Directo
Major de RLCS de otoño: primera LAN de Rocket League en 2 años Ver ahora
El fútbol femenino en FIFA 22
El fútbol femenino en FIFA 22 / EA Sports

La obligación de FIFA 22 con el fútbol femenino

El fútbol femenino empezó con timidez en FIFA y poco a poco fue ampliando su presencia. EA Sports tiene un reto para FIFA 22: llevar más allá a las futbolistas dentro del juego.

Llevo varios años pidiendo desde mi modesto rincón más presencia del fútbol femenino en FIFA. Las mujeres debutaron en FIFA 16, y su crecimiento no ha sido todo lo rápido que me hubiese gustado.

Llegaron con las selecciones haciendo mucho ruido. Recuerdo recibir, y redactar, la noticia con alegría. Por fin podíamos jugar con ellas. Teníamos un puñado de equipos internacionales únicamente, pero fue un paso importantísimo.

La buena noticia quedó en nada por culpa del conformismo de EA Sports en las versiones siguientes. Daba muestras de no tener interés en ampliar la presencia de las chicas dentro del juego. Seguíamos con las mismas selecciones y el mismo torneo internacional. Así durante varios años. Parecía una versión Legacy del fútbol femenino.

De hecho, si solo nos centramos en el número de equipos, todo sigue igual en FIFA 21. Son las mismas selecciones de siempre y no hay rastro de los clubes. O se da un giro completo, o no parece que en FIFA 22 vayamos a tener más equipos femeninos. Ojalá me equivoque.

Sin embargo, no se puede decir que las mujeres no hayan crecido dentro del juego. Sería faltar a la verdad. No están los clubes, pero ya en el modo Camino pudimos controlar durante un tiempo a una futbolista, y en Volta Football han estado junto a los chicos desde el inicio. Sé de buena tinta que el esfuerzo fue titánico para incluirlas.

Incluso en las últimas ediciones se podía elegir o diseñar una manager en el Modo Carrera para llevar los designios de un equipo. Y en España tuvimos el privilegio de escuchar a la primera comentarista del juego, Nira Juanco, aunque su voz solo se escuche si jugamos Champions League.

Para el próximo juego, EA Sports está obligada a aumentar el fútbol femenino. Lo pueden hacer como consideren, pero tras el auge experimentado en los últimos años, el videojuego de fútbol más jugado no se puede quedar con lo que tiene. FIFA 22 no debe ignorar la importancia del fútbol femenino. Si lo hace, será una completa decepción. A pesar de tener los cuchillos preparados, tengo la esperanza de no usarlos.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta