Directo
Cómo ver Worlds 2021 en el canal de Ibai Llanos y en el de la LVP Ver ahora
Calendario Worlds 2021: todos los partidos del mundial de LoL Ver ahora
Aspectos de FunPlus Phoenix
FunPlus Phoenix ganó la pasada edición / Riot Games

En burbuja o en estudio: el Mundial de League of Legends tiene que jugarse

La cancelación de eventos deportivos en China siembra la duda sobre Worlds y la opción de emular el formato burbuja de la NBA parece cobrar fuerza como la más sólida para un torneo que debe jugarse sí o sí.

El Mundial de League of Legends fue fijado para el año 2020 en China, lo que suponía volver tres años después al país asiático después de dos de dominio de los equipos procedentes de la LPL china. Por ello sería un evento especial para los chinos, pero también lo sería para los aficionados de todo el mundo al ser la décima edición.

Hablo en condicional porque desde el estallido de la pandemia de coronavirus desde la comunidad se ha temido siempre que finalmente no se jugase, algo que se ha acrecentado tras el anuncio de que se cancelan todos los eventos deportivos en China durante lo que resta de año.

Horas después de la noticia, ESPN Esports, uno de los medios de referencia a nivel internacional, destacaba que distintas fuentes les habían señalado que la intención de Riot Games es hacer el Mundial en una solo ciudad, a modo burbuja como hará próximamente la NBA o como pasó en España con la fase final de la ACB.

En este caso, la idea sería llevar a todos los equipos a Shanghái —si finalmente se jugase allí— y ponerlos en cuarentena a todos juntos desde semanas antes con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus, especialmente en un contexto de tantos viajes internacionales, ya que hay representación de los cinco continentes.

El tiempo apremia, y es que, aunque aún parece lejano el Mundial, si quieren comenzar a principios de octubre los jugadores deberían estar allí a mediados de septiembre como muy tarde —asumiendo que se quiere hacer esa cuarentena previa—, por lo que es probable que Riot Games de novedades al respecto pronto.

El formato burbuja tiene problemas y sin duda un Mundial sin público pierde gran parte del sentido, ya que los jugadores podrían jugar desde sus casas precisamente. No obstante, reunirlos geográficamente a todos es necesario, en primer lugar porque es inviable jugar con gente de otros continentes lejanos y en segundo porque solo así pueden garantizar la integridad competitiva.

Sea como sea, Riot Games tendrá que buscar la fórmula para que se pueda jugar, ya sea en China o en cualquier otro lugar. Las dificultades logísticas son evidentes, pero creo que el público entendería perfectamente que, ante la tesitura de jugar sin público, se optase por hacerlo desde los estudios habituales de la LPL o de cualquier otra liga, por ejemplo.

La ausencia del MSI ya se ha notado y, más allá de lo especial que es que sea la décima edición, la confección del calendario de League of Legends nos deja poco margen para ver a las regiones medirse entre sí y quedaría un año demasiado descafeinado. Además, en los esports un año es un mundo y tampoco sería justo para los equipos que mejor están. El Mundial tiene que jugarse.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta