League of Legends volvió a llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid
League of Legends volvió a llenar en noviembre el Palacio de Vistalegre de Madrid / Colin Young-Wolff (Riot Games)

|

Así será 2020 en los deportes electrónicos

Los deportes electrónicos volverán en 2020 cargados de competiciones, entre las que destacan el Mundial de League of Legends, los Majors de CS:GO o The International de Dota 2.

El final de año es un período de relativa calma en los deportes electrónicos, ya que jugadores y equipos aprovechan estas fechas —en la que la ausencia de competiciones es notoria— para coger fuerzas de cara al próximo año.

Aunque todavía quedan muchas sedes y fechas por confirmar, lo cierto es que los esports, como muchos otros deportes, cuentan con una serie de importantes competiciones recurrentes que, más allá de pequeñas modificaciones, han tenido una constancia suficiente como para que los aficionados las tengan en el radar.

LEAGUE OF LEGENDS

League of Legends es uno de los deportes electrónicos más populares en el mundo y en España. Durante sus nueve temporadas competitivas se han conseguido crear circuitos sólidos a distintos niveles: desde los más internacionales hasta los regionales de cada país o conjunto de países.

La competición del máximo nivel está estructurada en, más o menos, una docena de ligas internacionales que se dividen en dos splits: el de primavera y el de verano. Los nombres son un tanto engañosos, ya que el primero comienza en enero y el segundo a principios de junio. En cualquier caso, los ganadores de primavera jugarán el Mid-Season Invitational (MSI) en mayo, cuya sede no ha sido determinada, y los mejores equipos de la temporada disputarán el Mundial, que visitará China entre octubre y noviembre.

La final del Mundial se jugó en París
La final del Mundial de 2019 se jugó en París / Riot Games

En Europa la principal competición es la LEC, una de las ligas internacionales que hemos comentado en el párrafo anterior. Su fase regular se juega en Berlín (Alemania), pero las finales viajan a distintos puntos de la geografía europea. De la misma forma que pasa con el MSI, la sede de las finales no ha sido hecha pública todavía.

Un nivel por debajo se encuentras las ligas regionales. Muchas corresponden únicamente a un país (como las de España o Francia), mientras que otras agrupan países colindantes (es el caso de la Europa Nórdica o de Alemania, Austria y Suiza). Siguen un formato muy similar al de las ligas internacionales y sus mejores equipos juegan tras el término del split el European Masters.

COUNTER-STRIKE: GLOBAL OFFENSIVE

Counter-Strike es uno de los deportes electrónicos más antiguos y su sistema de competición es muy distinto al de League of Legends. Frente a esa estructura rígida de competiciones, en CS:GO hay multitud de torneos a lo largo del año, algunos de carácter más internacional y otros regionales o incluso nacionales.

Los más importantes son los Majors. En 2020 habrá dos: uno durante el primer semestre y otro durante el segundo. El primero de ellos será el ESL One Rio que visitará la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) entre el 11 y el 24 de mayo. El segundo será entre el 2 y el 15 de noviembre, pero tanto su sede como su organizador son todavía una incógnita.

El próximo Major será en Brasil
El próximo Major será en Brasil / ESL

Más allá de estos dos grandes torneos, hay otros circuitos que resultan siempre de interés. Uno de los más destacados es el ESL Pro Tour, que aglutina varios eventos de distinto nivel entre los que se incluyen ESL One, DreamHack Masters, IEM y la ESL Pro League, así como otros de segundo nivel como DreamHack Open, MDL o los campeonatos nacionales de ESL. Dentro de este circuito cabe destacar ESL One Cologne (del 6 al 12 de julio), IEM Katowice (del 25 de febrero al 1 de marzo) o, desde el punto de vista español, los DreamHack Open de Valencia (del 3 al 5 de julio) y de Sevilla (del 11 al 13 de diciembre).

Una de las grandes novedades será Blast Premier, organizado por RFRSH. Contará con dos temporadas a lo largo del año, cada una de ellas con su fase regular y sus finales. Sedes y fechas son una incógnita salvo para la fase regular de primavera, que se disputará en Londres (Reino Unido) entre el 31 de enero y el 16 de febrero.

DOTA 2

El de Dota 2 es un caso bastante particular, porque se trata de uno de los deportes electrónicos más importantes del mundo, pero no está demasiado expandido en España. No obstante, su importancia es innegable y tiene el honor de ser el título con el torneo que más dinero reparte en premios de todos.

Este torneo es The International, la mayor competición de Dota 2 del mundo. Su edición de 2020 se disputará en la ciudad sueca de Estocolmo, lo que supone su vuelta a Europa por primera vez desde el año 2011. Será entre el 18 y 23 de agosto y un total de 18 equipos, algunos procedentes del Dota Pro Circuit y otros de los clasificatorios regionales.

Estocolmo será la sede de la décima edición
Estocolmo será la sede de la décima edición / Valve

Una diferencia que presenta con otros juegos es que su temporada comienza en la segunda mitad del año, al más puro estilo de las competiciones deportivas tradicionales, por lo que el Dota Pro Circuit ya ha comenzado. Restan todavía cuatro Majors: Lepizig (del 18 al 26 de enero), Los Ángeles (del 15 al 22 de marzo), Moscú (del 8 al 10 de mayo) y Singapur (del 20 al 28 de junio).

OTROS TÍTULOS

La lista de deportes electrónicos es extensa y cada uno cuenta con sus particularidades. A diferencia de lo que pasa en el deporte tradicional, la antelación con la que se anuncian fechas y sedes es muy reducida, por lo que todavía desconocemos cuándo serán las principales competiciones de muchas de ellas.

Fortnite celebró en 2019 su primer Mundial y las audiencias les respaldaron, por lo que es de esperar que repitan en 2020. No obstante, a día de hoy todavía no sabemos nada sobre la cita y no se conoce ni la sede ni la fecha, aunque si siguen el mismo calendario que el año pasado será durante el mes de julio.

Bugha, campeón del mundo de Fortnite
Bugha, campeón del mundo de Fortnite en 2019 / Epic Games

FIFA cuenta con multitud de competiciones a lo largo de todo el año que desembocarán en la FIFA eWorld Cup, en la que se reunirán los mejores jugadores de PlayStation y Xbox para tratar de definir quién es el mejor del mundo. En España destaca la eLaLiga, en la que participarán 33 clubes de primera y segunda división y cuya final será el 9 de mayo en Madrid.

El otro gran juego de fútbol, eFootball PES, también tiene sus competiciones, destacando sobre todo eFootball.pro, una liga que cuenta con diez clubes de fútbol entre los que se incluyen grandes nombres como el del FC Barcelona, la Juventus, el Bayern de Múnich, el Arsenal y el Manchester United.

Álex Alguacil, nuevo jugador del Bayern de Munich
El Bayern ha apostado por talento español para su entrada en los esports / Bayern

Una de las primeras citas del año llegará de la mano de Rainbow Six: Siege. El shooter de Ubisoft acogerá en Montreal (Canadá) el Six Invitational entre el 7 el 16 de febrero. Durante el resto del año se jugará la Pro League, de cuyas finales no conocemos todavía ni fecha ni sede, y es de esperar que en verano se juegue el Six Major, pero todavía no hay ninguna información al respecto.

Rocket League es otro título que tiene un sistema bastante bien definido. Los mejores equipos juegan la RLCS, que está dividida en dos temporadas a lo largo del año. Cada una de ellas se divide en cuatro ligas regionales que compiten posteriormente en las finales mundiales, pero a día de hoy desconocemos sede y fecha.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta