Tencent es mucho más de lo que crees
Terminator: Destino Oscuro está producida por Tencent Pictures / Paramount Pictures

|

Tencent es mucho más de lo que crees

Si eres aficionado al cine, el pasado fin de semana quizá vieras el anuncio cinematográfico del momento: Terminator Destino Oscuro. La presencia de James Cameron como productor ejecutivo y del incombustible Arnold Schwarzenegger entre el reparto acaparó la atención de millones de personas en todo el mundo. Y si te fijabas en los créditos iniciales, también había un cachito de esports: Tencent produce la película.

Con poco que te metas en el sector de los deportes electrónicos, el nombre del gigante chino te aparecerá por todas partes. Algunos de los juegos más exitosos de la última década, como League of Legends, PUBG o Fortnite, tienen en mayor o menor medida una participación de la compañía, que sigue abriéndose camino en la industria de los videojuegos. Pero Tencent es mucho más que eso

Fundada en 1998 por Ma Huateng, actual consejero delegado, la compañía ha conseguido en apenas dos décadas hacer muy felices a sus inversores. Desde su salida a bolsa hace 15 años ha reportado una revalorización del 11 000%, posicionándose como un referente tecnológico en su país. Solo en el área de los videojuegos, los ingresos de Tencent son superiores a los de la combinación de sus dos inmediatos seguidores: Electronic Arts y Activision Blizzard. Dato que sitúa a la compañía en lo más alto del sector con mucho margen de diferencia.

Pekin tiene el récord en una final de Worlds: 40 000 espectadores en 2017
Pekín fue el escenario de los Worlds 2017 / Movistar eSports

Según Jonsson Yinya Li, autor del libro 'Cómo Invertir en China', la compañía operó en pérdidas durante los tres primeros años. En su estudio detalla que a partir de la participación del grupo audiovisual Naspers en 2001 la trayectoria de Tencent comenzó a cambiar, hasta hacer una oferta pública de adquisición (OPA) en 2004. En aquella época sus ingresos provenían casi exclusivamente de la publicidad que generaba a través de su portal de internet QQ, un agregador de noticias donde se podían adquirir tonos de móvil, fondos de pantalla y algunos servicios premium de noticias.

El comienzo de esta década fue decisiva en el exponencial crecimiento de la empresa, gracias a desarrollos propios como WeChat. El servicio de mensajería es líder en China, donde sirve no solo para comunicarse sino para pagar en multitud de establecimientos y hacer transacciones rápidas. La consultora Statista calcula que este sistema lo utilizan en la actualidad casi 1100 millones de personas

Con Facebook fuera de juego por las restricciones gubernamentales, los chinos también cuelgan sus fotos en otra red social propiedad, cómo no, de Tencent Holdings: Qzone. Más acorde al gusto oriental, está enfocada a la publicación de blogs, fotos y vídeos cortos a través del móvil, y la compañía reporta una tasa de interacción altísima entre sus 650 millones de usuarios: al menos un cuarto de ellos actualizan su perfil una vez al mes.

WeChat es la aplicación de mensajería líder en China
WeChat es la aplicación de mensajería líder en China / Shutterstock

Con semejante cartera de clientes, Tencent se atrevió primero a distribuir juegos de otras compañías y a desarrollar después los suyos propios. Quizá el movimiento más hábil fue la adquisición casi completa de Riot Games en 2011 (un 92,7% de acuerdo con sus libros de contabilidad), operación que repitió cuatro años después con una OPA para hacerse con el control absoluto de la desarrolladora. La experiencia les salió tan redonda que en 2012 adquirieron un 5% de Activision-Blizzard, y en 2016 se hicieron con una importante porción de Supercell, superior al 80%.

En su afán por diversificar el negocio, Tencent Holdings dio un importante paso hacia el séptimo arte cuando fundó Tencent Pictures en 2015. Se estrenó con Roco Kingdom 4, una película de animación desconocida en occidente, pero pronto dio el salto a Hollywood cuando ejerció de productora para las adaptaciones de Warcraft, Wonder Woman, Transformers y, todavía pendiente de estreno, la próxima película de Terminator. Además, es accionista de Skydance Media, la compañía que, entre otras, distribuye las películas de Star Trek y Misión Imposible.

En 2017 confirmó su apuesta por los deportes electrónicos cuando anunció la construcción de una ciudad dedicada a los esports. Situada en la ciudad de Wuhu, albergará un parque de atracciones, diferentes estadios, centros de desarrollo y hasta una universidad especializada en este sector.

Cuartel general de Tencent en Shenzen (China)
Cuartel general de Tencent en Shenzen (China) / Qilai Shen/Bloomberg

La lista de empresas que pertenecen al conglomerado Tencent Holdings se presenta inabarcable. Además de en videojuegos, cine y servicios telemáticos, la compañía tiene subsidiarias en áreas tan diversas como las energías renovables, servicios médicos, big data, negocios inmobiliarios, mensajería, educación, fabricación de drones o incluso comida a domicilio.

Desde hace años forma parte de varias listas de las compañías más valiosas, y con su reciente participación en empresas como Tesla, Snapchat o Reddit, parece que Tencent todavía seguirá sonando en los círculos económicos más relevantes. Y que no te extrañe si algún día ves su logo en los cordones de tus zapatos.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta