Directo
MSI 2022: partidos de semifinales, cruces y horarios oficiales Ver ahora
PGL Major Antwerp 2022: playoffs y últimos partidos del campeonato Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Una caja de botín de Overwatch
Una caja de botín de Overwatch / Blizzard

|

España considerará las cajas de botín como juegos de azar

El Ministerio de Consumo revisará la Ley del Juego y, entre otros aspectos, dará cabida a la consideración de los loot boxes como juego de azar.

Las cajas de botín llevan siendo un tema controvertido desde hace varios años y no han sido pocos los países que ya han tomado medidas contra ellas por considerarlas un tipo de juego de azar demasiado accesible para los más jóvenes.

España es el último país en sumarse a esa lista. Así lo ha confirmado Mikel Arana, director general del juego, en el Congreso al anunciar que el Ministerio de Consumo reformará la Ley del Juego de 2011 para dar la consideración de juego de azar a las cajas de botín o loot boxes, término con el que se le conoce en inglés y que se utiliza más habitualmente.

Lo cierto es que no es tampoco un debate nuevo en España y ya desde hace algunos meses se conocía la intención de regularlas. A finales del mes de febrero ya se hizo público que desde Consumo tenían pensado regularlo, aunque hasta el momento no se había sabido nada más al respecto.

El timing no parece casual tampoco. Fue por aquel entonces, justo antes de que la pandemia estallase en España, cuando se habló de las restricciones a la publicidad de las casas de apuestas, pero no se hizo efectivo del todo hasta principios del mes de noviembre, así que las fechas parecen directamente ligadas.

Esta regulación de las cajas de botín formará parte de una revisión a gran escala de La Ley del Juego de 2011, pero no han dado más detalles acerca de qué cambios efectivos habrá. Además, también han anunciado que prevén que en el segundo semestre de 2021 salga un Real Decreto sobre Juego Seguro.

En el mundo de los deportes electrónicos puede tener un impacto directo, puesto que son muchos los juegos que utilizan las cajas de botín. Quizás el caso más destacado es FIFA, donde los profesionales acostumbran a gastar dinero real en sobres para conseguir los mejores equipos.

En este sentido, por ejemplo, destaca el caso belga. Bélgica prohibió las cajas de botín en los juegos y EA reaccionó, para ajustarse a la normativa, prohibir la venta de FIFA Points en el país. Si pasará algo similar en España es algo que todavía no puede anticiparse, puesto que dependerá de si es una prohibición completa o no.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta