Fernando Cardenete

Última oportunidad para Origen

“Tenemos muchas cosas que anunciar en las próximas semanas, estad atentos”.

Así finalizó Origen uno de sus últimos comunicados en Facebook. Poco después publicó un vídeo promocional sobre una posible resurrección, pero aquello fue en septiembre del año pasado y la espera se ha hecho más larga que la de la respuesta de tu flechazo en Tinder.

Puede que después de tanto tiempo ante la pantalla, pendiente de la actualización, se te hayan quedado los ojos más secos que Alex DeLarge en La naranja mecánica y no hayas sido capaz de leer nada de lo que ha aparecido en Internet durante los últimos días, así que te voy a revelar un secreto: ha vuelto Origen. A lo mejor te resulta difícil de creer ya que la organización no había publicado nada oficial desde el sorteo de una camiseta que hizo en octubre, pero es verdad. En serio, nada de pingüinos en el camino de vuelta al mundial.

En diciembre, la intervención de Enrique “xPeke” Cedeño en el festival Fun & Serious dejó patente la intención de recuperar la actividad una vez Riot Games anunciara las posibilidades para los equipos que no formaban parte de la LCS EU. Pero, salvo por la participación del murciano en el torneo benéfico organizado por Ibai Llanos y la frustrada implicación en el nuevo proyecto del antiguo responsable de OverGaming, Rubén “kr0n1ck” Lopera, no hubo más señales de vida de xPeke que sus avances en el gimnasio.

No ha pasado ni siquiera una semana desde la nota de prensa que oficializó la participación de Origen en el European Masters y el mensaje que, por suerte, iba acompañado de un diseño más pulido que el de la presentación de la anterior plantilla. De repente, sobre todo en España, una gran parte de la atención mediática ha seguido con lupa todo lo relacionado con Origen y su cuenta de Twitter. No hay que irse más lejos de esta columna.

De repente, sobre todo en España, una gran parte de la atención mediática ha seguido con lupa todo lo relacionado con Origen

Hay pocos acontecimientos que alejen los focos de Origen entre redifusiones de tweets antiguos, sobre todo si procedían de figuras como los hermanos Arbeloa, y la revelación de algunos de los fichajes. A priori puede parecer una gran noticia para la organización, que apenas tiene que invertir en promoción ya que el resto le hacemos el trabajo, pero en realidad es una peligrosa arma de doble filo.

En los deportes electrónicos a menudo aparece el factor 1984. Es decir, el revisionismo histórico. De sobra es conocida la historia del nacimiento y ascenso de Origen desde la plácida vida en Tenerife hasta la segunda final consecutiva de la LCS EU, sin omitir por supuesto la semifinal del mundial que hubo de por medio. Pero, quizá recurriendo a aquello de que el corazón no siente por aquello que no ve, algunos sectores omiten la parte amarga y que hace que haya que mantener los pies sobre la tierra.

Algunos sectores omiten la parte amarga de la historia de Origen

A nivel deportivo el equipo peleó por mantener la plaza para perderla al siguiente split, no sin antes registrar la peor racha de derrotas de la LCS EU tras realizar fichajes de la talla de Yoo "Naehyun" Nae-hyun y forzar a xPeke a jugar otro rol a la desesperada, y sumar una única victoria en la Challenger Series. Tampoco hubo suerte en España, donde quedó último en la fase regular y vendió su plaza tras salvarla contra ASUS ROG Army.

Muchos aficionados se muestran pletóricos ante el regreso de Origen, pero quizá olvidan que durante meses no hubo más que silencio e intentos de disculpa en redes sociales mezclados con salidas de tono, probablemente fruto de la frustración ante los resultados. Por no hablar de los problemas administrativos que se tradujeron en el polémico abandono de parte de su plantilla, la multa impuesta por Riot Games debido a irregularidades contractuales y otros fantasmas del pasado que aún acechan a la organización.

El regreso de Origen puede convertirse en una magnífica noticia para League of Legends

El regreso de Origen puede convertirse en una magnífica noticia para League of Legends. Hay pocas organizaciones que despierten tanto interés como la encabezada por xPeke, un tipo de perfil mediático que muchos echan en falta en Europa. Sin embargo, sólo podrá ser positivo si resuelven los asuntos que tienen pendientes y no tropiezan con las mismas piedras.

De momento la estrategia parece tener más trasfondo que la motivación o el trabajo en equipo, aunque han dado un importante patinazo en redes con el trágico suceso relacionado con Yiliang “Doublelift” Peng y hay dudas en torno al fichaje de Choi "inSec" In-seok. No obstante, disputar o incluso ganar un torneo más o menos irrelevante a efectos prácticos no garantiza la inclusión de la organización en el futuro sistema de franquicias de la LCS EU y no es suficiente con renacer únicamente para participar en el European Masters. Hay que ver, por tanto, qué planes de futuro tiene Origen.

A Origen sólo le queda una bala en la recámara para recuperar la confianza de la comunidad

Hasta entonces, la situación se puede resumir con una frase mítica de Clint Eastwood, en su papel de Rubio, que dice que el mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Ahora mismo Origen tiene el arma en la mano, pero después de tantos disparos fallados sólo le queda una bala en la recámara para recuperar la confianza de la comunidad antes de resignarse a agarrar la pala.

 

  • Fernando Cardenete es periodista especializado en deportes electrónicos. En colaboración con unos amigos montó una web para informar sobre League of Legends y desde entonces ha publicado en los principales medios de comunicación de España - El País, MARCA, Mundo Deportivo... - y trabajado con algunas de las principales empresas del sector, entre ellas Riot Games o Liga de Videojuegos Profesional. Más allá de lo electrónico es un gran aficionado al baloncesto, sobre todo la NBA.
  • Las opiniones vertidas en este artículo de opinión corresponden única y exclusivamente a su autor.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta