Directo
Vuelve Buscando el amor de Ibai Llanos con Carola, Komanche y Skain Ver ahora
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
¿Por qué los streamers hispanos tienen tanto éxito en Twitch?
¿Por qué los streamers hispanos tienen tanto éxito en Twitch?

¿Cómo han conseguido los streamers hispanos conquistar Twitch?

Repasamos los motivos por los que los creadores de contenido españoles y latinos tienen tanto éxito en la plataforma morada.

Hace aproximadamente un siglo, la cultura estadounidense comenzaba su hegemonía mundial. Desde entonces, prácticamente todo nuestro consumo de cultura y entretenimiento ha derivado de ellos, desde el cine y la música hasta, por supuesto, Internet.

No solo sus productos son los más consumidos a escala global, sino que, además, fuera de sus fronteras muchas veces tendemos a emular sus códigos, su lenguaje audiovisual y, en definitiva, su manera de hacer las cosas.

Han sido y son, por tanto, los que marcan las pautas de las próximas tendencias, adueñándose -en un sentido no peyorativo- de las mismas. Esto no ha sido diferente en plataformas como YouTube o Twitch… ¿o sí?

Actualmente estamos viviendo el florecimiento de streamers hispanos en Twitch. Tanto es así, que los tres directos más vistos de su historia pertenecen a españoles: Grefg, Ibai y Xokas, en ese orden.

TheGrefg
TheGrefg / Twitch

Si hablamos de espectadores medios y de suscriptores, la historia es la misma, encontrándonos a Auronplay como absoluto rey de la plataforma. Pero, ¿cómo y por qué los streamers hispanos han conseguido conquistar Twitch?

El primer motivo pasa, como es lógico, por la lengua. Y es que el español es el idioma oficial de, nada más y nada menos, que 21 países. Además, el español está pasando por su mejor momento, tal y como podemos ver, por ejemplo, en la música, donde una gran cantidad de artistas copan los rankings a nivel mundial, algo impensable hace tan solo unos pocos años.

Otro de los factores determinantes para esta expansión es, sin duda, la unión que siempre se ha mostrado entre los diferentes países hispanohablantes en lo que a cultura de Internet se refiere. Si miramos hacia atrás, tan solo tenemos que recordar esos eventos masivos de YouTubers que se realizaban en Latinoamérica.

Pero esta unión tan evidente no ha hecho más que estrecharse desde que comenzara la explosión de Twitch. La plataforma morada ofrece más posibilidades a este respecto y los streamers españoles y latinos no han dudado en valerse de ello, creando un flujo constante de retroalimentación, determinante en el crecimiento de la escena.

Por último, pero no por ello menos importante, otra de las razones principales de este boom es el público, fiel como ningún otro. En este sentido, la comunidad angloparlante palidece notablemente ante la hispana, donde el cariño y la pasión de los seguidores no conoce de límites, tanto para bien como para mal. 

Lo realmente emocionante, entonces, es pensar en el futuro. ¿Cuál es el techo de los streamers españoles y latinos? Solo el tiempo lo dirá, pero, desde luego, ya se ha construido una industria muy sólida que nos permitirá conocer nuevas caras, plantear otras propuestas y llevar el arte del streaming al siguiente nivel.

De esta forma, la escena hispanohablante se sitúa ya como una fuente de inspiración para el resto de creadores de contenidos de todo el mundo. Los nuestros son los referentes en los que se fijarán las estrellas de los días venideros. Nosotros nos quedamos con la sensación de que esto no ha hecho nada más que empezar.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta