El peor momento, no te sabría decir, supongo que los momentos en los que tienes mucha tensión encima. Es lo malo, que un trabajo como Riot no es un trabajo, es una forma de vida, pero sarna con gusto no pica. No me ha pasado nunca nada malo dentro.

P: Tu vuelta a Barcelona ha revitalizado ese amor por los juegos de lucha.

R: Ha sido algo muy importante. Si no hubiera vuelto a Barcelona y no hubiera salido el Dragon Ball estoy seguro que no hubiese tomado esta decisión.

Ha habido una desbandada en Riot España. ¿Se debe a algo en especial?

R: Realmente Riot es una empresa muy grande y sale y entra gente continuamente. Paco no estaba en Barcelona. Como somos gente muy cercana a la comunidad se nota mucho nuestra marcha. Los dos sabíamos que nos íbamos a ir hace tiempo y fue coincidencia, no fue por nada en concreto. No ha habido ninguna cosa por etapas diferentes en nuestra vida y por motivos completamente diferentes, no hay pánico de nada.

¿Cuánto tiempo queda para que Riot sea de verdad Riot Games? 

No lo puedo decir pero cada vez menos, obviamente. Tengo muchas ganas de ver cómo Riot publica juegos, qué tal funcionan. Quiero ver cómo se mete en otros géneros.

Parece que el MMO al final no es nada...

A saber... el teasing, las cosillas. Siempre pueden sorprender. Hay muchos géneros que si me hubieras dicho hace unos años dónde están ahora, te diría que estás loco.

El próximo o el gran esport en el futuro

En España, el Dragon Ball (risas). El siguente gran esport… tendría que salir otro juego que le hiciese sombra al LoL como esport y sinceramente no lo veo. Espero poder conseguir que el Dragon Ball pete y que se ponga un tier por debajo del CS:GO y LoL.

A nivel mundial estuve viendo el Invitational de PUBG y estuvo guay, pero a corto plazo no veo que ningún juego pueda hacerle sombra a League of Legends, la verdad. Salvo eventos puntuales como el EVO, los Majors de Counter… son cosas puntuales. A nivel de esport estable algo como el ecosistema del LoL no lo vamos a ver en años. Reproducirlo en otro juego va a ser muy difícil.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta