Directo
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Icons Global Championship: calendario, formato y equipos Ver ahora
Gran Final Nacional del Red Bull Solo Q Ver ahora
Un usuario jugando a Arena of Valor
Un usuario jugando a Arena of Valor / Tencent Holdings

Dicen que el fracaso es una gran oportunidad para empezar de nuevo con más inteligencia. El autor de la frase quizá estaba pensando en casos como el de Arena of Valor (AoV), el juego más rentable de Tencent en China, pero que ha sido incapaz de levantar un interés similar en el mercado occidental.

La agencia de noticias Reuters ha publicado un detallado reportaje donde da cuenta de los problemas del juego en Europa y Estados Unidos. Lanzado en 2015 con el nombre de Honour of Kings, se trata de un título que replica la jugabilidad de League of Legends en dispositivos móviles. Este hecho supuso unas lógicas tensiones con Riot Games, desarrolladora original de LoL y, al mismo tiempo, propiedad de Tencent, pero los 145 millones de dólares que recaudaba mensualmente en China hicieron que la empresa desoyera las protestas.

Los parecidos entre LoL y AoV son evidentes
Los parecidos entre LoL y AoV son evidentes / Tencent Holdings

De hecho, esta descomunal cifra catapultó al juego como el más rentable en la historia de la compañía, que quiso repetir el éxito lanzando en 2017 una versión internacional del MOBA: Arena of Valor. Para rematar la afrenta a Riot, la campaña de publicidad tuvo como protagonistas a Enrique 'xPeke' Cedeño, Lauri 'Cyanide' Happonen y Bora 'YellOwStaR' Kim, tres de las figuras más reconocibles de LoL. Las expectativas eran por supuesto altísimas, ya que tuvo picos de 80 millones de jugadores diarios en Honour of Kings.

xPeke protagonizó la campaña de publicidad de AoV
xPeke protagonizó la campaña de publicidad de AoV / ESL

Fuentes de Reuters informan que las perspectivas han cambiado radicalmente. Según la agencia, AoV congrega a 150 000 usuarios diarios en Europa y a 100 000 en Estados Unidos, datos demasiado modestos en comparación a Asia y que han provocado que Tencent presumiblemente desmantele sus equipos de marketing en estos territorios. "Hemos abandonado el juego a su suerte", dice una de las fuentes.

El mismo informe cuestiona las habilidades del conglomerado chino cuando este pretende expandirse sin ayuda local, como le sucedió con su servicio de mensajería WeChat o su red social Qzone. "Carecen de experiencia en perfiles demográficos y de canales fiables de distribución, así que no supieron cómo competir", resume el analista de la compañía IHS Markit, Cui Chenyu, a Reuters.

Batman es un personaje jugable en AoV
Batman es un personaje jugable en AoV / Tencent Holdings

Se refiere a extraños movimientos como la inclusión de personajes de DC Comics, como Superman o Batman, en el catálogo de héroes de AoV. "Es un movimiento sin sentido y acabó haciéndonos daño", confiesa una fuente a Reuters, reconociendo además que tendrían que "haber tenido más confianza en la cultura china".

Un tercio de los once mil millones de euros que reporta en ingresos trimestrales Tencent proceden de sus divisiones de videojuegos, por lo que la compañía está equilibrando sus descalabros en nuevos territorios con sus fulgurantes triunfos locales. No se sale adelante celebrando éxitos, sino superando fracasos. Algo nos dice que, con su olfato para los negocios, habrán tomado nota para futuros proyectos.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta