Directo
LCK: Split de verano 2021 Ver ahora
Bélgica declara ilegales las cajas de botín
Bélgica declaró ilegales las cajas de botín / Blizzard

|

El Ministerio de Consumo quiere regular las Cajas de Botín

Las cajas de botín se han estado regulando en distintos países durante los últimos años y España podría ser el siguiente en sumarse a la lista.

Las cajas de botín en los videojuegos, también conocidas como loot boxes por su nombre en inglés, se han convertido en uno de los temas más polémicos de la industria de un tiempo a esta parte y son muchos los países que ya se han lanzado a regularlas.

El caso más destacado probablemente sea el de Bélgica, que ya hace más de un año decidió prohibirlas y fueron muchos los juegos que dejaron de venderlas allí, aunque por el carácter global de los juegos no tuvo mayor impacto, simplemente pasaron a no estar disponibles para los jugadores belgas.

Ahora parece que España será el siguiente país en sumarse a la lucha contra estos objetos, cuya principal característica es que otorgan a los jugadores contenido aleatorio previo pago de una cantidad que, en muchos casos, procede de dinero real. Lo hará regulando su uso, aunque por el momento no están muy claros los detalles de esta regulación.

La noticia la ha adelantado Eldiario.es, que ha citado fuentes cercanas a la medida, y la regulación correría a cargo del Ministerio de Consumo, que durante las últimas semanas ya había puesto el foco en la regulación de las casas de apuestas y del juego online.

Y es que las cajas de botín han sido consideradas por varios países como un juego de azar, en parte por la capacidad que tienen para crear adicción entre los más jóvenes. Desde las compañías desarrolladoras, no obstante, no parece gustar esta consideración, ya que cuando Estados Unidos puso el foco sobre este sistema un lobby envió un comunicado rechazando completamente que pudiesen catalogarse como juego de azar.

En la industria de los videojuegos ha venido ganando peso el modelo free-to-play, en el que los jugadores pueden jugar gratis, pero pueden adquirir contenido premium mediante dinero real. Este contenido puede afectar al juego directamente o ser simplemente cosmético, pero el modelo está muy extendido —y es prácticamente el único que funciona— en los dispositivos móviles, por ejemplo.

Aunque las cajas de botín son especialmente características de los juegos free-to-play, no son los único que lo utilizan, ya que también hay juegos como FIFA u Overwatch, por ejemplo, en el que está muy extendido.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta