El sueño y la pesadilla de Origen
Origen

Sueños y pesadillas: la historia de Origen

El origen 

En diciembre del año 2014 nacía un sueño. Un nuevo proyecto con alma española de la mano de una de las leyendas de nuestro país. Tras su salida del sempiterno Fnatic, Enrique "xPeke" Cedeño Martínez ilusionaba a toda la comunidad con la creación de Origen.

La alineación inicial la componían el propio "xPeke" en el carril central, el jungla alemán Maurice "Amazing" Stückenschneider, el ya por entonces legendario toplaner Paul "sOAZ" Boyer, y la mítica dupla en el carril inferior: Jesper "Zven" Svenningsen (por aquel entonces conocido como "Niels"), y el español Alfonso "Mithy" Aguirre Rodríguez.

Origen 2015
Origen 2015 / Riot Games

Con esta composición, el año 2015 comenzaba para ellos con un claro objetivo: conseguir una plaza para la temporada de verano de la LCS europea.

No solo lograron entrar en la competición, sino que además se aseguraron la medalla de plata quedando segundos en la fase regular y perdiendo la final contra el propio Fnatic.

Con los puntos obtenidos, consiguieron clasificarse para el Mundial y lograron llegar hasta las semifinales, donde se enfrentaron contra un SKT Telecom T1 que no pudieron derrotar.

La temporada de primavera de 2016 empezaba con un six-man-roster tras la llegada al equipo de Tristan "PowerOfEvil" Schrage, quien compartiría el carril central con "xPeke" e incluso acabaría jugando la mayor parte de los partidos.

Más tarde, en el Summer Split, la dupla del carril inferior se marchaba de Origen para fichar por G2 Esports, obligándoles a fichar al famoso griego Konstantinos-Napoleon "FORG1VEN" Tzortziou y a Glenn "Hybrid" Doornenbal.

El comienzo de la debacle

Esta composición estuvo muy lejos de cuajar. Las primeras partidas fueron muy poco satisfactorias, y para más inri, el tirador griego abandonó la formación a las tres semanas del split, lo que obligó a "xPeke" a jugar en su posición.

El verano acabó con un Origen en novena plaza, con un marcador de 2-8-8.

Todo aquello sirvió de punto de inflexión en la historia del equipo. Todos los jugadores, salvo "xPeke", se marcharon de la organización, y el español tuvo que arreglárselas con un nuevo roster para el año 2017, compuesto por Max "Satorius" Günther en el carril superior, Kim "Wisdom" Tae-wan en la jungla, "xPeke" en medio y tanto Aleksi "H1IVA" Kaikkonen como Erik "Tabbz" van Helvert para el carril inferior.

Las previsiones para esta alineación eran nefastas... y no fallaron. Ni un solo partido pudieron ganar en las primeras cinco semanas, lo que llevó a "H1IVA" a abandonar la organización y a que "xPeke" volviera a jugar en una posición que no le correspondía, en esta ocasión de apoyo.

xPeke
xPeke / Riot Games

Como era de esperar esto tampoco fue una solución, y el equipo no consiguió mejorar. Pese a los cambios constantes de roster, el año 2017 era un año maldito para Origen, perdieron su plaza en la LCS para la temporada de verano,  tampoco tuvieron éxito en la Challenger Series... y Origen desapareció.

En 2018 el equipo parecía un sueño lejano... una ilusión, algo que todos recordábamos con emoción y cariño por sus raíces, pero al mismo tiempo algo que pocos esperaban volver a ver.

Hasta que a finales de marzo de ese mismo año, la cuenta oficial de Twitter de Origen volvía a la vida y anunciaba el regreso de la organización, así como su asociación con el ex-futbolista del Real Madrid y del Liverpool F.C. Álvaro Arbeloa.

También ese mismo año supimos que Astralis había adquirido Origen y tenía intención de utilizar su nombre y marca para su entrada en la LCS europea en su nuevo formato de franquicias para el año 2019.

Álvaro Arbeloa
Álvaro Arbeloa / Origen

El renacer de un sueño

El 20 de noviembre de 2018, Riot Games confirmaba a Origen como uno de los diez equipos participantes en la temporada de primavera de la recién creada LEC.

Así comenzaba la temporada que estamos viviendo actualmente. Origen contaba desde el primer momento con el entusiasmo y la ilusión de miles de fans que no habían olvidado el sueño con el que nació su equipo, y desde el minuto uno las expectativas eran inmejorables.

Con "xPeke" como socio corporativo del equipo, con un rol administrativo y sobre todo representativo, el equipo volvía a rearmarse con grandes nombres en la escena internacional.

Para el carril superior se hacía con los servicios de Barney "Alphari" Morris, Jonas "Kold" Andersen se encargaría de la jungla, Erlend "Nukeduck" Våtevik para el carril central, Patrik "Patrik" Jírů serviría como tirador y volvía un hijo pródigo: desde Norteamérica regresaba a Origen el español Alfonso "Mithy" Aguirre.

Origen 2019
Origen 2019 / Origen

La temporada de primavera de la LEC comenzó con una primera jornada muy complicada y de la que salieron bastante bien parados. Perdían contra G2 Esports y ganaban contra Fnatic.

La segunda jornada, sin embargo, fue terrible: el equipo se iba a casa sin saborear la victoria, situación ante la cual algunas alarmas empezaron a sonar. 

Parecía que no fueran a levantar cabeza cuando perdían el primer partido de la tercera jornada, pero no era verdad. Desde ese momento iniciaban una racha de 5 partidos seguidos sin perder, llegando a ganar incluso a un G2 Esports que ya se intuía vencedor de la temporada regular.

A continuación perdieron nuevamente dos partidas, contra Fnatic y Misfits, y volvían a reponerse consiguiendo ganar todos los enfrentamientos hasta el final de la temporada regular.

Con esta inercia llegaban a los Playoffs, donde caían contra G2 por un desolador 3-0 que llevaba a los de "Ocelote" directos a la final de Rotterdam y obligaba a los de "xPeke" a disputarse las semifinales contra un duro enemigo: Fnatic.

Sin gran sorpresa, Origen se impuso ante los de "Rekkles" por 3-1 y pasaba a la final con ganas de sorprender... y con miedo de repetir su último resultado.

Por desgracia para ellos, G2 Esports hizo gala de sus mejores locuras, planteando unas partidas que ni el más experto de los expertos podría haber previsto en una final de tal importancia, y los peores temores de nuestros protagonistas se cumplían:el resultado se repetía y Origen sucumbía por 3-0.

Aún así, el resultado no era demasiado negativo. Habían quedado en segundo lugar, solo por detrás de quienes más tarde se convertirían en campeones del Mid Season Invitational, así que la temporada de verano la iniciaban con la convicción de lograr una sola meta: clasificarse para el Mundial de 2019.

La actualidad: Summer Split 2019

Con lógica ilusión, comenzaban el Summer Split venciendo a un Team Vitality que atravesaba sus peores días, pero sucumbía una vez más ante G2 Esports en la primera jornada.

A partir de ahí, se fueron sucediendo las semanas hasta que llegó el parón causado por el Rift Rivals en Norteamérica.

Durante esos días, el equipo perdió demasiadas partidas,que le hicieron perfilarse hacia una cuarta posición que parecía inamovible. Con G2 y Fnatic disputándose el trono y un sólido y confiado Splyce, la cuarta plaza parecía valer a los de "Guilhoto" para, a partir de ahí, construir su ascenso de nuevo.

Pasó el Rift Rivals con Origen brillando en él (aunque cabe decir que lo tuvo muy fácil), y se reanudó por fin el Summer Split de la LEC.

Desde ese momento, tres jornadas se han disputado hasta la fecha de esta redacción.

En la primera, cosechaban un decepcionante 1-1 tras perder contra un Rogue que a todos está sorprendiendo, y desde ahí no han vuelto a conocer la victoria.

Si bien es cierto que se han enfrentado contra los dos equipos más poderosos de la tabla, hay que tener en cuenta que han perdido también contra dos de los equipos que peor rendimiento estaban dando hasta ahora: SK Gaming y Team Vitality.

Con estas derrotas, el conjunto acumula una racha de cinco partidos sin ganar, y vuelven a sonar las alarmas en torno a la agrupación danesa.

Como consecuencia, han caído a una quinta plaza que comparten con Vitality, es decir, están al borde de la clasificación para Playoffs.

A falta de tres jornadas para terminar la fase regular de esta temporada de verano, no pueden permitirse más errores si quieren seguir soñando con los Mundiales, y la verdad es que les esperan partidos muy complicados.

Veremos en qué acaba esta nueva aventura del equipo al que aman tantos españoles y fans de todo el mundo... toca esperar para saber si podemos seguir soñando.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta