|

Polémica en Argentina por un proyecto de ley sobre los esports

La escena argentina de los deportes electrónicos ha criticado duramente el proyecto de ley que pretende introducir los esports dentro de la Ley Nacional de Deportes como resultado de una propuesta de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (AADE).

Las críticas a este proyecto de ley, que sobre el papel podría parecer positivo, vienen en torno a los artículos 3 y 4 del mismo, que excluirían cualquier videojuego que contenga una mínima violencia, es decir, prácticamente la totalidad de los juegos más populares del momento a excepción de los simuladores deportivos y los juegos de cartas.

La organización detrás de esta propuesta, la AADE, ha recibido críticas de los clubes y representantes del sector en el país sudamericano, que han llegado a afirmar que "no representa a nadie". De hecho, otra asociación, la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Argentina (DEVA), de la que forman parte clubes ampliamente reconocidos como Isurus Gaming o Furious Gaming entre otros, ha liderado una potente campaña en contra del proyecto de ley.

La DEVA publicó un comunicado en su cuenta de Facebook en el que aseguraba que no iban a ser "cómplices del descrédito de los deportes [electrónicos] en el país y de los deportistas que lo practican". "No vamos a avalar ninguna ley que, en esos términos, resulte en detrimento de la actividad que nosotros tenemos por objetivo promover y difundir en todo el país", sentenciaban.

En Twitter, por su parte, los clubes impulsaron el hashtag #NoAlProyectoDeEsportsAADE, al que se sumaron muchos aficionados para mostrar su repulsa a un proyecto de ley que dejaría de fuera del tablero de juego a algunos de los títulos más populares como League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2, Fortnite Battle Royale o Playerunknown's Battlegrounds, entre otros.

Por su parte, la AADE respondió asegurando que los polémicos artículos habían sido suprimidos, aunque al comienzo de su comunicado aseguraban que, pese a que su intención inicial era incluir todas las disciplinas, no era algo que dependiese de ellos.

"Cabe destacar que las puertas de la asociación desde su fundación siempre estuvieron y estarán abiertas para todo el mundo y lamentamos escuchar que muchos de ustedes aún no se sienten representados, incluso que han intentado manchar la imagen de la institución, que con tanto sacrificio se ha construido a pulmón durante estos años", aseguraban en respuestas a las críticas sobre su representatividad.

En cualquier caso, el conflicto surgido en Argentina es solo un capítulo más de las dificultades que está viviendo el sector para introducirse dentro del marco legal deportivo. Las mayores barreras se han presentado desde el olimpismo, ya que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha reiterado en diversas ocasiones que no habrá videojuegos violentos en el movimiento olímpico.

En la otra cara de la moneda, los Juegos Asiáticos acogieron recientemente un torneo de exhibición en el que participaron algunos juegos muy de nicho como League of Legends o StarCraft II, entre otros, y que obtuvo una gran respuesta por parte de la audiencia.

*Imagen de cabecera propiedad de Banfield (Wikimedia Commons).

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta