| Entrevista a Javier 'Sh4rin' Sanabria

Sh4rin: "El 22 de septiembre anunciaremos algo en lo que llevamos trabajando desde que dejé Riot"

Vistalegre supuso en 2015 un antes y un después para Javier 'Sh4rin' Sanabria. Tras esas finales, puso rumbo a Riot para trabajar en el esport rey en las oficinas de Dublín, y ahora, tras abandonar Riot hace unas semanas para poner en marcha un proyecto personal de juegos de lucha, hablamos con el exrioter sobre League of Legends y su pasión, los fighting games.

Pregunta: La LCS ha vuelto a Vistalegre, ¿qué supone para ti volver a un estadio con tantos recuerdos?

Respuesta: Se me hace un poco extraño, la última vez que vine aquí estaba comentando y ahora soy espectador. Ilusiona ver cómo ha crecido todo, el sábado (tercer y cuarto puesto) hubo las mismas personas que en la anterior final, me gusta ver que el ecosistema ha evolucionado.

P: ¿Cómo se vive esta experiencia alejado de Riot Games?

R: Es diferente, pero, como me marché hace tan poco, todavía no lo asimilo. Siento como si la gente que está aquí trabajando aún fueran mis compañeros. Al final se disfruta de otra manera, trabajando menos, te trae recuerdos, algo de nostalgia, una manera diferente de vivirlo, pero también la disfruto.

P: ¿Te siguen llegando comentarios sobre los cambios que se producen en League of Legends?

R: Pocos, porque la mayoría de la gente ya sabe que no estoy en Riot, pero alguno sigue llegando. Hoy, por ejemplo, ha venido una persona a preguntarme y le he dicho que ya no estoy en la empresa.

El regreso de la LCS a Vistalegre fue impresionan | Imagen propiedad de Riot Games
El regreso de la LCS a Vistalegre fue impresionan | Imagen propiedad de Riot Games

P: ¿Te esperabas esta gran acogida de tu proyecto personal con los fighting games?

R: No. Yo sí tenía en mente que había potencial para hacer algo, pero obviamente no sabía ni sé hasta dónde vamos a llegar. Me ha sorprendido a lo que hemos llegado en tan poco tiempo, esperaba estar donde estamos ahora en seis o doce meses.

La respuesta de la gente hacia el contenido del streaming ha sido toda una sorpresa y ahora tenemos que sacar más cosas que espero que funcionen. Estoy muy contento e ilusionado, no esperaba esta respuesta. Ahora lo que me falta comprobar es dónde está el techo, porque comenzar es sencillo, pero llegar al final es lo más complicado.

P: ¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito?

R: Se han juntado muchos factores, no se puede negar la influencia de que ya tuviese seguidores anteriormente, contactos en el mundillo, haber aparecido en Esportmaníacos, las distintas entrevistas, el ruido que generó mi salida de Riot Games… Todo esto te impulsa, pero también es que el streaming que hacemos es diferente, no es una persona jugando a un juego, sino una comunidad de amigos, y eso es lo que engancha a la gente, más que el juego en sí. Me llegan comentarios sobre la autenticidad y el buen rollo que se respira, y eso hace que la gente se enganche, aunque obviamente también ayuda tener a gente de nivel jugando como Shanks, que está compitiendo por Europa. La suma de todas estas cosas ha ayudado a dar un empujón al streaming que de otra forma no habría tenido.

Sh4rin está teniendo un enorme éxito con su proyecto de fighting games
Sh4rin está teniendo un enorme éxito con su proyecto de fighting games

P: ¿Algún nuevo proyecto en mente?

R: Sí, hay algo en mente entre varias personas. El 22 de septiembre anunciaremos algo en lo que llevamos trabajando desde que dejé Riot. Ese día tenemos un showmatch de Dragon Ball FighterZ, y una vez termine lo enseñaremos. Estoy muy ilusionado.

P: Últimamente se comenta que League of Legends está muerto, ¿te ha sorprendido la gran acogida de las finales de la Superliga Orange y la LCS en Vistalegre?

R: No me sorprende porque yo sabía que LoL no estaba muriéndose. Siempre tienes alguna duda sobre si se van a vender todas las entradas, pero yo sabía que el juego sigue estando entre los más fuertes, por lo que esto no me ha sorprendido. League of Legends va a seguir siendo el rey, a nivel de esports en Occidente le queda mucho recorrido y ningún juego a corto plazo va a conseguir lo que ha conseguido.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta