¿Qué competiciones hay de League of Legends?

¿Sois nuevos en League of Legends y os volvéis locos con tantas competiciones y siglas? ¿Dónde se juega cada torneo y quiénes son sus participantes? Estas y otras preguntas las responderemos hoy en este reportaje para que tengáis en un mismo lugar la información primordial de cada una de las grandes competiciones internacionales de League of Legends.

LCS NA y LCS EU
LCS NA y LCS EU

League of Legends Championship Series NA y EU

La League of Legends Championship Series de Norteamérica (LCS NA) y la League of Legends Championship Series europea (LCS EU) se dividen en dos splits: primavera y verano. En ambos participan los 10 mejores equipos de la región. A lo largo de la temporada cada equipo se enfrenta dos veces contra cada rival. En total, 18 partidos.

Tras una fase de liga, se disputan los playoffs entre los seis primeros clasificados, en eliminatorias al mejor de cinco. Aparte de disputarse una final para proclamar un ganador, también se celebra un duelo por el tercer puesto.

La LCS NA y LCS EU utilizan puntos de campeonato (también conocidos como puntos de circuito) para la clasificación para el Mundial. Un equipo de la LCS puede llegar a los Mundiales por diversos caminos:

  • El equipo que gana el split de verano entra automáticamente a los Worlds como el primer clasificado de esa región.
  • El equipo que más puntos de campeonato haya sumado durante toda la temporada accede como segundo clasificado.
  • En el caso de que varios equipos estén empatados al término del split de verano, el club que haya conseguido más puntos durante dicho split se llevará el desempate.
  • La última plaza para el Mundial la determinarán los Clasificatorios Regionales de NA y EU. Los ganadores de cada uno serán los terceros clasificados de sus respectivas regiones.

¿Cómo van las cosas en 2018 en la LCS NA y LCS EU?

El split de primavera ya ha concluido tanto en Norteamérica como en Europa. La próxima parada de la LCS será el split de verano, cuyas fechas están por anunciar.

LCK
LCK

League of Legends Champions Korea (LCK)

La League of Legends Champions Korea (LCK) es la liga más importante de LoL en Corea del Sur. En la LCK participan 10 equipos que se enfrentan entre ellos dos veces durante la temporada. Todos los partidos son al mejor de tres. Al final de la temporada, los dos últimos equipos participan en un torneo de ascenso/descenso, mientras que los cinco primeros clasificados disputan los playoffs.

En los playoffs, el cuarto y el quinto clasificado se miden primero en un partido al mejor de tres. Luego el ganador se enfrenta el tercero y el que gane al segundo. La final de los playoffs, al mejor de cinco, enfrenta al superviviente de estos duelos contra el primer clasificado.

Al igual que en la LCS NA y LCS EU, la LCK utiliza puntos de campeonato para la clasificación para el Mundial.

Un equipo de la LCK puede llegar a los Mundiales de diferentes formas:

  • El ganador del split de verano se clasifica automáticamente para el Mundial.
  • El equipo con más puntos de campeonato (primavera + verano) entra en los Worlds como segundo clasificado de la región.
  • El último hueco lo determinan los Clasificatorios Regionales de Corea del Sur. El ganador tiene también un billete para el Mundial.

¿Cómo van las cosas en 2018 en la LCK?

La LCK ya tiene final: Afreeca Freecs vs. KING-ZONE DragonX

LPL
LPL

League of Legends Pro League (LPL)

La Tencent League of Legends Pro League (LPL) es la competición más importante de LoL en China. La LPL cuenta con 14 equipos separados en dos divisiones de 7 cada una. Cada equipo se enfrenta a los rivales de su división dos veces durante la temporada y una vez a los rivales de la otra división. Todos los partidos de la liga son al mejor de tres. Ganar una serie cuenta como una victoria (o un punto).

Tras la liga regular, se celebran los playoffs. Los dos equipos que queden más arriba en cada división se clasifican automáticamente. El tercer equipo de cada división juega contra el cuarto de la otra, y los ganadores pasan también a playoffs. Los partidos en esta fase son al mejor de cinco, y se juega un partido para determinar el tercer y cuarto puesto (no solo una final).

Los dos primeros clasificados de la LPL se clasifican para la fase de grupos del Mundial y el tercero para la fase de apertura.

Mid-Season Invitational
Mid-Season Invitational

Mid-Season Invitational (MSI)

Este 2018 el Mid-Season Invitational de League of Legends (MSI) se celebrará en mayo y por primera vez en Alemania y Francia. Acogerá a 14 equipos que representarán a 14 ligas. El posicionamiento de los clasificados regionales dependerá de sus resultados anteriores en los MSI y Mundiales de 2017 y 2016. 

Participarán en el MSI 2018 los equipos que hayan conquistado el split de primavera en las siguientes regiones: Brasil (CBLOL), China (LPL), Comunidad de Estados Independientes (CIS), Europa (LCS EU), Japón (LJL), Corea (LCK), Latinoamérica Norte (LLN), Latinoamérica Sur (CLS), Norteamérica (LCS NA), Oceanía (OPL), Sudeste Asiático (GPL), Vietnam (VCS), Taiwán, Hong Kong, Macao (LMS) y Turquía (TCL).

En 2018, la fase de apertura seguirá teniendo 10 equipos, lo que implicará que los otros 4 empezarán en la fase de grupos. En esta ocasión estos serán: Norteamérica, Europa, Corea del Sur y China.

Los dos mejores de los grupos de la apertura se clasificarán para la siguiente ronda, que serán eliminatorias al mejor de cinco contra los equipos de la LMS o VCS. Los dos ganadores de estas partidas se medirán a los clubes de la LCS NA, LCS EU, LCK y LPL.

Esta fase de grupos tendrá el mismo formato que en 2017: los 6 equipos se medirán en series al mejor de uno a doble partido. Los 4 mejores pasarán a la fase eliminatoria, donde el formato es al mejor de cinco.

El MIS 2018 tendrá influencia en el posicionamiento de los clasificados regionales para el Mundial. Las mejores regiones del MSI tendrán las cuatro primeras plazas de la fase de grupo de los Worlds.

Por otro lado, el equipo de la región mejor clasificada de entre BR, CIS, JPN, LAN, LAS, OCE, SEA, TUR y VN empezará su andadura en la fase de grupos. Si se da el caso de que dos equipos de estas regiones están entre los cuatro primeros en el MSI, accederán ambos a la fase de grupos, relegando al segundo clasificado de la región que peor lo haga de entre CN, EU, KR o NA a la fase de apertura del Mundial.

Campeonato Mundial
Campeonato Mundial

CAMPEONATO MUNDIAL

El Mundial es el campeonato más prestigioso de League of Legends. En él los equipos clasificados luchan por la supremacía en el juego de Riot Games. Este año los Worlds regresarán a Corea del Sur, donde no se celebran desde 2014. En él, 24 equipos se medirán por el título de campeón. La fecha está por confirmar.

El año pasado Riot modificó el formato del Mundial, dividiéndolo en dos etapas: la fase Play-in (apertura) y el evento principal. Presuponemos que, ante la no notificación de cambios, para este 2018 se mantendrá el mismo formato.

Las regiones más fuertes mandan a algunos o a todos sus equipos directos a la fase de grupos, mientras otras regiones menos potentes empiezan en el Play-in.

La LCK envía tres equipos a la fase de grupos, mientras que las siguientes ligas (LPL, LCS EU, LCS NA y LMS) mandan dos a los grupos y otro a la fase de apertura.

Las siguientes ligas llevan un equipo a la fase Play-In: CBLoL, LCL, LJL, LLN, CLS, OPL, TCL y GPL. ¿Cómo pueden clasificarse? Proclamándose campeones del split de verano. No obstante, una buena actuación en el MSI 2018 abre las puertas a una segunda plaza en el Mundial a estas regiones.

Rift Rivals
Rift Rivals

RIFT RIVALS

Rift Rivals es una competición interregional en la que los equipos lo dan todo por colocar a su región en lo más alto. Debutó el año pasado y este 2018 volverá a celebrarse. Tendrá lugar del 2 al 8 de julio en diferentes países del mundo.

Este es el reparto de los cinco torneos entre regiones:

  • Norteamérica vs. Europa – Estados Unidos
  • China vs. Corea vs. LMS – China
  • Brasil vs. LATAM Norte vs. LATAM Sur – Brasil
  • Oceanía vs. Sudeste Asia vs. Japón – Australia
  • Vietnam vs. Turquía vs. Rusia – Vietnam

Los equipos de Rift Rivals se seleccionan en función de su clasificación en el split de primavera y se posicionan para el evento según esa clasificación.

All-Star
All-Star

ALL-STAR

Para cerrar el año natural en League of Legends, se celebra el All-Star, una competición en la que los equipos están conformados por los jugadores preferidos de los fans. Los aficionados votan a sus favoritos de entre los profesionales de las mejores ocho ligas regionales (de acuerdo con los resultados del Mundial).

Al igual que en 2017, este año el All-Star será en Norteamérica, aunque no sabemos si Los Ángeles repetirá como sede del torneo.

El formato aún no ha sido confirmado, pero en caso de conservar el del año pasado será así:

  • Evento principal: ocho equipos, divididos en dos grupos, buscan clasificarse para las rondan eliminatorias con el objetivo de llegar a la final y proclamarse campeones.
  • Torneo 1 vs. 1: 16 jugadores (dos de cada una de las ocho regiones) se miden en eliminatorias únicas, al mejor de uno. Las semifinales y la final son al mejor de tres.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta