Directo
Final LPL primavera 2022: cuándo es, quién juega y cómo seguirla Ver ahora
Superliga: Split de primavera 2022 Ver ahora
MSI 2022: calendario, grupos, partidos y toda la información Ver ahora
Playoffs Superliga Segunda: calendario, partidos y horario Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Nicola Cencherle
Nicola Cencherle / Carlos Díaz

Nicola Cencherle: "Estamos pensando en reclutar el modelo de Circuito Tormenta en otros países, gusta mucho a Riot Games"

En la presentación presencial del Circuito Tormenta 2020 de GGTech y Riot Games pudimos charlar con Nicola Cencherle, Country Manager en Riot Iberia con el que debatimos sobre el Circuito Tormenta, el ecosistema de esports de otros juegos y las expectativas para 2020.

— ¿Qué expectativas tienes de este renovado Circuito Tormenta 2020?

Esperamos que tenga mucho más impacto, es la idea, el objetivo en 2020. Que la comunidad lo vea como algo más completo, con un poco más de apoyo por nuestra parte y sobre todo que la gente se anime a participar.

— Aunque no tenga relación alguna, ¿se os ha pasado por la cabeza juntar la idea de Clash con Circuito Tormenta? Por ejemplo, que de jugar un fin de semana Clash pueda dar acceso a algo del Circuito Tormenta

Por el momento no hay ningún proyecto de este estilo. El Circuito Tormenta está orientado a jugadores que jueguen en eventos físicos offline, y Clash es todo lo contrario. Sinceramente, podríamos valorarlo de cara al futuro y si la comunidad pide algo así, no tengas dudas que lo traeremos.

— ¿Qué opinión tiene Riot Games del Circuito Tormenta en España?

En parte hay mucha expectación, y sobre todo, somos referencia en este ámbito. De hecho, en otros países estamos pensando en reclutar este modelo.

Está funcionando muy bien el formato, a Riot Games le gusta muchísimo y tenemos alguna sugerencia y pregunta sobre el Circuito Tormenta. Al final, fomentamos las comunidades amateur y otros países están muy interesados, y seguro que lo veremos en un futuro.

— Entonces, ¿podríamos ver algo internacional del Circuito Tormenta? Una competición entre los mejores equipos de cada país de este torneo.

Ojalá llegue a pasar. El Circuito Tormenta está funcionando muy bien, a la gente le gusta mucho, la comunidad nos apoya y los jugadores quieren esto, ¿por qué no?

Ahora necesitamos que la gente nos apoye, que vengan a los eventos, que nos den feedback y nos den su opinión para mejorar, lo que no deberíamos hacer y el futuro dirá.

— ¿Cómo ha sido el feedback de jugadores, equipos y medios respecto al Circuito Tormenta de 2019?

Estamos todos conectados, hablamos con todos los agentes e intentamos que el Circuito Tormenta sea una pieza más del ecosistema competitivo de League of Legends. Hemos intentado cambiar el torneo según lo que nos han comentado, que llegue a más gente, que apoyemos más y sobre todo, intentar atraer a más gente a la competición.

Hemos recibido un feedback muy positivo, estamos todos en el mismo barco. Tenemos que compartir ideas, intentar luchar y remar hacia la misma dirección para que todo esto funcione.

— ¿Y le dais herramientas a los equipos para encontrar a jóvenes promesas?

Somos ajenos e independientes a esto. Ellos tienen su propia fórmula para detectar jugadores nuevos, y el Circuito Tormenta sirve para eso, para crear nuevas generaciones de jugadores profesionales.

No es el objetivo del torneo, que es que haya un lugar donde competir para la comunidad amateur, pero bueno, si salen jugadores buenos y llegan alto, bienvenido sea. Creo que los equipos están contentos, pero es su trabajo, no el nuestro.

— Respecto al coronavirus, ¿tenéis algún miedo respecto a las paradas del Circuito Tormenta?

Sinceramente, a todos nos afecta, es un virus que se está expandiendo y, claro, es una preocupación que todos tenemos pero mandamos un mensaje de tranquilidad. Riot Games no va a lanzar ningún mensaje oficial al respecto, y seguimos la estructura de fuera.

Por mi parte, lo más importante va a ser el bien del empleado de Riot Games y de los jugadores, por encima de cualquier evento, juego o comunidad. Ahora mismo no hay ninguna decisión, ningún cambio y todo sigue adelante. Pero estaremos atentos, claro.

— Entonces, si se lanzan las alarmas de cancelar eventos LAN, ¿qué haría Riot Games?

Buscaríamos las opciones más lógicas y seguras posibles. Obviamente, si una LAN presencial no se puede disputar, encontraríamos soluciones, ya sea jugar online, cancelar o lo que sea. Ahora mismo no hay alarma, no hay preocupación y seguimos esperando a ver qué pasa.

— Todos los proyectos de Project A (Valoran), TFT en móviles, Legends of Runeterra, ¿qué opciones hay de que entren al ecosistema de esports o Circuito Tormenta?

El ADN de Riot Games es competitivo, como ya sabréis. Pero la idea es empezar del mismo modo que con League of Legends: vamos a sacar los juegos, ver qué recepción tienen, recibir feedback de las comunidades, que van a ser muy diferentes entre sí, y si los jugadores nos piden competiciones, las haremos.

Vamos a ir paso a paso, pero, por supuesto, en el radar tenemos los esports y las competiciones, pero iremos con cautela.

— ¿Tenéis cierto miedo de que haya comparaciones entre League of Legends con los otros juegos?

Yo creo que la gente va a decidir qué jugar según lo que le guste. Hay espacio para todo tipo de juegos, incluso de otros publishers, pero vamos a luchar con el tiempo que tenemos a nuestra disposición para hacer la mejor experiencia posible de los juegos según lo que la comunidad nos pida.

Ya sean cartas, TFT, un shooter, o lo que sea. Con la filosofía de preguntar y dar lo mejor, creo que vamos por el paso correcto. No va a haber competición interna en Riot Games, cuanta más gente juegue a nuestros títulos, mucho mejor.

— ¿Qué idea tenéis con TFT respecto a esports? Es complicado llevarlo a la competición…

Tenemos muchas ideas en el aire, pero es lo que te he mencionado, queremos actuar según quiera la comunidad. Hay proyectos que anunciaremos los próximos meses y estaremos pendientes del impacto y la reacción de la comunidad. Queremos que la gente se lo pase bien.

— ¿Creéis que es buena idea orientar todos los títulos a esports, o la gente prefiere jugar sin preocuparse de la competición?

Hay espacio para todos, la verdad. Habrá jugadores que les guste sentir la emoción de competir contra otros, hay gente que le gusta jugar solo o con amigos en casa, y esto creo que es lo que define un juego de Riot Games. Que haya sitio para cualquier inquietud, y es lo que ofrecemos.

La comunidad, por supuesto, tiene mucha fuerza en el competitivo, el espíritu de España es genial, y sabemos que hay distintas forma de vivir un juego. Intentaremos apoyar todo lo posible todas las opciones.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta