Directo
Vuelve Buscando el amor de Ibai Llanos con Carola, Komanche y Skain Ver ahora
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
Ruined King: un RPG memorable muy a la altura del lore de LoL
Ruined King: un RPG memorable muy a la altura del lore de LoL / Ruuned King

Ruined King: un RPG memorable muy a la altura del lore de LoL

Tras más de 23 horas de juego, hemos terminado Ruined King: A League of Legends Story, y además del buen sabor de boca que nos ha dejado completarlo, hemos disfrutado como unos niños con su estilo único de RPG, exploración y lore.

Hace una semana terminaba de escribir los párrafos finales de unas primeras impresiones que me apeteció hacer de Ruined King, el RPG de Airship Syndicate basado en League of Legends que tanto esperaba la comunidad.

Me quedé muy a gusto escribiendo el artículo, pero sobre todo, me generó algo que hacía tiempo que no me ocurría: quería seguir jugando y descubriendo qué iba a pasar en la historia, continuar mi camino de batallas y exploración y terminar con el reinado siniestro del Rey Arruinado.

Viego, en Ruined King
Viego, en Ruined King / Ruined King

Y, tras más de 23 horas de juego, he completado el 100% de la historia principal, y me veo capaz de hacer una especie de análisis sobre el título. Eso sí, no soy experto en realizar reseñas ni mucho menos, pero me apetece mucho dar mis impresiones sobre este RPG.

La historia de Ruined King y sus personajes

La sinopsis es sencilla: arrancamos la aventura en Aguas Estancadas protagonizando a Miss Fortune, que tras derrotar a Gangplank en una cruenta batalla, se ha hecho con el mando de la ciudad.

Sin embargo, el Harrowing y la niebla de, presumiblemente, el Rey Arruinado, azota el puerto marítimo de la localidad, y tras poco tiempo de juego, encarnamos la piel de Illaoi, sacerdotisa elegida con la capacidad de erradicar el mal venidero.

A partir de ahí, la historia se va desarrollando poco a poco, y es un lujo ver la cantidad de detalles relacionados con la historia de League of Legends, de la ciudad, de otras localidades conocidas y, sobre todo, de los protagonistas.

Pese que arrancamos el juego con Miss Fortune, para depsués pasar a la historia de Illaoi y Braum, pronto se incorporará la capitana de Aguas Estancadas, así como Yasuo, después Pyke y, finalmente, Ahri.

La parte del inventario, muy cuidada en Ruined King
La parte del inventario, muy cuidada en Ruined King / Ruined King

Cada uno de ellos destaca en algo concreto, recordando, como no podía ser de otro modo, al campeón que son en League of Legends; Braum e Illaoi son tanques, uno con escudos y la otra con curación y aguante, mientras que Yasuo, Pyke y Miss Fortune son DPS puro y duro.

Ahri también es curandera, y aporta muchos efectos negativos a los enemigos, pero lo mejor no es la variedad que aporta cada personaje, sino que cada jugador puede elegir su camino y qué campeones llevar entre los 3 titulares que luchan.

Pese a que sean 6 protagonistas, Ruined King es un juego enorme en cuanto a personajes, y aparecerán otros campeones conocidos como Thresh, Gangplank, Hecarim o Maokai, y otros personajes nunca antes conocidos que tienen mucho peso en la historia.

Gangplank es clave en la trama
Gangplank es clave en la trama / Ruined King

En este sentido, el juego es perfecto; El lore está muy bien cuidado, se hacen referencias al pasado y al futuro de todos los protagonistas, y se deja ver la mano que ha metido Riot Games en cuanto a revisión de detalles.

Las recompensas por investigar el lore del juego
Las recompensas por investigar el lore del juego / Ruined King

Zanjando la parte de historia, nosotros la hemos terminado en unas 23-24 horas entreteniéndonos bastante pescando, haciendo misiones secundarias (no todas) y buscando documentos de lore, pero si quieres ir a por el 100% de todo, te puedes tirar 40 horas fácilmente.

El combate y las mazmorras: una parte sublime en Ruined King

Aunque la historia y los personajes están muy cuidados, el componente RPG de las batallas y las mazmorras tampoco se quedan atrás, y me atrevería a decir que es casi lo que más destaca de Ruined King.

Este juego está muy basado en Battle Chasers, el título anterior de Airship Syndicate, pero he de decir que han mejorado y mucho en el aspecto de exploración e investigación en las mazmorras.

El mapa es bastante grande para ser un juego de no excesiva duración
El mapa es bastante grande para ser un juego de no excesiva duración / Ruined King

Cuando te adentras en las Islas de la Sombra, te das cuenta de que no es una zona donde vas a estar un rato y ya, sino que te va a tocar patearte todo si quieres descubrir lo que está ocurriendo allí, con un sinfín de puzles y secretos en los que te tienes que detener si quieres exprimir el juego.

De hecho, en algunas partes me recordó a mi querido Golden Sun, ya que me vi descifrando acertijos de colocación de elementos con un haz de luz, para después estar pensando un acertijo de tocar campanas en un orden adecuado.

En este sentido, es un juegazo, aunque te quedas con ganas de más, y sobre todo, hay partes en las que unos puzles eclipsan y mucho a otros, pero es normal; Esto acompañado de unas batallas increíbles redondean la obra.

La guía de combates que debes de leer antes de adentrarte en Ruined King
La guía de combates que debes de leer antes de adentrarte en Ruined King / Ruined King

Como ya dije en mi reseña anterior, Ruined King tiene un sistema de combate adictivo y muy divertido, que quizá se puede hacer tedioso cuando llevas muchas horas, y no por el diseño, sino porque te das cuenta de que los mobs del camino son un mero trámite comparado con el jefe de la mazmorra.

Pero lo bueno que tiene es que, si eres de los míos que ha ido casi toda la aventura con Illaoi, Yasuo y Ahri, y no te convencía en cierto punto del juego, podías rotar a Braum, Pyke y Miss Fortune, o juntarlo todo en un mix a tu gusto.

Esto es lo bonito de Ruined King; Pyke se mete en sigilo y mete puñaladas buscando el sangrado, mientras que Braum solo piensa en proteger a sus aliados para que Ahri meta magias de aturdimiento y queme a sus enemigos en área.

Y bueno, hay algunos bosses que son memorables, y aquí no quiero entrar en detalles por posibles spoilers, pero hay batallas que como no te fijes en el movimiento de filas (el innovador sistema que introduce el juego), puedes darte por muerto.

Sin duda, tienes que dominar las filas, pues serán clave en el desarrollo de Ruined King y sus batallas. Hay 3 filas:

  • Fila de velocidad | Las habilidades se tiran más rápido pero pierden potencia.
  • Fila normal | Las habilidades se lanzan en su tiempo habitual.
  • Fila de potencia | Los hechizos y ataques tardan más tiempo en canalizarse, pero hacen más daño o tienen poderes adicionales.

Estas 3 filas serán clave en muchas batallas, pues habrá enemigos que usen un veneno o un área negativa en la fila de potencia, forzándonos a no recurrir a ella, y así sucesivamente con muchas peleas.

Todo esto sumado a un maravilloso sistema de equipo con arma, armaduras, accesorios y un sinfín de objetos que podemos (y debemos) encantar para mejorar el poder de nuestros personajes si queremos vencer a Viego y su horda de espectros.

Encantamientos en Ruined King
Encantamientos en Ruined King / Ruined King

Eso sí, no todo va a ser bueno; Le saco algunos peros tanto a las batallas como a las mazmorras, pero sobre todo unos aspectos que no me han gustado nada y me han llegado a incomodar:

  • El hecho de ir por alguna mazmorra y no poder cambiar de personajes es incómodo. Necesitas estar en un punto de descanso para ello, algo que es ilógico: en todo momento vas con los 6 personajes juntos.
    • Esto provoca que, por ejemplo, haya puzles o elementos que solo un personaje concreto puede resolver, y si no lo llevas como principal, tienes que volver otra vez con ese personaje para hacerlo.
  • Se hace algo repetitivo el sistema de: entras a una mazmorra, exploras, consigues los tomos de lore, peleas, haces el puzle en cuestión y prosigues a la siguiente zona.

Son nimiedades, pero me han incomodado. Eso sí, si eres un jugador o jugadora que te encantan los secretos y recorrer cada rincón completando secundarias, Ruined King te va a encantar: está repleto de ello.

La banda sonora y las cinemáticas: el broche a la obra

Para terminar (insisto, siento si no es el análisis esperado, pero no soy experto realizando estos artículos), me quedo con la banda sonora y las cinemáticas, un broche de oro a la obra realizada por Airship Syndicate.

Me lo he pasado tan bien jugando a Ruined King que había momentos que no prestaba atención a la música, pero sabía que estaba ahí y acompañaba tan bien la acción que la notaba como algo fundamental del juego.

Ya sea en Aguas Estancadas, en un jefe final de una mazmorra, pescando o en las Islas de la Sombra; La música es sublime de principio a fin, y te empapa del drama, la alegría o la tristeza del momento en cuestión.

Junto a la música, las cinemáticas. Es un juego que está doblado íntegramente al castellano o al español latino, y no solo en cinemáticas, sino también en muchos diálogos sueltos que son de importancia.

Esto hace que la inmersión sea todavía mayor, y estás deseando ver la siguiente cinemática cuando acabas de ver algo épico que ha sucedido, y entre batalla y batalla, te siguen contando lore.

Todo esto hace, en mi opinión, un gran RPG a la altura del lore de League of Legends, con una dificultad ajustable según lo que se desee y unos retos que solo estarán al alcance de los más puristas de los RPG clásicos.

Es una compra recomendada y sobre todo obligada si te gusta la historia de League of Legends y Runaterra, pero también lo es si, como es mi caso, te apasiona Golden Sun, Chrono Trigger, Final Fantasy o Tales of.

No soy de poner notas, porque simplificar la obra de un autor en un número me parece incorrecto, pero sí que voy a decir que Ruined King es la revelación del año para mí, y un RPG como la copa de un pino que deberían de disfrutar todos los amantes del género.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta